Bacterias y minerales en los cultivos de camarón tierra adentro

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Las poblaciones de bacterias de una piscina demandan mucho oxígeno disuelto para su desarrollo, llegando incluso a superar los consumos del camarón; así también estos microorganismos, al igual que los camarones, requieren de muchos minerales para su nutrición y desarrollo.

Escrito por Henry Álvarez

Las poblaciones de bacterias de las piscinas que utilizan agua de mar no sufren los déficits de minerales esenciales para su desarrollo, porque estas concentraciones son permanentes, estables y cubren sus requerimientos. Sin embargo, se escucha de productores camaroneros sobre ciertos déficits de minerales que, aun tratándose de aguas de manglar, algunas piscinas han tenido déficits de ciertos minerales, como el K ⁺y el Mg⁺⁺. Los crustáceos criados en aguas con déficit de algún mineral presentan dificultad para su crecimiento normal.

Como ejemplo de la demanda de minerales por las bacterias se cita el estudio realizado en Estados Unidos, Florida (1960), con varias poblaciones de bacterias marinas. Como resultado se pudo observar que todos los grupos aislados demandaron ClNa para su desarrollo, tomando como base de su nutrición un caldo de caseína digerida y enriquecida con minerales. El orden de la demanda se dio de la siguiente manera:

(a) Los grupos cuya nutrición mineral se satisfizo con solo ClNa
(b) Los grupos que requirieron ClNa + ClK, ClNa + sales de Mg y
(c) Los grupos que demandaron los tres tipos de sales: ClNa + ClK + sales de Mg

En Ecuador las aguas utilizadas en los cultivos de camarón tierra arriba pueden presentar bajo contenido de sales minerales disueltas, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo; es una situación muy diferente a la del mar, que es rica en minerales y están en la debida proporción. Para el desarrollo de bacterias beneficas en las piscinas de los cultivos tierra arriba y, ante el déficit y o desbalance de sales, es de suponer que los requerimientos de minerales por las bacterias tendrán limitante y no podrán desarrollarse bien. Basta que una de estas sales minerales esté ausente, o que sea insuficiente, para frenar el desarrollo de los grupos de bacterias. También está el hecho de que las bacterias compiten fuertemente con los camarones por hacerse de estos minerales, los que en un momento pueden resultar insuficientes. Es por eso que los minerales deben ser monitoreados con frecuencia y garantizar que las bacterias probióticas y el crecimiento del camarón no se vean afectadas por los déficits.

Los siguientes cationes son requeridos por las bacterias de agua dulce en cantidades grandes: K⁺, Mg⁺⁺, Ca⁺⁺, Fe⁺⁺. En piscinas con aguas de baja salinidad y siembras intensivas de camarón los iones Mg⁺⁺, K⁺ y Ca⁺⁺ se vuelven deficientes, debido a la absorción directa por parte del mismo camarón y de las poblaciones de bacterias del agua y del fondo. En estos ambientes también deben incluirse los iones Cl⁻y Fe⁺⁺.

Son múltiples los roles de estos iones en la fisiología de las bacterias, tanto que incluye la rotación de sus flagelos, la orientación de la población en respuesta a los campos eléctricos, etc… El potasio (K⁺) interviene en la activación de varias enzimas, incluyendo las que participan en la síntesis de proteínas. El magnesio (Mg⁺⁺) estabiliza los ribosomas, membranas y ácidos nucleicos. Actua como cofactor en reacciones implicadas en la transferencia de grupos fosfato. El calcio (Ca⁺⁺) es un cofactor enzimático, como las proteinasas. El azufre (como SO4⁻⁻, HS⁻) y otros compuestos orgánicos forma la cisteína, metionina, glutatión y varias otras coenzimas.

El ión ferroso (Fe⁺⁺) interviene como cofactor enzimático. Moleculas como la enterobactina son utilizadas por las bacterias para captar este hierro. Las bacterias también requieren minúsculas cantidades de micronutrientes o elementos trazas elementales, como el manganeso (Mn⁺⁺) que es un cofactor enzimático y puede sustituir al magnesio (Mg⁺⁺). El cobalto (Co⁺⁺) reemplaza la Vit. B12. El zinc (Zn⁺⁺) interviene en la estabilización de complejos enzimáticos, como las ADN y ARN polimerasas. El molibdeno (Mo⁺⁺) participa en las llamadas molibdo-flavoproteínas, implicadas en la asimilación de nitratos. El níquel (Ni⁺⁺) participa en las hidrogenasas, que son enzimas que captan o liberan hidrogeno.

Para concluir, es menester recordar que, para el desarrollo de bacterias probióticas en aguas pobres o de bajo contenido de minerales, debemos analizar el contenido de estos nutrientes y ver cuáles son deficitarios para ser adicionados. Hacerlo una sola vez no sería suficiente.

Los alambres vivos (live wires) de las bacterias sirven para captar electrones desde la superficie. También los utilizan para el intercambio iónico y para comunicarse entre ellas. Shewanella sp. bacteria generate energy for survival by transporting electrons to nearby mineral surfaces.

Referencias:

FEED MANAGEMENT IMPROVES PROFIT IN SHRIMP.
www.researchgate.net
July 2014 global aquaculture advocate
FARMING TOGETHER
www.vietlinh.com.vn
License: 52/GP-BC Authority of Press, Ministry of Culture and Information, 04/29/2005
License: 541/GP-CBC Authority of Press, Ministry of Information and Communications, 11/30/2007
© Copyright 2000 ® Viet Linh – All rights reversed.
MINERAL REQUIREMENTS AND OTHER CHARACTERS OF SELECTED MARINE BACTERIA
M.E. Tyler, Margy C. Bielling AND D. B. Putt
Department of Bacteriology, University of Florida, Gainesville, Florida, U.S.A. 1960
CURSO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL
Enrique Iáñez. 17 Ago. 1998
www.biologia.edu.ar

Henry Alvarez
Acuicultor, graduado en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Marina de Taiwán y diplomado en Procesos de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la ESPOL. Ejerció su profesión en la docencia universitaria, la investigación aplicada y la asesoría técnica para el sector acuícola por más de 25 años. Actualmente colabora en Balnova como asesor para el sector camaronero.

Fuente- foto: https://www.balnova.com/bacterias-y-minerales-en-los-cultivos-de-camaron-tierra-adentro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *