El valor de la acuacultura

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Baja California se ubica como el Estado más importante en la producción acuícola del país, al producir más de 7 mil toneladas de varias especies en 2017

Escrito por Nicté Madrigal/EL VIGÍA

Con una producción de 7 mil 634 toneladas de productos, Baja California se coloca como el Estado más importante en materia de acuacultura.

La actividad que se ha desarrollado en la entidad, apenas en las últimas cinco décadas, sólo en 2017, generó recursos por 779 millones 886 mil pesos.

El valor de la pesca, asciende a los 985 millones de pesos, con una producción de 136 mil 800 toneladas de las distintas especies.

Expertos, advierten que esta actividad es la que vendría a resolver el abasto de productos cada vez más creciente, frente a las pesquerías que conforme pasa el tiempo se agotan.

Conforme con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), existen alrededor de 80 unidades de producción acuícola.

En estas unidades, ubicadas principalmente en Ensenada, se desarrolla la reproducción y/o engorda de ostras, peces y crustáceos, tanto en costas como en aguas interiores.

En estas últimas, destaca el Valle de Mexicali, donde iniciaron actividades el 1999 y a partir del 2000 se comenzaron a impulsar unidades de producción con visión empresarial.

Hasta el 2017, se tenían registrados 300 empleos directos e indirectos, entre técnicos, operarios, personal administrativo y de plantas de proceso.

Crecerán áreas certificadas

En lo que resta del año, las áreas clasificadas para la exportación de moluscos bivalvos, con que se cuenta en la entidad, podrían pasar de ocho a 12, con lo que Baja California se convertirá en líder nacional en la materia.

Personal del la SepescaBC, informó que trabajan dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb), para impulsar la clasificación de áreas.

Actualmente están clasificadas el Rincón de Ballenas dentro de la Bahía Todos Santos; Bahía Soledad, al norte de Santo Tomás; Bahía Falsa en San Quintín; Laguna Manuela y Guerrero Negro (norte) en la Bahía de Vizcaíno; Puertecitos al sur de San Felipe, así como el Ejido Eréndira en el Pacífico y Alto Golfo en el Mar de Cortés.

En estas zonas, hay cerca de 50 unidades de producción, de las cuales 33 son productores acuícolas dedicados al cultivo de ostión, mejillón, abulón y otros moluscos.

En el Estado, hay diez áreas adicionales de cosecha de moluscos bivalvos en proceso de clasificación sanitaria dentro del Pmsmb.

Personal de la dependencia destacó que el crecimiento es la calidad de las aguas y su clasificación, de acuerdo con los protocolos existentes entre México y Estados Unidos, garantiza el origen de la trazabilidad para generar confianza entre los consumidores y los posibles inversionistas.

Acuacultura ornamental

La acuacultura de especies ornamentales se ha convertido en una buena fuente de ingresos para microempresarios.

Sólo este año, la Sepesca destinó más de 1.3 millones de pesos a tres unidades productivas (dos de Ensenada y una de la ciudad de Tijuana).

El recurso se aplicó en adquisición de equipo e insumos biológicos, con la finalidad de generar activos para el sano y adecuado desarrollo de los organismos.

Conforme con datos de la Conapesca, en México, la acuacultura ornamental y el acuarismo generan empleo para más de 40 mil personas.

El mayor desarrollo se da en los estados de Morelos, Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México.

Conversión

Con el interés de generar oportunidades de reconversión de la actividad pesquera a la acuacultura en el Mar de Cortés, autoridades estatales buscan opciones para alentar una nueva tendencia de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El director de Acuacultura de la Sepesca, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó las oportunidades de la acuacultura en esta región del Mar de Cortés.

Expuso que se trata de una zona en la que las autoridades federales han considerado necesario aplicar restricciones para diversas pesquerías, de las que tradicionalmente han dependiendo las familias asentadas en los litorales del golfo.

Se refirió al extensionismo, mediante el que los pescadores tienen el apoyo de especialistas sobre la prospectiva de proyectos, así como las primeras medidas que se deben tomar para emprender cualquier actividad productiva novedosa, con bases firmes.

Crece producción

Estadísticas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), indican que en 2017, la productividad se elevó a 1.8 millones de toneladas con valor de 38 mil millones de pesos.

Así, México se ubica en el lugar número 17 de producción pesquera y en el 24 en producción acuícola.

En el contexto internacional, México se ubica en el 3er lugar como productor de pulpo; 4to en atún; 7mo en camarón y 7mo en sardina; y a nivel nacional las principales especies por volumen fueron: sardina, camarón, mojarra, túnidos y anchoveta.

Establecieron que el 25 por ciento del volumen que se captura en México se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad.

Potencial acuícola

En septiembre pasado, durante el 13º Foro Internacional de Acuicultura, Fiore Amaral impartió la ponencia “Situación actual y perspectivas de la acuacultura en México”.

En la información, destacó que en México hay 200 mil kilómetros cuadrados, en 24 entidades federativas identificados como áreas con aptitud acuícola, para el cultivo de especies como el camarón, tilapia, bagre, trucha, ostión, carpa y peces marinos.

Figuran Estados como Chiapas, con 3.3 millones de hectáreas; Michoacán, 2.4 millones de has; Veracruz, 2.1millones de has; Tamaulipas, con 2.0 millones y Campeche con 1.7 millones de hectáreas.

Expuso además que se realizó un análisis de Reglas de Operación para facilitar el acceso de las unidades económicas a los subcomponentes de Acuacultura Rural y Adquisición de Recursos Biológicos, así como el mejoramiento de líneas genéticas de especies susceptibles a acuacultura.

Fiore Amaral indicó que “en 2017 la producción nacional de pescados y mariscos fue de superior a los 2 millones de toneladas, de los cuales la acuacultura aporta 405 mil toneladas”.

Indicó que ésta que a nivel mundial en los últimos años registra una tasa media de crecimiento anual del 6 por ciento, mientras en México este crecimiento es del 13 por ciento.

Del 2012 al 2017 la producción acuícola se incrementó en 65 por ciento, pasando de 245 a 405 mil toneladas, es decir, 160 mil toneladas más en el periodo.

El valor de la producción acuícola, pasó de 7 mil 553 millones de pesos en 2012 a 18 mil 239 millones de pesos en el 2017, logrando un incremento del 117 por ciento.

Sostenibilidad

Personal de la Conapesca observó que a nivel nacional se impulsaron más de 3 mil 500 proyectos productivos de acuacultura rural, acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, mejoramiento productivo de embalses y adquisición de recursos biológicos.

El monto que se destinó, asciende a los 1 mil 593 millones de pesos, que impactaron a 17 mil 348 acuacultores de 28 entidades federativas.

Consumo per cápita

En los últimos años, se incrementó 3.7 kg el consumo per cápita de productos

pesqueros y acuícola, al pasar de 8.9 kilogramos en 2012 a 12.6 kilogramos en 2016, con lo que se alcanzó la meta sexenal establecida por La Organización Mundial de Salud (OMS).

La recomendación de consumo per cápita es de 12 kilogramos de pescado por año.

Producción acuícola en Baja California
Especie Toneladas
Abulón 23.54
Almeja 10.66
Camarón 94.28
Corvina 5.66
Lobina 642.27
Mejillón 205.82
Mojarra 2.00
Ostión 2,102.39
Sargazo 30.00
Trucha 0.25
Atún Aleta Azul 4, 494.86

Producción acuícola en Baja California
Especie Valor económico en millones de pesos
Abulón 4.87
Almeja 0.44
Camarón 6.33
Corvina 1.11
Lobina 158.92
Mejillón 8.32
Mojarra 0.08
Ostión 59.60
Sargazo 0.06
Trucha 0.02
Atún Aleta Azul 539.94
Fuente: https://www.elvigia.net/general/2018/10/13/el-valor-de-la-acuacultura-314264.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *