Una solución neurosensorial que optimiza el consumo y mejora la respuesta al estrés del camarón blanco Litopeneaus vannamei

Manejar el estrés y el comportamiento alimenticio es esencial para tener una buena productividad y para mantener a los animales en un estado óptimo de salud y crecimiento.

Por: Amine Chaabane, Marion Allaoua, Jean-François

Gabarrou

(Laboratoires Phodé, France) *

El camarón forma parte de las especies más importantes de la acuicultura mundial en términos de volumen y de valor.

La industria de camarones marinos, en particular del camarón blanco Litopeneaus vannamei, ha conocido un desarrollo tecnológico exponencial, con diferentes sistemas de producción a nivel mundial (FAO, 2020).

Siendo carnívoro, el camarón tiene un alto requerimiento nutricional en proteína, y el alimento puede representar hasta un 60% de los costos de producción (Tantikitti, 2014).

Al mismo tiempo, el cultivo de camarón se compone de varias etapas y transiciones que representan eventos estresantes para los animales, así como una exposición a diversas enfermedades para las cuales se emplean tratamientos y sustancias inapetentes.

“Sumando a eso, el comportamiento alimenticio del camarón dispone de un sistema sensorial altamente desarrollado y sensible, por lo que vemos que existen muchos factores que pueden impactar el consumo y la rentabilidad de la costosa estrategia alimentaria de esta especie (Derby & Sorensen, 2008)”.

En estas condiciones, asegurar un buen consumo de alimento es esencial para mantener una buena productividad, y optimizar los costos de producción de la camaronicultura.

El estrés también es un factor que tiene un fuerte impacto sobre el consumo y varios otros aspectos de la fisiología del camarón.

Al no tener un sistema inmunológico desarrollado como el de los vertebrados (Dugassa 2018), el estrés puede ser una de las principales causas de infección del camarón por patógenos o parásitos.

El estrés también provoca un cese temporal de consumo que puede ser fatal para los camarones que no asimilan entonces la energía y los nutrientes esenciales para su supervivencia.

Es por lo tanto importante mitigar estas consecuencias del estrés para mantener a los animales en un estado óptimo de salud y crecimiento.

Los Laboratoires Phodé (Albi, Francia), expertos en olfacción funcional, disponen de una vasta experiencia y conocimiento del efecto de moléculas sensoriales y sus combinaciones, para diseñar formulaciones adaptadas a cada especie, que procuren al animal un estado de “MejorEstar”, y le permitan de esta manera expresar su pleno potencial”.

Es así como Phodé desarrolló una solución específica para camarones, Optifeed Life Shrimp, formulación neurosensorial compuesta de un complejo aromático adaptado al camarón, y de extractos vegetales seleccionados para mantener el apetito en etapas críticas y de estrés. 

Esta solución ha demostrado sus beneficios productivos a través de varias experimentaciones tanto en camaroneras como en laboratorios de larvas.

Material y métodos

Los efectos de esta solución fueron probados en la Universidad de Prince of Songkla en Tailandia.

El objetivo de este estudio fue de medir el efecto de Optifeed Life Shrimp (OLS) sobre el comportamiento y el desempeño del camarón.

Durante 8 semanas, 900 camarones blancos del Pacífico (Litopeneaus vannamei) con peso inicial promedio de 0.5g fueron divididos en 18 estanques de 220 L, con una densidad de 50 camarones/estanque, en agua salobre con 15 ppt de salinidad (ver Figura 1).

Materias fecales fueron sifonadas a diario, y un 60% del agua fue cambiado cada tercer día, previa desinfección (cloro, 20 ppm). El alimento balanceado utilizado tenía un contenido proteico del 35% y un 7% de lípidos.

Se incluyó OLS a 3.0 kg/tonelada de alimento, frente a un control negativo sin OLS, sustituido por 3,.0 kg/tonelada de celulosa.



Figura 1. Diseño experimental. A = organización de estanques por intermodalidad. B = aplicación de OLS al alimento por solución salina. C = observación de antenas rojas de camarones en situación de estrés.

Figura 2. Velocidad promedio de consumo en 30 minutos, *p<0,05.

Figura 3. Índice de supervivencia final, *p<0,05.

OLS fue aplicado por coating de 125 ml/kg de una solución salina (NaCl al 1,5 % m/v).

El alimento fue distribuido a los camarones 4 veces/día.

Para observar el efecto de OLS sobre el consumo, se midieron la velocidad de consumo, el peso vivo, el índice de supervivencia, y la biomasa total al final del experimento (semana 8).

Para evaluar el efecto de OLS sobre el estrés, un protocolo de inducción de estrés agudo fue iniciado en semana 4: durante 5 segundos se removió el agua en los estanques (primer factor de estrés), 12 camarones fueron recogidos y pesados (segundo factor de estrés), e identificados por eye-tagging (tercer factor de estrés).

Los efectos de este estrés fueron medidos por dos indicadores: color de las antenas (antenas rojas demuestran el nivel de estrés de los camarones) y el tiempo de inmovilidad tras el estrés, recordando que animales con un sistema nervioso central primitivo como el camarón blanco suelen permanecer inmóviles después de una situación estresante.

Todos los datos obtenidos se compararon estadísticamente por prueba Khi² o Anova unidireccional.

Resultados Efecto de OLS sobre velocidad de consumo y supervivencia total

Se pudo observar que OLS mejoró el comportamiento alimenticio, aumentando la velocidad promedia de consumo de alimento en los primeros 30 min después de la distribución (ver Figura 2).

Los resultados también demostraron una mejora significativa de la supervivencia final con el uso de OLS pasando de 48,7% a 64,7% de supervivencia al final de las 8 semanas de experimento (ver Figura 3).


Efecto de OLS sobre estrés

Los resultados de ambos parámetros fueron muy interesantes.

Los diferentes manejos (dos eventos estresantes: agua removida y camarones removidos y pesados) fueron al origen de un estrés agudo, como se puede observar en el control (ver Figura 4), donde todos los camarones control mostraron antenas rojas.

El uso de OLS redujo muy significativamente este nivel de estrés.

En el segundo parámetro la inclusión de OLS redujo el tiempo de inmovilidad de manera significativa, este tiempo pasó de 30 a solamente 5 segundos tras el estrés, mostrando una capacidad mayor de resiliencia (Figura 5).


Efecto de OLS sobre biomasa total

La consecuencia directa de estas mejoras fue una mayor biomasa total al final del experimento con el uso de OLS a 3.0 kg/tonelada (ver Figura 6).

El peso vivo promedia al final de la prueba (todos tratamientos confundidos) era de 11.6 g.

Discusión

De manera general, se observó que el nivel de supervivencia y la velocidad de consumo aumentaron con OLS, resultando en una biomasa total más importante al final del experimento.

Por otro lado, la diferencia de biomasas entre el grupo Control y el grupo OLS, comparada a las diferencias de supervivencia y de consumo, sugiere un resultado de peso individual medio más importante en el grupo Control.

Esta observación se puede explicar por el hecho de que une mayor supervivencia implicó una menor cantidad de alimento distribuida por individuo, y entonces un nivel individual de crecimiento menor en general.

También es importante considerar que las densidades de cultivo elegidas en este trabajo corresponden a un estándar tailandés, donde los cultivos son más intensivos, limitando el crecimiento individual, al contrario de países como Ecuador donde OLS ha demostrado en diferentes pruebas una mejora del crecimiento general y una reducción del ciclo de producción.

Este resultado muestra que la inclusión de OLS puede adaptarse a las diferentes estrategias de producción en el mundo.

Las mediciones de estrés realizadas inicialmente mostraron el efecto estresante de manipulaciones mecánicas (pesaje, eye-tagging, cambio y agitación de agua).

Estos efectos fueron mitigados por el uso de Optifeed Life Shrimp que permitió una mejor reacción y una adaptación más rápida al estrés.

Si bien el efecto de OLS sobre estrés y consumo fue demostrado en este experimento, así como en trabajos previos, la cuestión de su modo de acción cerebral, como solución neurosensorial, permanece.

Los camarones de la familia de Decápodos tienen un sistema olfativo y gustativo muy desarrollado permitiendo la detección de pequeños compuestos en un ambiente complejo con un umbral de percepción muy bajo (Derby & Sorensen 2008, Derby 2020).

El olfato está involucrado en comportamientos esenciales como orientación hacia un olor distante a comida, selección de refugio en respuesta a señales químicos conspecíficos y determinación del estatus social conspecífico (Horner, 2007).

Este sistema sensorial complejo se compone de varios quimiorreceptores con funciones diferentes, desde la atracción hacia el alimento, su detección, hasta la evaluación de su palatabilidad.

“Con su mezcla compleja de diferentes moléculas neurosensoriales, OLS tiene un efecto sobre los diferentes quimiorreceptores del camarón lo cual resulta en un mensaje cerebral supresor del estrés y estimulador del apetito. Este modo de acción se podría verificar en experimentos enfocados en observaciones comportamentales, o en fases de estrés agudo más críticas”.
Conclusión

La incorporación de Optifeed Life Shrimp en dietas de camarón ha permitido mejorar su respuesta al estrés y su comportamiento alimenticio en general.

Este ensayo demuestra que Optifeed Life Shrimp ayuda a enfrentar los diferentes efectos adversos ocurriendo durante el ciclo de producción, como manejos, transiciones alimenticias, o cambios ambientales entre otros; mejorando el consumo, el nivel de supervivencia, y consecuentemente la biomasa total.

Estos resultados sugieren el uso de Optifeed Life Shrimp una solución neurosensorial eficiente para mantener un alto nivel de productividad.

Referencias utilizadas por los autores en la elaboración del artículo disponibles bajo previa solicitud. Más información:  https://www.phode. com/es/animal-care/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Una solución neurosensorial que optimiza el consumo y mejora la respuesta al estrés del camarón blanco Litopeneaus vannamei”

Abrir chat