LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS

La sardina: una pesquería en movimiento

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

La sardina es la segunda especie que mayor valor económico aporta por parte del sector pesquero de Baja California, solo por debajo de la pesca de langosta, según datos incluidos en el reporte de producción pesquera y acuícola de Baja California, correspondiente a 2017.

Escrito por Karla Navarro 

El documento muestra que por volumen, la sardina es la pesca principal en la entidad y va en aumento. Mientras que en 2016 se capturaron más de 51 mil toneladas, en 2017 se pescaron más de 91 mil toneladas, con un valor comercial superior a los 131 millones de pesos, aunque cifras del sector empresarial señalan que la captura del año pasado superó las 100 mil toneladas.

Alfonso Rosiñol de Vecchi, productor de sardina en Baja California, expuso que una buena parte de la sardina que se captura en Ensenada es congelada, ya sea el pez completo o solo la parte que se conoce como troncho (el cuerpo del pez sin cabeza, cola ni vísceras).

“En esas dos presentaciones se congela y de esa manera es principalmente exportado. Hay una parte de ese congelado que se usa de manera nacional para guardarse y después enlatarse, porque la sardina tiene unas temporadas más altas y otras más bajas, entonces para que la enlatadora trabaje todo el año usa este congelado y el resto del congelado se usa en exportación”.

Otra modalidad de comercialización es la sardina congelada que se exporta para ser enlatada en Corea, Tailandia, Malasia, Vietnam y China; la sardina también se exporta para venderse como carnada para la captura de atún aleta azul.

La harina de pescado es otra de las diversificaciones en el aprovechamiento de la sardina, ya sea que se capture y se procese directamente como harina de pescado o que se tomen sus vísceras, cabeza y cola para transformarlos en harina.

“Por lo general se obtiene 65 por ciento de proteína en esa harina, mientras que en otras pesquerías anda cerca de 60 por ciento, entonces es una harina muy valiosa por este alto contenido de proteína y luego tiene los subproductos a la hora de estar haciendo la harina, como es el aceite y el condensado”, mencionó Alfonso Rosiñol.

El productor y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California destacó que hay un aprovechamiento del 100 por ciento de la sardina y en Ensenada se añade su uso como alimento en ranchos atuneros, además de que su valor incrementa por los diversos pasos de transformación.

Poblaciones en movimiento

La relevancia de la sardina como recurso pesquero en Baja California, México y el mundo, le valió la atención de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quienes han estudiado la distribución y zonas de desove de la especie.

El doctor Timothy Baumgartner Mcbride, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, desarrolla estudios sobre el clima para conocer el presente, pasado y futuro de la sardina en la corriente de California.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que indagar en el pasado de la distribución de la sardina, comprende desde el año 420 d. C. hasta la década de 1970.

Procesamiento de muestras de sedimentos a partir de los que se reconstruye el pasado de la sardina en la corriente de California.Para el desarrollo de estos estudios, se tomaron muestras de sedimentos en tres cuencas de la corriente de California, localizadas en Canadá, Estados Unidos y México.

A partir de una losa de sedimentos con grosor de un centímetro, los especialistas del CICESE realizan radiografías que permiten la reconstrucción paleoecológica de la variabilidad natural de la población de sardina en la corriente de California.

El doctor Baumgartner expuso que actualmente hay tres subpoblaciones o stocks de sardina en la corriente de California: un stock frío asociado con agua de Canadá, Oregón, Washington y California; un stock que se denomina templado, que está al frente de Baja California, y el stockcálido del golfo de California.

“Estos stocks, estacionalmente y también entre años y entre décadas, se están moviendo en sincronía pero hay una cosa muy interesante, no se pueden distinguir estas tres subpoblaciones por sus genes porque cada 30 o 40 años, los tres stocks están enfrente de Baja California, entonces hay una mezcla de genes y en la escala evolucionaria esto ya es suficiente para que no haya un marcador que pueda distinguir estas poblaciones, están identificadas por su morfología”.

Este movimiento de las poblaciones de sardina también ha sido identificado por los productores, quienes lo perciben porque incide en sus niveles de captura.

Alfonso Rosiñol refirió que durante el último fenómeno El Niño que se registró en Baja California, los productores de sardina tuvieron dificultades para capturarla y concluyeron que las poblaciones se desplazaron a áreas donde la flota sardinera no opera.

“Nosotros operamos a lo largo de la costa, entonces se pudo haber ido a altamar o pudo haber buscado aguas más profundas o simplemente en la misma zona haberse ido más al fondo. Lo que nosotros necesitamos es que esté en la superficie, que es donde la red la puede agarrar, nosotros no hacemos una pesca de profundidad, hacemos una pesca sobre la superficie”, precisó el productor.

Procesamiento de muestras de sedimentos a partir de los que se reconstruye el pasado de la sardina en la corriente de California.Tras el descenso de las capturas de sardina en costas bajacalifornianas, el año pasado los productores tuvieron un repunte que consideran ha sido la mayor producción de los últimos 15 años, que regularmente oscila entre las 60 y 65 mil toneladas anuales; el año pasado las autoridades pesqueras registraron 91 mil toneladas.

El presidente de la Canainpesca en Baja California relató que los primeros meses de este año continuó la tendencia al alza en capturas; sin embargo, a partir de los meses recientes han tenido dificultades para localizar el recurso.

“En los últimos dos meses ha habido un cambio, la sardina no la estamos localizando nuevamente pero estamos localizando muchísima anchoveta, en cantidades enormes, ya que la aparición fuerte de una especie desplaza a otras. En el mes de mayo se capturaron alrededor de 10 mil toneladas de anchoveta, lo cual para mayo es un número impensable en cuestión de pesca de pelágicos, y en número de anchoveta es también un número no visto”.

Evaluación en sitios de desove

Las áreas de desove son esenciales para el mantenimiento de la población de los peces y la entrada de nuevos organismos a la población adulta, que es la que sustenta las actividades pesqueras de la región.

Como parte de sus estudios de doctorado, José Augusto Valencia, egresado del CICESE, analizó cómo el clima modifica la distribución y abundancia de pelágicos menores, como la sardina, e hizo especial énfasis en los cambios del hábitat de desove a nivel espacial.

En entrevista, detalló que para el análisis se utilizaron muestras de huevos pelágicos colectadas en 14 inviernos y primaveras en un buque oceanográfico que cuenta con un sistema de bombeo que extrae agua a tres metros de profundidad.

“Mediante un sistema de muestreo que opera continuamente durante el recorrido del barco, se colectan huevos de diferentes especies de peces y se procede a su conteo e identificación para evaluar los sitios de agregación y densidades altas que identifican los hábitats de desove de las especies”.

La identificación de las especies se realiza con microscopios, ya sea por el tamaño de los glóbulos, los ornamentos en la estructura que cubre el huevo o una posible pigmentación de los embriones; en el caso de la sardina, la información hidrográfica colectada simultáneamente con las muestras de huevos es utilizada para definir el stock presente en la región.

Con los datos procesados, se estima la densidad en cada uno de los sitios en que se recogieron las muestras a lo largo de la península de Baja California.

Al combinar los datos de huevos de la península con los muestreos en aguas de California en Estados Unidos, el investigador delimitó y cuantificó la distribución del desove de sardina y la fracción que ocurre en aguas de México.

La sardina en el futuro

La modelación desarrollada en las investigaciones del doctor Baumgartner para conocer el futuro de la sardina en la corriente de California, indica que el aumento de temperatura, que se estima será entre uno y dos grados en los próximos 50 años, resultará en condiciones más favorables para el desove de sardina.

Para Alfonso Rosiñol, aunque el incremento en la disponibilidad de sardina significa una disminución en su valor comercial, la industria tiene la capacidad de adaptarse y diversificar sus mercados, como lo hizo con la integración de plantas harineras.

“El precio ha bajado un poco pero eso es normal por la ley de la oferta y la demanda, y no solo en México, en todo el mundo el precio ha bajado un poco por esta alta disposición pero sí hay mercado en sus diferentes presentaciones, cuando empezamos a ver más sardina y anchoveta, se empezaron a instalar plantas harineras en Ensenada”.

Publicación por Calcofi

Parte de los resultados de las investigaciones de Augusto Valencia y Timothy Baumgartner fue publicada este año en el volumen 59 del programa norteamericano California Cooperative Oceanic Fisheries Investigations (Calcofi), bajo el artículo titulado Spring spawning distribution of Pacific sardine in US and Mexican waters.

 

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *