¿Un sueño que Pronto se Convertirá en Realidad?

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Las langostas espinosas, también conocidas como langostas de roca en Australia y Nueva Zelanda, son una de las pocas especies marinas de alto valor que aún no se cultivan en criaderos comerciales.

Australia: El atractivo del cultivo de langostas espinosas se debe a los atributos favorables del mercado, incluyendo el alto valor del producto fresco en el mercado asiático, el aumento de la demanda de productos y la naturaleza estática de la pesca silvestre actual. La investigación sobre la biología de las langostas espinosas no es nueva, con estudios iniciales de propagación emprendidos en Japón en el siglo XIX.

La fase larval de hasta siete especies se completó en los laboratorios japoneses entre 1960 y 2000. Desde entonces se han realizado investigaciones sobre la propagación de la langosta espinosa en varios países, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, India, Estados Unidos, México e Inglaterra.

Durante las últimas dos décadas, la investigación sobre la propagación de larvas se ha centrado en Australia y en los últimos años en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, en Hobart. La investigación de la langosta australiana ha tenido apoyo gubernamental a largo plazo a través de la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesqueros (FRDC), el Gobierno de Tasmania, el Consejo Australiano de Investigación (ARC) y el capital privado.

El actual programa de investigación en IMAS se centra en la comercialización de la tecnología de cría apoyada por una subvención ARC de US $ 5 millones a través del Programa de Investigación de Transformación Industrial. El financiamiento del ARC se enfoca en la investigación colaborativa entre los socios de la industria y los mejores investigadores de Australia. El Centro de Investigación ARC para el Desarrollo Comercial de SpinyLobster Culture Systems es una colaboración con la Universidad de Tasmania, la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), la Universidad de la Costa del Sol y el grupo de fabricación de plástico de Australia.

El programa de investigación es apoyado por el Gobierno de Tasmania a través del Acuerdo de Colaboración de Investigación Marina Sustentable.

Si bien ha habido retos a superar en la producción de cría de semillas, el sector de cría se ha establecido desde los años noventa, principalmente en Vietnam, con cierta actividad reciente en otros países de la región, incluida Indonesia.

A pesar de la fase larval de muchas especies de langostas espinosas que se están completando en los laboratorios de investigación, hasta hace poco tiempo, no se ha logrado traducir el éxito de la investigación a pequeña escala en procesos comerciales. Debido a que no hay producción de criaderos de semillas de langostas, la acuicultura se basa en la recolección de semillas silvestres. El ciclo de larvas de langostas espinosas es prolongado; Típicamente las hembras se aparean en aguas costeras y llevan un fardo fertilizado de huevos externamente unidos debajo de su cola. Mientras que se unen a la hembra los huevos se desarrollan durante un período de entre semanas y meses, dependiendo de la especie, y luego eclosionan como larvas subdesarrolladas (phyllosoma).

Para mantener una población estática, las langostas concentran su energía reproductiva en la inversión de un gran número de descendientes. En el medio silvestre, cada hembra reproductora eclosionará millones de phyllosoma, pero con una larga duración larvaria, un pequeño número sobrevivirá para alcanzar etapas juveniles y adultas posteriores.

El Phyllosoma reside dentro de la columna de agua y son transportados en el océano abierto por corrientes y remolinos, tienen una capacidad de natación muy limitada. En las aguas mar adentro, ya menudo en profundidad, el phyllosoma llevará a cabo la compleja fase larval de desarrollo, incluyendo hasta 24 eventos individuales de muda.

La duración de las larvas puede prolongarse y puede durar entre meses y años, dependiendo de una serie de factores, incluyendo la especie, la disponibilidad de alimento y las condiciones ambientales. Al completar la fase de phyllosoma de desarrollo langostas espinosas sufren un evento de metamorfosis extrema, la transformación de un bidimensional disco claro phyllosoma en un puerulus en forma tridimensional. Este puerulus es una etapa nektonic de no-alimentación; El propósito primario de esta fase de vida es nadar desde las aguas costa afuera hasta los sistemas de arrecifes costeros u otros hábitats bentónicos adecuados para establecerse.

Esta migración de las aguas oceánicas a los hábitats de los arrecifes durante la fase puerulus es a menudo una distancia de cientos de kilómetros. Cuando hayan alcanzado un hábitat adecuado, puerulus experimentará una muda larval final que se transforma en la fase juvenil bentónica y asume la morfología típica de la langosta.

