Preemar, la startup tecnológica que digitaliza a la acuicultura en México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La industria acuícola mexicana sigue creciendo a paso firme y se perfila como un actor clave en el continente. Sin embargo, cuando no se tiene un monitoreo adecuado de ciertos parámetros en el agua, como los niveles de oxígeno, pH, salinidad, entre otros, estos pueden salirse de su rango óptimo y aumentar el nivel de estrés de los organismos cultivados, reduciendo así la cantidad de alimento que se convierte en biomasa. Por ello, es importante el desarrollo de tecnologías innovadoras que optimicen los procesos en la acuicultura, siendo necesario el monitoreo constante de la calidad del agua para mantener al cultivo en un ambiente óptimo.

Fuente de información: comunicado de prensa / Preemar

Debido a esto, hace tres años jóvenes emprendedores mexicanos decidieron dar una solución tecnológica a esta situación y fundaron Preemar Soluciones Acuícolas. Tras dos años de desarrollo tecnológico y de pruebas en granjas acuícolas mexicanas y chilenas, lanzaron su sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real, Pro-viden ®.

Pro-viden ® consta de un dispositivo que realiza mediciones continuas de hasta 12 parámetros distintos del agua, los cuales son visualizados por el productor en cualquier momento y de manera remota a través de una aplicación móvil y una plataforma web. Además, al detectar alguna variación repentina en alguno de los parámetros, se envía una alerta preventiva al acuicultor para que pueda tomar las acciones necesarias y estar al tanto de su cultivo 24/7.

Entre los beneficios que brinda Pro-viden, según lo añadido por Valdés, se encuentran los siguientes: reducción de mortandad; mejora en tasa de conversión de alimento; detección inmediata de variaciones; incremento de producción; y ahorro en mano de obra para realizar mediciones y analizar datos de calidad del agua.

Gracias a esta solución tecnológica, Preemar fue premiada por la empresa Cisco en la última edición del premio Cisco Global Problem Solver Challenge, siendo la única empresa en Latinoamérica en recibir este galardón.

Pro-viden ® ya está siendo utilizado en granjas de camarón, tilapia y ostión, en distintos estados del país, como Sinaloa, Colima, Chiapas y Nuevo León. Y, de acuerdo con uno de sus fundadores, Alejandro Valdés, sus planes son continuar llegando a más granjas en México y, próximamente, a otros países de Latinoamérica.

Para más información acerca de este sistema, puede contactar con Alejandro Valdés al email contacto@preemar.mx

Más información: https://preemar.mx/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat