La central de Lemoiz será una planta de acuicultura en España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Ubicado la costa de Bizkaia, el complejo iba a albergar una central nuclear que no entró en marcha por la acción de ETA.
La fantasmagórica central nuclear de Lemoiz dejará en breve de ensuciar el paisaje, después de 40 años ofreciendo una lamentable imagen de abandono y ruina. Tras el acuerdo presupuestario entre el PP y PNV en Madrid, el Gobierno vasco ha recuperado -falta por formalizarse el traspaso- este espacio en el que proyecta un ambicioso polo acuícola que albergará una piscifactoría y un centro de investigación, y en donde se criarán especies como gambas, langostinos, lenguados o salmones.

El complejo que estaba destinado a convertirse en la primera central nuclear de Euskadi no llegó a entrar nunca en funcionamiento. Desde hace 40 años, las ruinosas edificaciones que siguen en pie son el testigo mudo de una batalla entre los promotores del proyecto, Iberdrola (antigua Iberduero) y la contestación social de un importante sector del país, germen a su vez del primer movimiento ecologista vasco.

Sin embargo, el conflicto adquirió una nueva dimensión con la intervención de ETA en contra del proyecto nuclear. La organización terrorista asesinó a cinco trabajadores de la central antes de que llegara a entrar en funcionamiento.

INVERSIÓN PRIVADA El proyecto fue presentado ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que estuvo acompañada por el director general de Azti, Rogelio Pozo. El polígono terrestre Balura forma parte de una nueva forma de explotación económica que mira al mar. Junto a Balura, el Gobierno vasco ha desarrollado otro polígono, esta vez marino, en Mendexa, dedicado a la cría del mejillón y ostras, que podrá comenzar a dar sus primeros pasos para febrero o marzo del próximo año. Ambos proyectos de inversión totalmente privada están recogidos en el Plan Estratégico de Acuicultura 2014-2020. “La acuicultura es un mundo que está en desarrollo, que genera grandes oportunidades de actuación”, expuso ayer la consejera Tapia, quien también explicó que el objetivo de estas dos iniciativas es “tener diferentes proyectos alrededor de la acuicultura que sean sostenibles y que permitan la generación de empresas que sirvan para diversificar la economía y generar riqueza y empleo”. Tapia reconoció que es un campo en el que se ha trabajado poco y que tiene “grandes oportunidades de actuación”.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/09/sociedad/la-central-de-lemoiz-sera-una-planta-de-acuicultura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *