La ya considerada mayor empresa de acuicultura del Mar Mediterráneo, el Grupo Avramar, presentó la última semana en Grecia una nueva gama de marca de pescado fresco y de calidad superior, 100% listo para cocinar. Los sabores premiados de su miembro Selonda se presentan ahora en nuevo empaque con el nombre de Avramar, “pero siempre con la misma calidad única”, aseguran. Los productos se podrán encontrar en las tiendas seleccionadas Galaxy y My Market.
Según explican desde el grupo, la compañía Selonda, una de las que lo conforman, “pasó página y se unió a la familia Avramar”, cambiando su presentación. El lanzamiento de la nueva gama de marca de pescado fresco 100% listo para cocinar cuenta con un embalaje reciclable y una atmósfera protectora con los que se mantiene de manera óptima la frescura, los nutrientes y el sabor del pescado.
Recordemos que el Grupo Avramar se formó en 2020 al fusionarse las empresas Andromeda Group, Nireus, Selonda y el productor de piensos para peces Perseus. En el presente, la compañía cuenta en Grecia con una producción de gran variedad de pescado fresco de alta calidad, que lleva al mercado durante todo el año con “regularidad y buen volumen”, según comentan en su web.
Las especies que produce en Grecia son dorada griega, el pescado mediterráneo más popular en Europa; la lubina griega, muy vendida en Reino Unido y Estados Unidos; y el pargo rosado griego, otro de los más buscados en el viejo continente por su firme carne blanca y excelente sabor.
La compañía cuenta con 40 años de liderazgo y unas cifras excelentes: acaparando el 20% del mercado mediterráneo, prevé una facturación en 2021 de 400 millones de euros, más de 700 clientes alrededor del mundo, 35 mercados de destino y 2.300 empleados en sus diferentes sedes.
Alimentación a través de tuberías
Mientras tanto, los directivos de Avramar en España recibieron la visita de las autoridades regionales en sus instalaciones de El Campello, municipio costero de la provincia valenciana de Alicante, establecidas en el pasado mes de junio y que ya están en plena producción con 30 de sus jaulas.
La compañía, que prevé la ampliación de su infraestructura hasta un total de 40 jaulas a lo largo del año 2022, recibió las congratulaciones de la consellera de Agricultura y Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, quien valoró la utilización de alta tecnología con el cumplimiento de todos los requisitos de sostenibilidad de la piscifactoría.
“Es muy importante que empresas como esta vengan a instalarse en nuestro entorno territorial, cumpliendo todos los requisitos ambientales y de sostenibilidad para desarrollar una actividad acuícola en las mejores condiciones”, indicó Mollà.
En esas 40 jaulas, Avramar llegará a producir un máximo anual de 5.000 toneladas de dorada, lubina y corvina, tres sus productos estrella en la región. El responsable de Sostenibilidad del grupo presente en el encuentro, Eduardo Soler, explicó que lubinas y doradas de la piscifactoría estarán en el mercado el próximo verano, y remarcó que la tecnología puntera aplicada automatiza y monitorea todo el proceso de cría.
“Estamos implementando una tecnología de alimentación muy avanzada, con silos de pienso que se envían por tuberías. Antes lo normal era alimentar jaula a jaula, ahora dosificamos el pienso exacto y evitamos que caiga al medio marino. Dentro de cada jaula hay una cámara de alta resolución y así vemos si los peces comen, o si están alterados, por ejemplo”, detalló Soler.
Colaboración gubernamental
Avramar recibió del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana una subvención de 1,8 millones de euros para poner en marcha la iniciativa en El Campello, el 30% del total invertido en esta piscifactoría que es el orgullo de la compañía. La inversión estatal se realizó con cargo a la dotación propia del departamento autonómico, así como a la del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
En ese sentido, la dirigente de la Comunidad Valenciana avanzó el apoyo gubernamental a los planes de negocio que la actividad acuícola ofrezca a la economía azul: “colaboraremos en este tipo de oportunidades que garantizan el futuro de las posibilidades del medio marino y el cumplimiento de las obligaciones ambientales a rajatabla”.
Recordemos que la integración vertical de las operaciones del Grupo Avramar en Grecia y España con la cría de lubina, dorada, corvina y pargo, dejó conformada lo que ahora se considera la mayor empresa de acuicultura del Mediterráneo. En España, la empresa también cuenta con instalaciones en Cartagena y la isla canaria de Lanzarote, y ha consolidado las compañías Predomar y Pescamur, en la Región de Murcia.