Actualmente, los acuicultores se enfocarán en estas dos últimas etapas de desarrollo para permitir el almacenamiento de sus jaulas de mar. Los Puerulus son capturados por la noche en bahías costeras usando luces para la atracción en redes de malla fina, o cosechadas alternativamente de estructuras de asentamiento artificial, tales como haces de malla o bolsas de cemento usadas.

La fase de desarrollo juvenil también está dirigida usando postes con pequeños agujeros perforados en ellos situados cerca de la costa; esta estructura proporciona un hábitat para que las langostas juveniles se refugien en y por lo tanto un medio de recolección para los agricultores.

La especie de cultivo preferida destinada a Vietnam es Panulirusornatus, también conocida como la langosta tropical, ornamentada o pintada, pero la obtención de esta especie de las aguas locales puede ser difícil, con otras especies comercialmente menos deseables que también se recogen y cultivan.

Hay una serie de problemas con la dependencia de la recolección de semillas de la naturaleza, incluyendo la sostenibilidad, la fiabilidad del suministro, la bioseguridad y la incapacidad para obtener mejoras genéticas de las poblaciones cultivadas.

El largo y complejo ciclo de vida de las langostas espinosas ha planteado retos para el establecimiento de una industria de acuicultura comercial sostenible. La colaboración entre científicos expertos y la industria en el Centro de Investigación ARC para el Desarrollo Comercial de SpinyLobster Culture Systems ha proporcionado la plataforma para la investigación innovadora para llevar el sueño de la agricultura sostenible de langostas un paso más cerca.

De hecho, se han desarrollado sistemas y procesos para producir en masa el stock de semillas de langosta espinosa. Un suministro fiable y de gran escala de reservas de semillas de langosta permitirá la cultura de la jaula de mar y la producción sostenible de alimentos en nuevas empresas acuícolas comerciales.

El éxito también apoya trabajos en la fabricación comercial y la ciencia y crea las oportunidades de evaluar el realce salvaje del material. El suministro de langostas también proporciona un recurso único para entender cómo las poblaciones de langosta silvestre se ven afectadas por el impacto de los cambios en el medio ambiente, como el cambio climático.

La Vicepresidenta Adjunta de Investigación de la Universidad de Tasmania, la Profesora BrigidHeywood, dijo que el descubrimiento ha creado interesantes oportunidades comerciales para empresas interesadas en establecer empresas de acuicultura de langosta espinosa.

“Esta es la vanguardia de la investigación acuícola y permitirá el establecimiento de una nueva industria con importantes beneficios económicos, sociales y ambientales”

“Es importante destacar que también abre la puerta a otras especies que pueden beneficiarse de nuestros avances en el diseño de sistemas de incubación, nutrición y control de enfermedades”.Los principales científicos del mundo han abordado varios de los principales cuellos de botella en la propagación de larvas de langostas. La producción de cantidades comerciales de semillas de langosta espinosa es un logro importante como resultado del uso de un enfoque integrado a la producción de incubación.

“Los factores clave para lograr este resultado han sido el desarrollo de una dieta fabricada para phyllosoma, el diseño y construcción de sistemas de cultivo de masas de langosta, superando problemas de densidad y metamorfosis de larga duración, acortando la duración larvaria y reduciendo significativamente la enfermedad durante la fase larvaria”. “Estos avances son el resultado de tener un equipo de investigación eficaz y altamente calificado con áreas de investigación específicas.

Áreas de Investigación

El Centro de Investigación de ARC para el Desarrollo Comercial de Sistemas de Cultivo de Langosta Espinosa realiza investigaciones sobre tres especies de langostas espinosas: Panulirusornatus (langosta espinosa tropical); Sagmariasusverreauxi (langosta espinosa del este); Y Jasusedwardsii (langosta espinosa del sur).

La investigación reciente se ha centrado en el P.ornatus, ya que esta especie demuestra actualmente algunos atributos inmediatos para la cultura. Tiene una duración larval relativamente corta (3-4 meses), un crecimiento rápido de juveniles a un adulto de un kilogramo (15-18 meses), el reconocimiento en el mercado como un producto premium y un sector de crecimiento existente establecido en el Sur Este de Asia. P.ornatus tiene una amplia gama geográfica natural a través de las regiones tropicales del Indo-Pacífico.

