CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

Neo-Shrimp: Una solución alimenticia innovadora y de calidad para la industria acuícola.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

Conociendo la importancia del mercado camaronero en la acuicultura a nivel mundial, y más aún, resaltando el rol protagónico de la alimentación en la cría de este tipo de crustáceos, puede resultar una ardua tarea conseguir la fórmula adecuada que permita el aumento de masa corporal de los camarones de forma segura.

Un alimento producido en un ambiente sin los cuidados y medidas de bioseguridad necesarias, puede impactar rápidamente la producción de un estanque de forma negativa. Mientras que, una fórmula incorrecta, además de afectar el desarrollo del animal, puede tener un bajo nivel de palatibilidad y no ser consumida en su totalidad. Esto último, genera residuos en el agua, dejando a los camarones propensos a enfermedades que eventualmente impiden la evolución de estos individuos hacia la adultez.

Siendo Ecuador uno de los 5 países líderes en la industria camaronera, los productores ecuatorianos se han enfrentado a innumerables retos para mantener y aumentar los niveles de producción como demanda el mercado. Todo lo anterior, ha llevado a la creación y evaluación de diferentes propuestas de solución que contribuyan a mejores resultados, en especial en las primeras etapas de desarrollo del animal.

En este sentido, tomando ventaja de la experiencia adquirida en la industria, se introduce al mercado Neo-Shrimp. Esta solución, presenta un alimento especialmente formulado para satisfacer las necesidades de nutrientes de los animales en etapa larvaria, así como en la precría de camarones.

La fórmula del éxito

Los camarones en sus primeras etapas de desarrollo son muy vulnerables y el objetivo siempre será ofrecer las condiciones necesarias en pro de que el mayor porcentaje de larvas alcance la etapa adulta. Un alimento como Neo-Shrimp está especialmente formulado para asegurar altos niveles de digestibilidad en las larvas, superior al 95%, acelerando así, su proceso de crecimiento de forma segura.

Esto se debe a que su composición considera únicamente proteína animal de origen marino, lo que ofrece muchos beneficios en comparación con otros alimentos a base de plantas terrestres, que sólo alcanzan un máximo de 80% de digestibilidad.

Su fórmula balanceada incorpora 60% de proteína, 10% de lípidos, 10% de ceniza, 2% de fibra y sólo 8% de humedad, para proveer a las larvas de los recursos necesarios para su desarrollo en un ambiente seguro. Sumado a las proteínas de origen marino, se incluyen como ingredientes aceites marinos, lípidos olefínicos, nucleótido de levadura, colesterol, premezcla mineral, carbonato de calcio, ácidos orgánicos y una premezcla vitamínica. Toda esta combinación apoya el crecimiento y la salud de los camarones, mejorando los niveles de producción.

¿Cómo lo logran?

Neo-Shrimp es elaborado mediante un proceso de microestrusión fría y esferización, que involucra el uso de tecnología avanzada para garantizar la estabilidad y el contenido nutricional del alimento. Además, utilizando esta metodología de fabricación, Megasupply Ecuador asegura un resultado con bajos niveles de lixiviación.

Por otra parte, el uso de bajas temperaturas durante el proceso, permite conservar la integridad de los nutrientes, vitaminas y minerales que incorpora el producto.

¿Cómo conservar las propiedades de Neo-Shrimp?

Son muchos los aspectos a considerar para seleccionar el alimento adecuado, pero también es necesario evaluar si podemos garantizar las condiciones de almacenamiento necesarias para que el producto no pierda sus propiedades. Esto debe hacerse antes de adquirir el alimento, a fin de evitar perdidas innecesarias o incluso poner en riesgo la producción por la degradación de las propiedades iniciales del pienso.

En este caso, Neo-Shrimp está diseñado para asegurar al productor hasta 2 años de vida útil, período en el que no perdera sus propiedades. Sin embargo, para poder garantizar esta condición, es necesario conservarlo en un lugar cerrado y fresco, con muy bajos niveles de humedad para evitar la proliferación de bacterias. Las temperaturas de almacenamiento no deben superar los 25 grados centígrados, pero tampoco debe ser congelado porque puede perder su valor nutricional.

Presentaciones disponibles

Considerando las diferentes necesidades de los productores, los pellets se ofrecen en diversos rangos de tamaños, que pueden ir desde los 75µm hasta los 1200µm. En los que refiere al empaque, es posible seleccionar desde un envase pequeño (1Kg), hasta envases y bolsas que van desde los 10Kg hasta los 20kg. De esta forma, es más sencillo adaptarse al requerimiento de las granjas, que tendrán un mayor o menor consumo dependiendo de su tamaño y el número de camarones en cada estanque.

El objetivo es poder suplir, quizás de forma más frecuente, a aquellos que no cuentan con las instalaciones necesarias para conservar grandes cantidades de alimento en las condiciones requeridas para mantener sus propiedades por largos períodos de tiempo.

Consideraciones de uso

Además de las consideraciones de almacenamiento, es necesario asegurar el suministro adecuado del producto para mejores resultados. Esto refiere tanto a la dosis, como al número de veces que se suministra y al método que se utiliza para este fin.

Es el estadio larval en el que se encuentren los animales, lo que definirá la dosis y el tamaño óptimo de pellets a sumistrar. Sin embargo, aunque los productos ofrecen sugerencias en este respecto, es importante tener presente que cada granja es diferente y, por tanto, es necesario utilizar mecanismos adicionales para evaluar la evolución de cada producción.

De forma general, luego de retirar el empaque, es necesario combinar Neo-Shrimp con agua limpia para su distribución uniforme en todo el tanque. Esto aumenta la posibilidad de que todos los individuos tengan la misma oportunidad de alimentarse, independientemente del área del tanque en la que se encuentren.

Lo ideal es dividir la dosis diaria en un máximo de 6 dosis para ser suministradas a lo largo del día, favoreciendo, una vez más, la oportunidad de alimentarse de la mayor parte de los individuos, en el momento que prefieran. No obstante, para animales en estadio larvario superior a PL2, el número de veces a suministrar alimento al día puede incrementarse hasta 24 de ser necesarios.”

En cualquier caso, es importante observar la evolución y el comportamiento de las larvas a fin de detectar cualquier cambio y tomar las medidas necesarias para evitar un impacto en la producción.

De igual forma, es necesario tener presente que tanto la subalimentación como la sobrealimentación pueden afectar los resultados, siendo el monitoreo frecuente la mejor forma de evitar ambas situaciones indeseadas. Mas aún, el exceso de alimento en los estanques puede llevar a la aparición de enfermedades dada la presencia de mayor cantidad de remanente.

Este artículo es patrocinado por Megasupply

Más información: www.megasupplyecuador.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *