La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) inauguró hace pocos días en la ciudad de Garzón, en el departamento de Huila, el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Acuícola Colombiano (Cideaco), que contribuirá al mejoramiento de procesos en la cadena productiva y en la transformación, distribución y comercialización de sus productos, en especial la cachama, el camarón, la trucha y la tilapia. El acto fue encabezado por el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón Vargas.
“Con este centro pretendemos que el sector siga fortaleciéndose para entregar mejores productos a cada hogar colombiano, con pescados más nutritivos y frescos; y para ser más competitivos en el exterior, donde hemos logrado alcanzar un muy buen posicionamiento en los últimos años”, aseguró Pinzón Vargas.
En su discurso de presentación en la ciudad de Garzón, el director de Fedeacua especificó que una de las principales líneas de investigación en las que trabajará el nuevo Cideaco es la de mejoramiento genético, nutrición y alimentación, además de salud animal.
Otro de esos importantes lineamientos tendrá que ver con las prácticas ambientalmente responsables y sostenibles, y también con la implementación y la búsqueda de certificaciones y sellos relacionados con el sector acuícola.
“Además, dedicarán importantes esfuerzos a la determinación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de inversión para la cadena acuícola del país.“
Por último, el Cideaco se ocupará de hacer un perfil de la caracterización y estudio de la cadena logística nacional e internacional.
El objetivo, llegar 400.000 toneladas de producción anual en 2027
Durante el mismo acto inaugural, el director ejecutivo de Fedeacua informó de que el nuevo centro se suma a las restantes iniciativas que desarrolla la Federación, de modo que todos los esfuerzos conjuntos ayudarán a cumplir la meta de llegar a las 400.000 toneladas de producción anual en 2027.
En el lanzamiento del centro puesto en funcionamiento con el propósito de potencializar y favorecer el crecimiento del sector acuícola en el país, el director de la federación subrayó además que la meta fijada para dentro de cinco años sólo será posible si se consigue la aprobación de más áreas de cultivo y la crianza de nuevas especies, como el pez pangasious.
“Para alcanzar el objetivo será importante temabién lograr una clara reglamentación para el sector.“
Otros temas a los que se refirió el directivo de Fedeacua fueron la apertura de nuevos mercados, la determinación de la oferta y de la demanda en el país; la divulgación de precios de productos e insumos, etc.
Pinzón Vargas a su vez informó de que los empresarios cerraron el año 2021 con un crecimiento de entre un 8% y un 10%, con relación al desempeño en 2020.
Apoyo de la industria de la soja
Por otra parte, y según se dio a conocer en el evento, el nuevo centro de investigación contó con apoyo económico de las organizaciones internacionales Indiana Soybean Alliance y US Soy. En ese sentido, Pinzón Vargas resaltó que su participación en la iniciativa “es una muestra de la confianza que tienen las empresas extranjeras en nuestro sector, que se debe a la calidad de nuestros productos”.
Las organizaciones relacionadas con la soja llevan mucho tiempo apoyando el crecimiento de la industria acuícola, ya que ese grano se ha convertido en uno de los ingredientes preferidos para la producción de piensos.
“El valor y el rendimiento de los piensos de soja han ayudado a la acuicultura a satisfacer las necesidades nutricionales mundiales como medio asequible y sostenible de proteínas de rápido crecimiento para la nutrición humana.“
Como señalan desde US Soy, “a través de un cultivo sostenible, una innovación persistente y una eficiencia inigualable, los productores de soja producen sistemáticamente más nutrientes esenciales, de mayor calidad y con un mejor rendimiento, a la vez que utilizan menos recursos naturales finitos”.