Las otras dos especies investigadas son especies templadas encontradas en las aguas del sur de Australia y alrededor de Nueva Zelanda. S.verreauxi tiene un período larvario relativamente corto comparado con otras especies templadas y proporciona oportunidades potenciales para la acuicultura comercial y el realce de la pesquería salvaje.

La J.edwardsii es un producto pesquero premium bien establecido de Australia y Nueva Zelanda. Debido a la lenta tasa de crecimiento de la langosta espinosa del sur, la investigación se centra en determinar la idoneidad de la producción de semillas para el mejoramiento de la pesquería silvestre.La actividad de investigación se organiza en áreas de estudio distintas pero estrechamente relacionadas.

Nutrición

El desarrollo de una dieta manufacturada eficaz para la fase del phyllosoma de langostas espinosas ha sido un desafío importante para la producción comercial de semillas de langosta. Anteriormente, la cría de larvas se basaba en el uso de productos frescos y vivos que poseían bioseguridad inherente y riesgos para la salud asociados con su uso, esto fue una fuente principal de enfermedad durante la cultura.

El equipo de investigación ha desarrollado dietas para satisfacer las necesidades nutricionales delphyllosoma y reducir significativamente la mortalidad en la metamorfosis y desarrollado técnicas especializadas para la medición de la ingesta de alimento en elphyllosoma para permitir la cuantificación de la ingesta de alimento en un crustáceo larvario.

Dirigido por el profesor Chris Carter, el Centro de Investigación se centra ahora en el desarrollo de dietas de crecimiento juvenil eficaces y una mayor optimización de las dietas larvarias.

Sistemas de cría de larvas y sistemas de tratamiento de agua

El equipo de investigación está desarrollando nuevos conceptos en el diseño y construcción de tanques larvales. Se ha centrado en limitar las interacciones phyllosoma durante la fase larval para reducir el canibalismo y maximizar la interacción de alimentación.

La investigación continúa desarrollando procesos de metamorfosis simplificados y explotación puerulus. La calidad del agua es de suma importancia durante la fase prolongada larval, el equipo ha desarrollado una serie de nuevas técnicas para optimizar y mantener la calidad del agua de la cultura. Trabajando en colaboración con el experto en ingeniería Dr. Alan Henderson y expertos en construcción de plástico en PlasticFabricationsGroup, lidero esta área de investigación.

Fisiología

Las altas tasas de mortalidad en langostas cultivadas son más comunes en o alrededor de la metamorfosis. Esto ha representado un cuello de botella importante para la producción comercial. La investigación se ha centrado en mejorar las competencias larvales de las etapas tardías, optimizando los requisitos ambientales durante la cultura, la metamorfosis, el puerulus y la explotación juvenil.

El Dr. QuinnFitzgibbon lidera esta área de investigación en colaboración con el profesor Andrew Jeffs, de la Universidad de Auckland, que es una autoridad mundial en transporte y asentamiento oceánico de langosta.

Salud animal

La propagación de alta densidad requerida para la acuicultura comercial de langosta espinosa incrementa el riesgo de problemas de salud durante las etapas larvarias y el crecimiento en jaulas de mar. Una mejor comprensión de las condiciones de la enfermedad y la fisiología de la salud son pasos importantes en el desarrollo de soluciones de enfermedades y la evaluación del estado de salud animal y la eficacia del tratamiento.

La investigación en salud está dirigida por la profesora BarbaraNowak y se centra en mejorar la comprensión básica de las condiciones de la enfermedad y la fisiología de la salud de las larvas, y la investigación de salud específica. Los componentes de la investigación en salud se abordan a través de estudios de doctorado, que proporcionarán la ventaja de la experiencia capacitada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los crustáceos, un área en la cual hay muy pocos investigadores capacitados en Australia.

Instalaciones de Investigación

El Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) es un centro de excelencia internacionalmente reconocido para la investigación y la educación en la Universidad de Tasmania.

Autor: Profesor Asociado Greg Smith, de la Universidad de Tasmania, Director del Centro de Investigación ARC para el Desarrollo Comercial de Sistemas de Cultivo de Langosta de Roca en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS)

Fuente- foto: International Aquafeed/ http://www.aquafeed.co/cultivo-langosta-marina/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *