X19Y5026

Revelan un riesgo mínimo por la presencia de parásitos en peces de cultivo en España

El proyecto de investigación europeo ParaFishControl, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal de Castellón, ha revelado que existe un “riesgo minimo” por la presencia de parásitos zoonóticos, como el Anisakis, en peces de cultivo.

Coordinado por la investigadora Ariadna Sitjà-Bobadilla, el proyecto de investigación está dedicado a la prevención de las enfermedades parasitarias que afectan a las diferentes especies de cultivo, dificultando la producción acuícola y su rendimiento económico.

Los parásitos zoonóticos son aquellos que se transmiten de forma natural de los animales al hombre y viceversa, como por ejemplo el Anisakis, y con el fin de analizar la presencia de estos parásitos en los peces de cultivo, a lo largo de año y medio han sido examinados más de 7.000 peces de granjas comerciales.

Se han examinado peces como la dorada, lubina europea, rodaballo, salmón del Atlántico, trucha arco iris y carpa común en países de toda Europa, incluidos España, Italia, Grecia, Dinamarca, Noruega, Croacia, Turquía y Hungría, según ha explicado la coordinadora en un comunicado remitido por el CSIC.

Los investigadores han utilizado varias técnicas de detección para la identificación de los parásitos, entre ellas la inspección visual, el método UV-press, la digestión artificial, el alumbrado, la compresión muscular innovadora, la digestión artificial seguida de examen microscópico y técnicas moleculares basadas en análisis de ADN.

“En ninguno de los peces examinados han encontrado gusanos parasitarios zoonóticos, con un nivel de confianza del 95-99 por ciento”, según Ariadna Sitjà-Bobadill, que ha añadido que los resultados obtenidos fortalecerán la competitividad y la imagen pública de la acuicultura europea.

Este grupo de trabajo está liderado por el Centro Tecnológico AZTI, en colaboración con socios de seis países europeos: el CSIC (España), la Universidad de Bolonia (Italia), la Academia de Ciencias de Hungría, la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Centro Helénico de Investigación Marina (Grecia) y la Universidad de Bergen (Noruega).

El objetivo principal es evaluar riesgos alimentarios, así como disminuir y evitar la presencia indeseable de gusanos zoonóticos en productos de la acuicultura mediante la recomendación de una prevención adecuada y soluciones de control sistemáticas e inteligentes.

El consorcio ParaFishControl, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 con un total de 7,8 millones de euros, se puso en marcha el 1 de abril de 2015 y continuará hasta 2020 con el objetivo de proteger la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura europea.

Sus socios colaboradores pertenecen a instituciones de investigación públicas y privadas, PYMES y grandes empresas.

En la actualidad, ParaFishControl realiza una serie de actividades encaminadas a compartir sus resultados con científicos que trabajan en el mundo académico, la industria acuícola y farmacéutica, profesionales veterinarios, asesores, consumidores y responsables políticos, así como el público en general.

Además del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, en el proyecto ParaFishControl participan otros dos centros del CSIC: el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Real Jardín Botánico de Madrid. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180608/444217306480/revelan-un-riesgo-minimo-por-la-presencia-de-parasitos-en-peces-de-cultivo.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *