7502 Piscifactoria Calpe

Una nueva vacuna protegerá de virus a los peces de piscifactoría

La universidad Autónoma de Barcelona ha descubierto una nueva vacuna para prevenir las principales enfermedades víricas que afectan a la acuicultura. La vacuna se podrá suministrar por vía oral, lo que provoca menos estrés en los peces

Escrito por Redacción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Sincrotrón Alba están desarrollando una vacuna oral para proteger a los peces de piscifactoría de las principales enfermedades víricas que les afectan.

La alternativa que plantean es una nanopartícula administrada por vía oral junto con la comida, que sería más práctica, más barata y menos estresante para los animales que las vacunas convencionales administradas por inyección.

Los investigadores ya han comprobado que estas nanopartículas estimulan la respuesta inmunitaria y ahora analizan, con la luz del Sincrotrón Alba, qué pasa exactamente en el interior de las células a nivel molecular.

La investigación obedece a que las enfermedades víricas son una de las mayores preocupaciones para la industria de la acuicultura ya que una infección en una piscifactoría puede contagiarse fácilmente y causar estragos en toda la producción.

Por eso los controles sanitarios son elevados y a los peces se les administran vacunas que, sin embargo, tienen como inconvenientes el coste de producción y administración o los riesgos ambientales y de reversión de la enfermedad.

“La vacuna que planteamos se basa en unas nanopartículas formadas por proteínas del virus que causa la enfermedad”, ha explicado Nerea Roher, investigadora del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) y del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la UAB.

A diferencia de las vacunas convencionales, administradas por inyección, estas nanopartículas se dan por vía oral a través de la comida, lo que supone mucho menos estrés y un coste de administración mucho menor.

Los resultados obtenidos en el laboratorio de la UAB indican que estas nanopartículas son prometedoras y buenas candidatas para hacer vacunas contra algunas enfermedades víricas de los peces.

En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, han probado, tanto in vitro como in vivo en pez cebra y en trucha arco iris, que las nanopartículas despiertan una respuesta inmunitaria.

Ahora quieren confirmar estos resultados y observar qué pasa exactamente dentro de las células de los peces a través de la línea de microscopía de infrarrojo MIRAS del sincrotrón para ver si las nanopartículas son capaces de despertar en las células la misma respuesta inmunitaria que genera el virus.

Si es así, querrá decir que las nanopartículas son adecuadas para proteger las células de una futura infección vírica.

El análisis con la microscopía de infrarrojo del sincrotrón permite “ver la respuesta de las células a gran resolución y de forma global”, ha precisado Manel Sabés, investigador de la UAB y del Sincrotrón Alba.

Las vacunas que está desarrollando el equipo de la UAB son para tres enfermedades graves (pueden llegar a una tasa de mortalidad del 100%) y frecuentes en peces marinos y salmónidos: la necrosis nerviosa, la necrosis infecciosa pancreática y la septicemia hemorrágica.

Los investigadores han subrayado que estos tratamientos no tienen ningún riesgo ni para los peces ni para los consumidores.

“Es totalmente inocuo, ya que a diferencia de otras vacunas convencionales que contienen virus inactivados, estas nanopartículas no contienen material genético, sólo contienen proteínas de este virus”, señala Rosemary Thwaite, investigadora de la UAB.

Además, defienden que esta vacuna minimizaría el uso de otros medicamentos, como los antibióticos, en las piscifactorías.

Los veterinarios, en pie de guerra para defender su carácter sanitario

Aumentan los precios de los servicios veterinarios tras el verano

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *