Pruebas, pruebas y más pruebas…

Impactos: 9

La guía práctica

Por: Amy Stone * 

No importa qué tan bien esté diseñado o instalado un sistema, siempre habrá momentos en los que la calidad del agua tendrá desafíos. Es fundamental poder analizar el agua para comprender el desafío real al que enfrentamos en la producción acuícola. 

En mi última columna, escribía sobre los medidores de oxígeno y los estilos disponibles en el mercado. Siguiendo con el tema, en esta ocasión cubriremos los equipos de análisis de parámetros del agua. En general, al hablar de calidad del agua me refiero al pH, amoníaco, nitritos, nitratos, dureza del calcio y alcalinidad. Sin embargo, existen pruebas disponibles para otros parámetros en el caso de todos los métodos discutidos en este artículo. 

Por mucho que nosotros, como industria, hayamos pedido a los principales fabricantes que construyan sondas efectivas para la acuicultura, la demanda no es lo suficientemente alta para pagar el desarrollo del producto.

No importa qué tan bien esté diseñado o instalado un sistema, siempre habrá momentos en los que la calidad del agua presentará desafíos a nuestra producción. Es fundamental poder analizar el agua para comprender el desafío real al que nos enfrentamos. Por supuesto, hay momentos en los que se esperan cambios en la calidad del agua, y hay momentos en los que el culpable de ellos se encuentra oculto.

Los parámetros más volátiles se pueden probar utilizando medidores portátiles que son una necesidad absoluta en la acuicultura. Sin embargo, a pesar de que ha habido pequeños avances en las pruebas portátiles de amoníaco, nitrito y nitrato, no ha habido una solución a largo plazo disponible para nuestro mercado. A menudo recibimos preguntas sobre algunas sondas que están disponibles, y la realidad es que la escala disponible no es propicia para su uso en acuicultura. Las sondas de amonio se fabrican para su uso en aplicaciones de aguas residuales donde la demanda es mayor.

Kit de análisis Lamotte.

Por mucho que nosotros, como industria, hayamos pedido a los principales fabricantes que construyan sondas efectivas para la acuicultura, la demanda no es lo suficientemente alta para pagar el desarrollo del producto. Esperamos que algún día el mercado sea lo suficientemente grande como para llamar la atención. Mientras tanto, tenemos algunas opciones disponibles para realizar pruebas de calidad del agua. 

Dependiendo del tamaño de su instalación, el equipo de prueba puede ser tan simple como una prueba de química húmeda como los fabricados por LaMotte, o tan técnico como un fotómetro YSI o un espectrofotómetro Hach. La precisión de las pruebas en todos los casos está directamente relacionada con el usuario final y su atención al detalle. También es importante seleccionar los reactivos de prueba adecuados para todas estas opciones según la escala de los resultados y el tipo de agua que puede analizar (agua salada o dulce).

Pruebas manuales

Para aquellas pruebas que utilizan gotas líquidas o tiras reactivas, el usuario final tiene la tarea de comparar una escala de colores conocida con la muestra de prueba. Dependiendo de quién lea las muestras, el resultado puede variar. Si bien los resultados pueden ser imperfectos, brindan una idea general de si existe un problema con la calidad del agua. Este estilo de prueba es el más económico y generalmente se usa en aplicaciones no críticas o en situaciones en las que es difícil respaldar un laboratorio de calidad del agua en interiores.

 Fotómetro YSI-9500.

Fotómetros y espectrofotómetros

Este equipo de prueba mide la longitud de onda de la luz que atraviesa la muestra de agua con los reactivos adecuados. Estos sistemas de prueba se suministran con programación informática para poder escalar la muestra dentro del rango reflejado en las especificaciones técnicas del equipo. Por ejemplo, si realiza una prueba de amoníaco, el usuario final elegiría el código de prueba de amoníaco, prepararía la muestra y la ejecutaría durante el análisis.

 Toque giratorio FF.

Cada fabricante tiene su propio protocolo para los procedimientos de prueba, por lo que es importante leer los manuales de instrucciones para asegurarse de que los resultados sean precisos. Si la muestra está fuera de rango, la lectura lo indicará, y la muestra deberá diluirse o es tan baja que no hay ningún problema.

“Es importante seleccionar los reactivos de prueba adecuados para todas estas opciones según la escala de los resultados y el tipo de agua que puede analizar (agua salada o dulce).”

Las versiones más populares de este estilo de equipo de prueba son de las marcas YSI y Hach. Ambos sistemas utilizan reactivos de prueba medidos previamente. El empaque típico es una pastilla o un paquete de almohadas. Esto ayuda a reducir los errores del usuario porque no es necesario medirlos ni pesarlos.

Muchas de estas máquinas tienen memoria interna y pueden conectarse a sistemas informáticos para ayudar con el mantenimiento de registros. Y en algunos casos, los reactivos son intercambiables entre fabricantes, lo que permite al usuario final obtener los reactivos de prueba de múltiples fuentes.

Nuevo Spintouch

Hay un sistema de fotómetro más nuevo en el mercado fabricado por LaMotte Company. Es su nueva máquina Waterlink Spin Touch. Este sistema utiliza discos con varios parámetros de prueba pre medidos. El usuario final llena el disco con agua de muestra y luego lo pasa por el fotómetro.

Cada fabricante tiene su propio protocolo para los procedimientos de prueba, por lo que es importante leer los manuales de instrucciones para asegurarse de que los resultados sean precisos.

 Disco giratorio. 

Los discos de prueba están predeterminados para los parámetros que probarán y están disponibles en varias configuraciones, que incluyen agua salada, agua dulce, agua de piscina y otras. Es importante elegir los discos correctos al realizar el pedido para asegurarse de que los resultados sean precisos para la aplicación.

Al final del día, independientemente del estilo de equipo de prueba que se elija, definitivamente es necesario tenerlo disponible en la granja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat