‘Know to protect’, el proyecto que quiere sensibilizar e impulsar los productos pesqueros y acuícolas sostenibles en España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) desarrolla durante todo el 2018 el proyecto ‘Know to protect’ (conocer y proteger), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del MAPAMA, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Este proyecto pretende a poner en valor la pesca y la acuicultura europea, así como promover los productos sostenibles.

‘Know to protect’ continua la labor iniciada por Fedepesca en 2014 con el proyecto ‘Pescaverde’. La Federación lleva años demostrando su compromiso con el medio ambiente y, por ello, sigue trabajando en esta línea durante el año 2018. ‘Know to Protect’ tiene como eje poner en valor la pesca y acuicultura sostenible europea mediante diferentes medios de sensibilización, dirigidos tanto a los ciudadanos como al propio sector pesquero y acuícola, y así dar a conocer la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina.

Además del objetivo genérico de apostar por sistemas sostenibles, se persiguen principalmente 3 objetivos:

La puesta en valor de la acuicultura europea

La sensibilización del consumidor sobre la biodiversidad marina
Potenciar el consumo de especies pesqueras y acuícolas sostenibles.
Para la consecución de estos objetivos se han realizado múltiples actividades durante 2018, siendo la primera de ellas la constitución de un grupo de trabajo que incluye a diversas organizaciones y entidades con áreas de conocimiento próximas a la temática del proyecto y cuyo objetivo es la elaboración de los principales materiales que se han obtenido de estos proyectos: una guía sobre la pesca y la acuicultura sostenible en Europa, folletos para la concienciación sobre la biodiversidad marina o un recetario con especies sostenibles.

Entre las actividades que se están llevando a cabo destaca la realización de pruebas piloto para la introducción de especies pesqueras y acuícolas sostenibles en la cadena de comercialización y su posterior testaje de aceptación entre el público. Materiales como el recetario de especies sostenibles facilitarán la penetración en el mercado de estos productos. Así, a finales de año se celebrará una jornada de presentación.

Folleto sobre Biodiversidad

Se trata de un folleto que va destinado a concienciar sobre la importancia de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Este folleto describe de una forma fácil y comprensible algunos conceptos como el de biodiversidad y su vital importancia para la cadena pesquera y acuícola. También se pone de manifiesto la dependencia directa que el sector pesquero tiene de la diversidad y del correcto mantenimiento de ecosistemas.

Algunas herramientas como la Red Natura 2000, especialmente destinadas a la protección de esa biodiversidad, son mencionadas para que sean dadas a conocer por el público general. También leyes como la Política Pesquera Común o la propia voluntad del sector en la protección y el mantenimiento de ecosistemas y especies se ponen de manifiesto.

“Esperamos que este folleto constituya una herramienta útil de difusión que ayude a concienciar a la sociedad en general de la importancia de la protección de la biodiversidad y que el mantenimiento de esta biodiversidad hace posible que encontremos la gran variedad de especies pesqueras que encontramos en las pescaderías tradicionales”, señalan desde la organización del proyecto.
Fuente: https://www.interempresas.net/Industria-Pescado/Articulos/218657-Know-to-protect-proyecto-quiere-sensibilizar-impulsar-productos-pesqueros-acuicolas.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *