Cuáles son las 5 innovaciones esenciales que van a cambiar la producción acuícola

Impactos: 29

En su negocio

Por: Salvador Meza *

Telemetría, biotecnología, robótica, blockchain e inteligencia artificial: la producción acuícola deberá subirse a este tren.

Desde su inicio el modelo productivo de la acuicultura se desarrolló en base a grandes extensiones de estanques o largas filas de jaulas suspendidas en lagos o en océanos y mares, sin embargo, la llegada de los “Emprendedores de la Economía del Conocimiento”, que tienen que ver más con producir alimentos con precisión, tecnología y ciencia, van a propiciar el desarrollo tecnológico de la industria. 

Gestión es innovación

Estos emprendedores eficientes y competitivos innovan desde la siembra hasta el desarrollo del mercado, pasando por los procesos de producción y el desarrollo de presentaciones y marcas. 

La tendencia de los nuevos productores acuícolas es adoptar la tecnología en toda la cadena productiva. Desde desarrollos biotecnológicos, drones y sensores conectados con inteligencia artificial, hasta los servicios de logística, blockchain y servicios financieros.

La llegada de los Emprendedores de la Economía del Conocimiento, que tienen que ver más con producir alimentos con precisión, tecnología y ciencia, van a propiciar el desarrollo tecnológico de la industria.” 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clasifica nueve áreas de innovación tecnológica que agregan valor con tecnología a procesos y actividades agroalimentarias, ya sea en la producción primaria y secundaria, procesamiento y logística, y finalmente distribución y consumo: 

  • Nuevos y eficientes sistemas de producción (uso de tecnología).
  • Mecanización y automatización de labores (Inteligencia Artificial).
  • Mejoramiento genético constante.
  • Big Data y agricultura (acuicultura) de precisión.
  • Software de gestión y servicios de información y educación al productor.
  • Plataformas innovadoras de compra-venta.
  • Servicios tercerizados y financiamiento.
  • Tecnologías en el procesamiento, logística y distribución de alimentos.
  • Productos y servicios alimentarios innovadores y uso de bioenergías y biomateriales en empaques y presentaciones.

Inteligencia artificial

De las nueve áreas de innovación que menciona el BID en su documento, la Inteligencia Artificial es la que se espera revolucione la producción acuícola en poco tiempo. 

La inteligencia artificial genera información para que los acuicultores comprendan mejor los análisis de cómo sus insumos afectan el crecimiento de los peces y camarones en diversas condiciones de cultivo. En este sentido, los sensores, drones y robots se utilizan para la recopilación de datos y luego los alimentan a algoritmos sofisticados para mejorar la toma automática de decisiones.

“De las nueve áreas de innovación que menciona el BID en su documento, la Inteligencia Artificial es la que se espera revolucione la producción acuícola en poco tiempo.

La información en tiempo real de los parámetros fisicoquímicos y biológicos del sistema de producción proporciona al gerente de la granja información sin precedentes sobre los aspectos físicos y biológicos. Esta situación sería imposible con sistemas de acuicultura monitoreados manualmente debido a la mano de obra requerida para recolectar e ingresar datos y luego preparar gráficos e informes. 

“La incorporación de tecnología en la acuicultura ya no es una opción, sino una necesidad.

Es cierto que la acuicultura totalmente automatizada todavía no es una realidad, ya que la intuición, los enfoques y la experiencia del acuicultor siguen siendo fundamentales en la producción. Sin embargo, es muy probable que seamos testigos de un crecimiento intenso de sistemas acuícolas automatizados con inteligencia artificial, que producirán a menor costo y de manera más sostenible. La incorporación de tecnología en la acuicultura ya no es una opción, sino una necesidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat