Una conferencia estudiará a los peces como modelo para anomalías esqueléticas

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Especialistas de nueve universidades europeas y una americana impartirán en Gran Canaria los días 21 y 22 de marzo un ciclo de conferencias sobre biología esquelética para aumentar los conocimientos sobre los mecanismos que influyen en las anomalías esqueléticas en peces y humanos.

Escrito por: redacción La Vanguardia.com

En un comunicado, el comité organizador destaca que este foro del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuadra en el proyecto de la Unión Europea “BiomedAqu” y que la comunidad científica intercambiará información con sus socios y las organizaciones de la industria.

Informa además de que la mayor parte de la población no es consciente de que el progreso en muchas áreas de investigación biomédica se basa en el uso de varias especies de peces como modelo, por la alta similitud entre su genoma y el del ser humano.

Subraya que las características biológicas de estas especies, que no envejecen, las convierten en modelos idóneos para estudiar enfermedades como el alzheimer, parkinson, cáncer o deficiencias cardíacas; así como en el campo de la medicina regenerativa, por su capacidad de recuperar órganos como el corazón.

Las universidades que participarán en este congreso en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, sede de Ecoaqua, son las de Lieja, Roma Tor Vergata, Algarve, Münster (Westfalia), Gante, Politécnica de Marche, París VII Denis-Diderot y ULPGC, Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y el Hospital Infantil de Boston, este último adscrito a la Facultad de Medicina de Harvard.

Además intervendrán empresas relacionadas con la industria acuícola y centros de investigación como Skretting Aquaculture Research Center, la Asociación de Productores Italianos de Acuicultura, Artialis, Sparos o Necton.

De forma paralela al congreso, el Grupo de Investigación en Acuicultura de Ecoaqua, organiza un taller sobre “Crianza de peces vivos para estudios óseos”, que se dirige a jóvenes investigadores de biología esquelética y al profesional de la industria acuícola para que puedan recibir una formación multidisciplinar y completa en este campo. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190222/46621371401/una-conferencia-estudiara-los-peces-como-modelo-para-anomalias-esqueleticos.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *