Nutrición biosegura de reproductores de camarón.

La industria de los reproductores de camarón está avanzando rápidamente, trayendo nuevos potenciales para crecimiento, resistencia a enfermedades y otras mejoras genéticas.

Por: R. Chris Stock, Craig L. Browdy & Peter M. Van Wyk. Zeigler Bros., Inc. *

La camaronicultura permanece altamente dependiente de la disponibilidad de alimentos frescos y vivos como pilares de los programas de alimentación de reproductores.

Esta dependencia ha costado a la industria miles de millones de dólares debido al muy bien documentado rol de estos alimentos en la transmisión de enfermedades tales como WSSV, AHPND y EHP.

Alcanzar el 100% de reemplazo de alimentos frescos y vivos requiere de un esfuerzo sostenido de la industria, para asegurar que los programas de reproductores en todos lados converjan con la creciente demanda de nauplios de alta calidad.

La industria de los reproductores de camarón está avanzando rápidamente, trayendo nuevos potenciales para crecimiento, resistencia a enfermedades y otras mejoras genéticas.

Los adelantos en nuestro conocimiento sobre los requerimientos nutricionales y fisiológicos del proceso de maduración nos han llevado a mejoras en los programas de alimentación para maduraciones.

Dietas preparadas diseñadas específicamente para las diferentes necesidades fisiológicas de cada etapa del desarrollo de los reproductores están disponibles hoy en día.

Cuando el uso de estas dietas se acompaña de programas de alimentación personalizados, los productores pueden llevar a cabo ganancias significativas en la calidad y consistencia del nauplio, al mismo tiempo que se mejora la bioseguridad.

A pesar de estos avances, la industria permanece altamente ligada a depender de alimentos frescos y vivos como pilares de los programas de alimentación de reproductores.

“Esta dependencia ha costado a la industria miles de millones de dólares debido al muy bien documentado rol de estos alimentos en la transmisión de enfermedades tales como WSSV, AHPND y EHP.”

Ahora más que nunca, las brechas críticas en la nutrición y la bioseguridad de los programas de maduración deben ser priorizadas, evolucionando los programas de alimentación para reproductores para maximizar las ganancias potenciales de los avances genéticos.

Alcanzar el 100% de reemplazo de alimentos frescos y vivos requiere de un esfuerzo sostenido de la industria, para asegurar que los programas de reproductores en todos lados converjan con la creciente demanda de nauplios de alta calidad.

Basados en una investigación diligente y sobre dos décadas y media de experiencia produciendo dietas para reproductores de camarones, y basados también en la experiencia mundial de 85 años de historia en la fabricación de alimentos desarrollamos este artículo para compartir perspectivas sobre este tema en especial.

Programas de nutrición de reproductores

Los procesos fisiológicos asociados con la maduración son complejos y dinámicos.

Los requerimientos nutricionales del camarón cambian conforme el camarón avanza a través del proceso de maduración.

Un programa nutricional para reproductores bien diseñado asegura que niveles precisos de nutrientes y energía sean entregados a los animales a través del proceso de maduración para producir consistentemente nauplios saludables de alta calidad.

Las dietas personalizadas para reproductores deberán ser introducidas en la alimentación de los animales desde edades tempranas para maximizar su potencial y poner al productor en control.

“Conforme el camarón se acerca a su madurez sexual, se debe introducir una dieta escalonada más densa en nutrientes mejorando el desarrollo y acondicionamiento gonadal”.

A medida que los camarones inician la reproducción activa, una dieta especial de maduración debe ser proporcionada para apoyar los desoves repetitivos de huevos saludables en las hembras y esperma en los machos.

Las dietas apropiadamente formuladas y los buenos protocolos de alimentación aseguran que los animales tengan una entrega consistente de nutrientes tales como fosfolípidos, HUFAs, carotenoides, aminoácidos y vitaminas en los niveles requeridos por cada etapa de desarrollo.

“Las dietas avanzadas de reproductores contienen aditivos para asegurar un balance inmune sólido y buena salud intestinal”.

Las dietas fabricadas ofrecen las más seguras y confiables opciones para proveer del balance apropiado de nutrientes y aditivos de salud.

Foto de persona sosteniendo camarones: Reproductores criados con dietas elaboradas avanzadas en el Centro de Investigación de Acuicultura de Zeigler (ZARC).
Alimentos vivos y frescos

Una amplia variedad de alimentos vivos y frescos se usan comúnmente en los programas de alimentación en la maduración, incluidos calamares, poliquetos, mejillones, ostras, almejas, biomasa de artemia adulta y krill.

El perfil nutricional y sobre todo la calidad de estos alimentos varían de acuerdo a su origen, estacionalidad y cambios en las condiciones ambientales.

Además, prácticamente todas las instalaciones de maduración usan diferentes combinaciones y porcentajes de alimentos vivos y frescos, resultando en amplias variaciones nutricionales entre laboratorios

En Asia, los poliquetos vivos son comúnmente usados porque dan apoyo a niveles muy altos de producción de nauplios.

Esta dependencia en los poliquetos vivos silvestres para mejorar la fecundidad es el mayor contribuyente a la introducción y diseminación de enfermedades tales como WSSV, AHPND y EHP.

“Y, aunque congelar los gusanos puede reducir el poder infeccioso de algunos patógenos, la productividad de nauplios se puede afectar y muchos productores no están dispuestos a sacrificar una producción más alta de nauplios en aras de una mejora en la bioseguridad”.

Los poliquetos cultivados congelados son una alternativa segura a los poliquetos vivos.

De igual manera, calamares congelados procedentes de áreas aisladas geográficamente de regiones productoras de camarón también reducen el riesgo de introducción de patógenos al laboratorio.

Sin embargo, los alimentos frescos congelados se componen de un 80-90% de agua, por lo que el transporte aéreo incluye una significativa inversión por unidad de peso seco nutricional.

El manejo de inventarios de alimentos frescos o vivos presenta sus propios retos.

Los alimentos frescos congelados de alta calidad son típicamente importados usando una cadena de frio que añade costos y riesgos para mantener su vida de anaquel.

“Alternativamente, las dietas elaboradas ofrecen una vida de anaquel más prolongada, facilitando el manejo de inventarios y asegurando enormemente la consistencia de un programa de maduración”.

Bioseguridad

Para minimizar el riesgo de introducción de una enfermedad por parte de animales criados en granjas, el uso de reproductores libres de enfermedades específicas (SPF) se ha venido convirtiendo rápidamente en un estándar en la industria.

Los gobiernos también están regulando estrictamente los procesos de importación.

Todo esto viene a representar un costo significativo para los productores.

“Irónicamente, una vez que llegan al laboratorio, el estatus de los organismos libres de enfermedad que el gerente pagó por obtener se ve frecuentemente comprometido por la alimentación con productos vivos, frescos o congelados para maximizar su producción de nauplios”.

Si bien esto podría incrementar en el corto plazo las ganancias para el dueño del laboratorio, las pérdidas económicas para los operadores de las granjas y para la industria alcanzan miles de millones de dólares cada año.

Fotografía de alimento para camarones: la capacidad de atracción y palatabilidad de las dietas fabricadas son fundamentales para garantizar una absorción adecuada de nutrientes.
Una transición necesaria

Los argumentos para incrementar el uso de dietas elaboradas son abrumadores pero la resistencia al cambio es bastante significativa.

Tal como Albert Tacón, un reconocido líder en el tema de nutrición en acuicultura lo ha declarado:

“En vista de los riesgos potenciales de enfermedades por el uso de alimentos naturales frescos y vivos contaminados con patógenos, sería prudente que la industria del camarón sacrificara menos el rendimiento del criadero y la contaminación de sus valiosos reproductores libres de patógenos específicos al pasar por completo al uso de alimentos para larvas y maduración bioseguros fabricados comercialmente” (Journal of the World Aquaculture Society Volume 48: 381-392).

Un programa de alimentación de maduración bien diseñado utiliza alimentos bioseguros en cantidades ajustadas para los niveles de consumo de sus reproductores.

Para ser efectivos, las dietas preparadas deben ser consumidas en las cantidades necesarias para proveer el impacto nutricional deseado.

Debido a que los diferentes alimentos varían con respecto al contenido de humedad y los nutrientes disponibles están enormemente asociados con la materia seca, las tasas de alimentación deberían de estar basados en el porcentaje de la materia seca en los alimentos.

El reemplazo total de todos los alimentos congelados diferentes al calamar ha sido exitosamente alcanzado usando alimentos formulados de alta calidad para reemplazar los alimentos frescos sobre una base de peso seco equivalente.

Cuando las dietas fabricadas son introducidas, un enfoque muy conservador puede impedir los progresos.

Tradicionalmente, las dietas elaboradas son alimentadas de entre un 1% a un 1.5% de la biomasa del tanque.

Sin embargo, la alimentación con estas dietas de alta calidad, a tales niveles bajos, reduce su impacto nutricional.

“Para mejores resultados, una dieta muy atractiva y avanzada debiera ser alimentada a tasas >2.5% de peso seco a la biomasa del tanque. Las dietas elaboradas debieran ser más que el 50% del total del peso seco alimentado”.

El uso de animales viejos que han sido acostumbrados a alimentos frescos para probar nuevas dietas también puede ser problemático.

Los animales más jóvenes acondicionados en dietas preparadas desde su siembra proveen mejores resultados.

Programa de Maduración completo de Zeigler

El programa de maduración de reproductores 1-2-3 exclusivo de Zeigler (Broodstock 1-2-3 Maturation Program) abarca una gama de dietas especialmente adaptadas para cada fase de un programa de reproductores.

Una vez que los animales se han aislado para futura reproducción, el acondicionamiento puede ser iniciado para prepararlos para unos resultados a largo plazo.

“Un alimento a la medida como el Shrimp Broodstock de Zeigler puede ser introducido a los animales desde los 7 gramos y es adecuado para ser usado en sistemas abiertos”.

Cuando los animales inician la fase de desarrollo fisiológico gonadal más demandante, la necesidad de más nutrientes densos se agudiza.

El alimento de Zeigler Shrimp Maturation Conditioning Diet está formulado con micronutrientes que ayudan a optimizar las reservas gonadales, acelerar las tasas de copulas e incrementar los tamaños de los desoves.

Esta dieta está especialmente diseñada para su uso en sistemas de tanques controlados.

Cuando los reproductores alcanzan la fase de desove activa el abasto consistente de una nutrición optimizada alcanza nuevos niveles de importancia a medida que aumentan las demandas metabólicas de los reproductores.

“Zeigler ofrece dos dietas exclusivas para esta etapa, EZ Mate y Redi-Mate, ambas contienen niveles extremadamente altos de carotenoides y vitaminas para promover y sostener buenas tasas de desoves e incrementar el número y la calidad de nauplios por desove”.

Ambas dietas han sido cuidadosamente desarrolladas para maximizar la atractabilidad y asegurar la absorción de una nutrición vital para sustentar una producción optimizada. EZ Mate es una dieta altamente adaptable en forma de polvo que el cliente puede hacer una masa que le permite la personalización del alimento mediante la adición de otros ingredientes y moldear la dieta en el formato preferido.

Redi-Mate es la más nueva dieta para reproductores de Zeigler, abarca la ciencia nutricional y las tecnologías de fabricación más recientes, lo que da como resultado un pelet semi húmedo muy atractivo, que está listo para ser proporcionado a los animales.

“En resumen, las tecnologías para dietas elaboradas de maduración están mejorando. Mejores ingredientes de composición nutricional optimizada, atractabilidad mejorada, aditivos efectivos y procesos de manufactura innovadores están contribuyendo sinérgicamente para mejorar los desempeños”.

Cuando estos alimentos son apropiadamente incorporados en un programa de maduración completo, proveen una base para reducir el uso de alimentos vivos y frescos, permitiendo una producción de nauplios sólida y más biosegura.

*Más información en:

http://www.zeiglerfeed.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat