Temporada de cuaresma en México: amplia oferta de pescados y mariscos de producción nacional

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Durate esta temporada de cuaresma los consumidores pueden encontrar especies del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, de alto valor proteínico y costos que van de 30 hasta 100 pesos por kilogramo.

Fuente informativa: comunicado de prensa CONAPESCA

Fotografía: archivo CONAPESCA

Durante la presente temporada de Cuaresma en México, en los mercados y principales centros de abasto del país se ofertan alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles y frescos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los litorales mexicanos del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como aguas continentales producen una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, que se pueden adquirir desde 30 hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del país—, destaca un reporte del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, en esta semana el precio de la curvina golfina se puede comprar desde 28 pesos por kilogramo, la mojarra a 48 pesos y el robalo a 72 pesos, entre otras variedades que produce México.

Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del país tienen en pescados y mariscos, en donde se destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros que los pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas nacionales.

Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de dos mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

El titular del organismo desconcentrado de la Sader, Raúl Elenes Angulo, recomendó consumir productos de temporada porque se pueden adquirir frescos del mar o aguas dulces del país y reúnen las características propias de una alimentación sana.

Reiteró que los productos derivados de la pesca y la acuacultura constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico. La producción de alimentos acuáticos procede de la captura de peces, moluscos y crustáceos, así como de la crianza en acuacultura y maricultura, detalló.

Los alimentos procedentes de nuestros litorales y granjas, elaborados a base de pescados o mariscos, representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas.

Es pertinente mencionar que el trabajo interinstitucional que desarrolla el Gobierno de México permite a los consumidores obtener pescados y mariscos nacionales, a bajo precios, sanos, inocuos y variados en especie, porque instancias de gobierno mantienen estrecha vigilancia en los mercados para que los vendedores cumplan con las normas establecidas en nuestro país.

Los pescados y mariscos mexicanos son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc), vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D y E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH) indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *