La importancia de bioseguridad en granjas acuícolas

MSD Salud Animal

En salud animal, el principal objetivo de la bioseguridad es la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad, garantizando animales más sanos y un mejor control de las enfermedades presentes en los ambientes productivos.

Esta abarca todas aquellas prácticas preventivas que se aplican con el fin de minimizar la introducción, la diseminación y la salida de agentes patógenos (como bacterias, virus, parásitos y hongos) causantes de enfermedad en una granja o centro de producción.

Sin la bioseguridad, todos los sistemas de producción agrícola y animal están en riesgo, pues las enfermedades representan graves pérdidas biológicas y económicas que repercuten directamente en la seguridad alimentaria.

Según la FAO (1996), “la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

Para producir proteína de origen animal, incluyendo la acuícola, en cantidad suficiente para dar seguridad alimentaria a la población, con altos grados de calidad, inocuidad y asegurando su valor nutricional, es fundamental la puesta en marcha de programas efectivos de bioseguridad, convirtiéndose en un tema central en muchos países.

De allí que no es de extrañar, la progresiva incorporación de esta temática en leyes y reglamentos internacionales a través de distintos organismos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ha adoptado la bioseguridad como una de las 16 áreas prioritarias de acción en sus programas, con la finalidad de promover, desarrollar y mejorar una estrategia común de políticas y marcos de gestión alimentaria, agrícola, pesquera y forestal.

“Si se quiere señalar las ventajas de la producción con aplicación de medidas preventivas, se puede hablar de su economía y su efectividad en la implementación, considerándose una inversión con sustentabilidad biológica y financiera, además del impacto positivo en la confianza entre los clientes y consumidores, fortaleciendo las oportunidades de captación de nuevos mercados locales e internacionales.

El manejo efectivo de los riesgos y amenazas potenciales, a través de planes de bioseguridad, puede mejorar significativamente el retorno de la inversión, así como servir de apoyo en la toma de decisiones operativas y mantener un entorno sostenible de producción a largo plazo, evitando el aumento de las pérdidas económicas y apuntalando la sustentabilidad de las operaciones en los sistemas de producción acuícolas.

¿Cuáles son los aspectos básicos recomendados para un plan de bioseguridad?

Todo plan de bioseguridad debe dar respuesta a las necesidades de cada unidad de producción, las cuales se derivan de sus características específicas. No obstante, es posible identificar los aspectos básicos que contempla, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Segmentación de las áreas de producción.
  • Determinación de procesos para el flujo de personal y producto (sin retrocesos), para evitar la contaminación cruzada.
  • Establecimiento de procedimientos operativos estándares e infraestructura que permita el lavado y la desinfección de materiales y equipos.
  • Desinfección de personal en la entrada y salida de cada una de sus áreas de trabajo.
  • Determinación de perfil patogénico por etapa productiva de la granja, dependiendo de su ubicación e historial clínico.
  • Designación de la figura responsable de las actividades de sanidad, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.
  • Lograr la participación y compromiso de todo el personal de la granja y de todos los eslabones de producción, con las estrategias y acciones definidas en el plan.
  • Establecimiento de protocolos efectivos para el control de brotes de enfermedades en diferentes escenarios.
  • Control de entradas, salidas y movimientos internos de animales que pueden ser acarreadores de agentes patógenos.
  • Definición del área y el protocolo de cuarentena de animales externos que ingresen a la granja.
  • Establecimiento del protocolo de uso responsable de antimicrobianos y desinfectantes.
  • Implementación de programas preventivos específicos, como el de vacunación, entre otros.

En general, la toma de decisiones basadas en la identificación y mitigación de los riesgos es una estrategia importante para dirigir los esfuerzos y alcanzar los mejores resultados. Se recomienda llevar a cabo un programa de vigilancia epidemiológica y diagnóstico rutinario (con el apoyo de un médico veterinario), para medir el impacto de cada uno de los patógenos identificados en las diferentes etapas del proceso productivo.

Este perfil patogénico de su granja le ayudará a determinar los puntos críticos de control para los peligros detectados y podrá desarrollar un plan de bioseguridad efectivo, de acuerdo con sus necesidades.

En conclusión, las buenas prácticas de producción, la nutrición adecuada, los programas de vacunación, el uso responsable de antibióticos y suplementos con aditivos y el programa de bioseguridad son complementarios, siendo todos indispensables para una producción animal más sana.

Recuerde que la bioseguridad, así como las buenas prácticas de producción, los programas nutricionales, así como los programas de prevención sanitarios (el uso de vacunas especializadas y medicamentos veterinarios registrados de manera responsable), son elementos complementarios e insustituibles en la producción animal en general y, por lo tanto, en la acuícola, siendo todas acciones y actividades indispensables, cuya coordinación permite alcanzar una producción sustentable.

Este artículo es patrocinado por MSD

Más información en: https://marel.com/es

Referencias: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s.f.). Bioseguridad y buenas prácticas. Obtenido de https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidadanimal/bioseguridad-buenas-practicas/ Productora Nacional de Biológicos Veterinarios. (2019) ¿Qué es la bioseguridad en términos de Salud Animal? México. Obtenido de https://www.gob. mx/pronabive/es/articulos/que-es-labioseguridad-en-terminos-de-saludanimal?idiom=es Qué es la Seguridad Alimentaria y su importancia – Iberdrola Legislación en bioseguridad – Comité de Bioseguridad – UAB Barcelona Microsoft Word – Aspectos generales de bioseguridad.doc (url.edu.gt) Food safety and quality: Bioseguridad (fao.org) cover1sp.pdf (fao.org) BIOSEGURIDAD (cesaibc.org)

Impactos: 99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.