Nuevos alimentos balanceados: proteínas alternativas, low-fishmeal, ¿cómo compensar las pérdidas en el consumo?

Por: Amine Chaabane, Marion Allaoua y Jean-François Gabarrou (Laboratoires Phodé, France) *

El objetivo de este estudio desarrollado por los Laboratorios Phodé de Francia, fue de medir el efecto de Optifeed Life Shrimp (OLS) sobre el comportamiento alimenticio del camarón en dietas con diferentes niveles de inclusión de proteínas animales (harina de pescado) y vegetales.

Desde hace varios años, la acuicultura es la rama de producción animal con mayor crecimiento anual, y esta tendencia debería mantenerse hasta el 2050 (FAO, 2020). Una de las razones de este crecimiento es el potencial de la acuicultura, comparado con el sector pecuario terrestre, como respuesta sostenible a la creciente necesidad mundial de proteína y como alternativa a la pesca excesiva.

Se caracteriza por la no ocupación de tierras agrícolas, eficacia alimenticia, variedad de especies y diversificación de los sistemas de cultivo.

Uno de los mayores desafíos de la industria es la reducción del uso de harinas y aceites de pescado, sustituyéndolos con alimentos balanceados denominados “low-fishmeal (LFM)”.

Desde 2010 ha habido un crecimiento de la búsqueda de proteínas denominadas “alternativas” a las fuentes convencionales para la acuicultura (animales y vegetales). Dentro de las soluciones futuras propuestas están los insectos, los productos de fermentación, las proteínas de origen unicelular (P.O.U) o bien, las algas.”

En efecto, entre la gran diversidad de especies producidas, muchas tienen requerimientos elevados en proteína (NCR, 2011), en especial por su régimen natural carnívoro (salmón, dorada, lubina, camarón, entre otros).

Si bien estas especies presentan una tasa de conversión alimenticia muy interesante, las proteínas constituyen un elemento importante del costo. El alimento representa hasta un 60% de los costos de producción. Las harinas de pescado son históricamente utilizadas con este propósito.

Hoy en día, la situación de las pesquerías de peces de forraje (reservas inciertas y precios al alza) por un lado, y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles y económicamente viables por otro lado, obligan a la industria y el mundo científico a un desarrollar esfuerzos en la búsqueda de alternativas, para sacar el mayor provecho del potencial de la acuicultura.

El uso de proteínas y aceites vegetales (maíz, trigo, canola) ha sido el objeto de recientes investigaciones, logrando avances en la formulación de alimentos, especialmente en salmónidos o camarón.”

Pero estos ingredientes no pueden representar la única solución. Además de su digestibilidad limitada y de la presencia de factores anti-nutricionales para las especies acuícolas, la soya por ejemplo, mucho tiempo considerada como una alternativa, presenta también problemas de sostenibilidad por su impacto sobre la deforestación y por su necesidad de recursos (agua, nutrientes).

Esta situación ha originado desde el año 2010 un crecimiento de la búsqueda de proteínas denominadas “alternativas” a las fuentes convencionales (animales y vegetales). Dentro de las soluciones futuras propuestas están los insectos, los productos de fermentación, las proteínas de origen unicelular (P.O.U) o bien, las algas.

Varias de estas soluciones son prometedoras en nutrición. Sin embargo, se plantea una problemática primordial en la alimentación de las especies acuícolas: su atractividad y palatabilidad. En efecto, a diferencia de las proteínas y aceites de pescado, todas las materias primas alternativas carecen de un perfil sensorial naturalmente adaptado a las especies acuáticas.

Uno de los principales retos de la inclusión de proteínas alternativas en las dietas es entonces su buena aceptación y su buen consumo.

En este contexto, Laboratoires Phodé de Albi (Francia), especialistas de la olfacción funcional, han desarrollado una solución neurosensorial específica para el camarón, Optifeed Life Shrimp (OLS) con el fin de mejorar tanto el consumo, como el desempeño productivo de camarones alimentados con dietas Low-fishmeal (LFM).

Material y métodos

Los efectos de esta solución fueron evaluados en la Universidad de Prince of Songkla en Tailandia. El objetivo de este estudio fue de medir el efecto de Optifeed Life Shrimp (OLS) sobre el comportamiento alimenticio del camarón en dietas con diferentes niveles de inclusión de proteínas animales (harina de pescado) y vegetales.

Se formularon dietas experimentales con 35% de proteína cruda y 7% de lípidos para un crecimiento optimizado de los camarones blancos (Litopeneaus vannamei). La dieta basal fue formulada usando 20% de harina de pescado, caracterizada como “high-fishmeal based diet” (HFM), mientras que en la otra dieta se sustituyó el 50% de la harina de pescado por harina de soya y un concentrado de proteína de maíz, como “low-fishmeal based diet” (LFM).

La solución de OLS fue preparada por disolución del producto en polvo en una solución salina normal esterilizada (1.5% w/v NaCl), a una dosis de 125 mL por kg de alimento, y rociada en las dietas experimentales a una tasa de inclusión de 1.5 kg/tonelada de alimento (ver Figura 1)

En el estudio fueron colocados 800 camarones con peso medio de 0.529±0.005 g en 16 estanques de fibras de vidrio (220 l – 50 camarones por estanque). Se usaron en la prueba 4 tratamientos con 4 réplicas por tratamiento. Los camarones fueron alimentados hasta saciedad aparente, cuatro veces por día a las 08:00, 12:00, 16:00, y 20:00 durante 8 semanas.

Los alimentos no consumidos fueron sifonados y pesados para calcular el consumo de los animales. Durante los periodos de alimentación, las heces fueron sifonadas para higiene de los estanques, y un 60% del agua reemplazado cada 2 días con agua salubre (15 ppt) después de una desinfección con 20 ppm de clorina.

Para observar el efecto de OLS sobre el consumo, se midieron la cantidad total consumida, el peso vivo, la ganancia individual de peso diaria (semana 8) y la conversión alimenticia (ver Figura 2).

Todos los datos obtenidos se compararon estadísticamente por prueba Anova seguida de pruebas post-hoc.

Resultados Efecto de OLS (Optifeed Life Shrimp) sobre consumo de alimento

Se pudo observar que OLS mejoró el comportamiento alimenticio, en la dieta HFM comparado a la dieta LFM control (ver Figura 2). Gracias a la inclusión de OLS, el consumo de alimento LFM resultó similar al consumo de un alimento HFM.

Efecto de OLS sobre ganancia diaria de peso

El peso vivo promedio al final de la prueba (todos tratamientos confundidos) fue de 11,6 g. La inclusión de OLS (Optifeed Life Shrimp) mejoró de manera significativa la GDP con el alimento LFM (ver Figura 3).

Efecto de OLS sobre conversión alimenticia

Ninguna diferencia significativa de conversión alimenticia fue observada entre los alimentos control y OLS, en ambas dietas (ver Figura 4), tal como entre las dietas HFM y LFM.

Discusión

Se observaron varios resultados interesantes en este estudio. Los datos de consumo total confirmaron primero la atractividad mayor de las dietas «high-fishmeal», lo cual resultó en mejores ganancias de peso en cada tratamiento (control y OLS).

La inclusión de Optifeed Life Shrimp mejoró significativamente el consumo y la ganancia de peso con dietas LFM. Esta inclusión permitió conseguir resultados cercanos al alimento HFM control, sin impacto negativo sobre la conversión alimenticia.

Estos resultados deben ser verificados en producción, aunque la densidad elevada y la composición de las dietas en este trabajo hayan sido cercanos a las condiciones de producción en el mundo.

La soya, principal alternativa a las harinas de pescado en el mercado, fue la fuente proteica elegida en este estudio. Convendría también evaluar el beneficio del uso de Optifeed Life Shrimp en combinación con otras proteínas alternativas, como la harina de insectos.

Conclusión

La incorporación de Optifeed Life Shrimp en dietas de camarón con bajo nivel de harina de pescado ha permitido mejorar su comportamiento alimenticio y su crecimiento, obteniéndose resultados similares o mejores que con dietas de alto nivel de harina de pescado. Optifeed Life Shrimp parece ser una solución neurosensorial eficiente para mejorar y mantener la productividad con el uso de dietas con bajo nivel de harina de pescado, más económicas y sostenibles.

Nota : Referencias usadas por los autores en el texto disponibles bajo previa solicitud a nuestro departamento editorial.

Este artículo es patrocinado por Phodé Laboratoires.

*Amine Chaabane, Marion Allaoua y Jean-François Gabarrou. Laboratoires Phodé, France. Más información disponible en: https://www.phode.com/es/

Impactos: 108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat