La acuicultura está mejor valorada que la pesca en términos de sostenibilidad en Europa.

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La acuicultura está mejor valorada que la pesca extractiva en términos de sostenibilidad en Europa.

Escrito por: IPAC, Acuicultura.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la Encuesta sobre sostenibilidad y sello sostenible europeo realizada el marco del proyecto ‘Know to Protect’ (“Conocer y Proteger”). El  47% de los encuestados consideran que la pesca es una actividad “poco sostenible”, mientras que esta misma percepción sobre la acuicultura la tienen un  26,9%. Todo ello con matices, ya que si bien el 93,5% de los encuestados se consideraban personas concienciadas o muy concienciadas  con la sostenibilidad (una valoración de sí mismos altamente positiva), solo para un 1%  la sostenibilidad conjugaba los aspectos económicos, sociales y medioambientales, con lo que, y como también se indicó en el acto de presentación de los resultados del proyecto que tuvo lugar la semana pasada en la instalaciones del Cetmar,  “este desconocimiento no deja de ser una muy mala noticia”.

A la pregunta que se le hizo a los encuestados (85% del total de la muestra consumidores habituales de pescado) sobre a qué se hace referencia cuando se habla de sostenibilidad, para el 76% la sostenibilidad está relacionada con el medio, para el 61,3% está relacionada con la especie; muy pocos, 21,4% consideraban la sostenibilidad social, y el 22%  la sostenibilidad económica. Solo para 5 de los 501 encuestados, la sostenibilidad conjugaba todo lo anterior. “Quiere decir que tenemos que seguir haciendo un trabajo en explicar cuáles son las tres dimensiones de la sostenibilidad”, recalcaba Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca.

Dicho lo anterior, cuando a los consumidores se les preguntó cómo valoraría la actividad de la pesca extractiva y la acuícola en lo relacionado con la sostenibilidad, más de la mitad consideran la pesca como no sostenible (casi un 13%) o muy poco sostenible (46,5%). El 35% la consideraban como sostenible. En el caso de la acuicultura la situación es a la inversa. Más del 63% de los encuestados la consideran como muy sostenible (12,1%) o sostenible (51,5%). Claramente, según los resultados de esta encuesta y desde la percepción que tiene el consumidor de la sostenibilidad, la acuicultura ha sido notoriamente mejor valorada que la pesca.

De esta misma encuesta también se desprende que casi el 82% de los encuestados afirman que la sostenibilidad es “importante” o “muy importante” en su decisión de compra. Y respecto a un  hipotético sello europeo se extrae, además, que el consumidor confiaría más en un producto certificado con un sello de sostenibilidad, independiente de la importancia que le dé a la sostenibilidad en su decisión de compra. Así, el 31% consideran la sostenibilidad muy importante en su decisión de compra; de ellos, el 85% confiarían más en un producto certificado, y la mayoría comprarían incluso aunque fuera más caro (79%).  El 50% considera la sostenibilidad importante en su decisión de compra; de ellos, el 95% confiarían más en un producto certificado, y la mayoría lo compraría incluso aunque fuera más caro (53%). El 18,7% restante consideran la sostenibilidad poco o nada importante en su decisión de compra y, aunque confiarían más en un producto certificado, no pagarían más por él.

Como conclusiones generales de este encuesta se ha destacado, a grandes rasgos, que la pesca es una actividad mal considerada en todos los sectores de población, y siempre peor valorada que la acuicultura; que no se conocen las dimensiones de la sostenibilidad; que no se conoce la reglamentación del sector pesquero en Europa(y eso a pesar de que una inmensa mayoría dice que son conocedores de la existencia de normativa en la UE al respecto); y que la sostenibilidad influye en la decisión de compra.

En los debates que se produjeron a lo largo de la jornada, se defendió, por una parte, el sello europeo de sostenibilidad; aunque también se expuso que los sellos para garantizar este aspecto no son la mejor opción. En este sentido, se abogó por comunicar mejor y tratar de dar a conocer e informar al consumidor de que el producto “es ya es por sí sostenible si está producido en base a las normas y regulaciones europeas en los ámbitos social, medio ambiental y económico”.

Se habló, asimismo, de las medidas adicionales que toma el sector de la pesca y la acuicultura en relación con la sostenibilidad y la biodiversidad.  Se recordó que los consumidores no conocen qué es la Red Natura 2000 y que España es líder en la protección de espacios marinos con un 12%, superando así el compromiso adquirido para 2020. Además todos los ponentes destacaron la necesidad de mejorar la comunicación de cara al consumidor con el objetivo de dar a conocer este y otros aspectos del sector pesquero.

En se sentido, se puso de manifiesto la importancia de realizar proyectos de sensibilización como ‘Know to Protect’ “ya que otorgan visibilidad a los esfuerzos del sector pesquero en general y del sector minorista de pescado en particular para encaminarse a una producción cada vez más sostenible, y a herramientas de protección de la biodiversidad como la Red Natura 2000”.

Con respecto a un consumidor mejor y más informado se habló  de la necesidad de campañas institucionales, y no solo por parte del Ministerio de Pesca, sino, además, por parte del Ministerio de Sanidad (sobre el papel de estos productos sobre la salud y la nutrición), así como del apoyo de otros ministerios, como Ministerio de Hacienda;  y que la reducción del IVA para los productos pesqueros sea una realidad.

El proyecto ‘Know to Protect’ ,“Conocer y Proteger”, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y ha estado coordinado por la Federación nacional de asociaciones provinciales de empresarios detallistas de pescado (Fedepesca). Además de la encuesta sobre sostenibilidad y sello sostenible europeo,  los resultados del proyecto, que también se presentaron en esta jornada celebrada en el Cetmar,  han comprendido tres vídeos sobre pesca y acuicultura sostenible y sobre pesca sostenible y espacios protegidos; un Recetario sobre especies a descubrir, un Folleto sobre Biodiversidad (50.000 ejemplares), y una Guía sobre Pesca y Acuicultura sostenible. También se presentaron los resultados de las 4 experiencias piloto llevadas a cabo en pescaderías madrileñas con el objetivo de testar la introducción de la ortiguilla de mar.

Con la Guía sobre Pesca y Acuicultura sostenible, destinada al sector y a los consumidores, se pretende informar sobre la legislación que garantiza que la pesca y la acuicultura son sostenibles y sobre los esfuerzos realizados por el sector pesquero en su conjunto para encaminarse hacia una producción más sostenible desde todos los puntos de vista. Esta guía está compuesta por una Introducción;  la Definición de sostenibilidad; El medio marino y las actividades económicas que se desarrollan en él; Los recursos pesqueros y acuícolas; La regulación de la pesca y la acuicultura: regulación ambiental y PPC; Pesca ilegal no declarada y no reglamentada y la lucha contra la misma; Hacia una producción más sostenible: Ejemplos de buenas prácticas en el sector; Cómo interpretar los sellos de sostenibilidad; Áreas marinas protegidas y protección de la Biodiversidad;  Como consumidor, ¿qué puedo hacer para contribuir a la sostenibilidad; y un último apartado de “Recuerda que…”.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además ha estado coordinado por la Federación nacional del sector minorista de pescado y marisco (Fedepesca) y como socio ha contado con la Confederación Española de la Pesca (Cepesca).

 

Fuente: http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/66542/la_acuicultura_esta_mejor_valorada_que_la_pesca_en_terminos_de_sostenibilidad.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *