Actualizaciones recientes rumbo a LACQUA 2019

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

LACQUA 19 se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 25 años del Capitulo Latinoamericano y del Caribe de la World Aquaculture Society.

Fuente de información: Comunicado de Prensa / Comité Organizador LACQUA 2019

El Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, en San José, Costa Rica será el escenario para la fiesta de celebración y se ha confirmado la participación de dos invitados especiales para la plenaria inaugural del evento.

El primero de ellos es el Dr. Enric Gisbert Casas, PhD, especialista en nutrición y fisiología de peces, responsable del Programa de Acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en España.

Ha publicado numerosos artículos científicos y ha colaborado en proyectos de investigación en Europa, América y Asia. Es coordinador de la Red Cyted LARVAplus (Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica), conformada por investigadores de 19 universidades y centros de investigación, más 9 empresas, pertenecientes a países de Iberoamérica, incluyendo a tres países de América Central y el Caribe.

El segundo invitado especial que se ha confirmado, es el Dr. Luís E C Conceição, experto en nutrición y metabolismo de peces, quien ha publicado una gran cantidad de artículos científicos y colabora en gran cantidad de proyectos, incluyendo proyectos en Latinoamérica. Tiene una maestría y un doctorado en acuicultura de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Desde hace varios años que es jefe de investigación y desarrollo en SPAROS, empresa spin-off del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, Portugal, la cual se dedica a la innovación para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos para la alimentación de peces. También es coordinador de varios proyectos nacionales, entre ellos el proyecto EC-FP6 SEACASE; y es Vicepresidente de COST Action Larvanet.

Además de estas dos participaciones, se ha confirmado que durante el evento se llevará a cabo el Curso Teórico – Práctico sobre Patologías en Camarones de Cultivo del 18 al 19 de noviembre en la Universidad Nacional campus Omar Dengo Heredia; donde los temas a tratar serán: enfermedades en camarón de cultivo, técnicas de diagnóstico, signos clínicos de enfermedad, práctica en tomas de muestra y estrategias de bioseguridad. El curso lo dictará Dr. Luis Fernando Aranguren Caro con M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de Arizona, quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional trabajando en sanidad acuícola en camarones y peces marinos, enfocado en tres áreas principales: diagnóstico, manejo sanitario y bioseguridad. Toda la información sobre este taller se encuentra disponible en el sitio web de la WAS.

El componente académico de LACQUA19 tiene abierta su convocatoria para el envío de trabajos en diversas temáticas, entre las cuales están la especies más cultivadas en Centro América y en países del área de LACC, con enfoque especial en: tilapia, trucha, peces nativos y camarones; además de otros temas como sistemas de producción, acuicultura sustentable, salud y enfermedades, fisiología y genética, nutrición y alimentación, procesamiento y economía; y socio economía de la acuicultura. Las presentaciones orales, posters y resúmenes podrán ser realizadas en español, portugués o inglés. El envío de resúmenes tiene como fecha límite el 1 de septiembre 2019 y se puede llevar a cabo también en la página web del evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *