Miembros del Instituto Colombiano Agropecuario reciben capacitación de la Universidad de Arizona en enfermedades en la producción acuícola

Miembros del Laboratorio de Patología Acuícola de la Universidad de Arizona visitaron a funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para ofrecerles capacitación en el diagnóstico de enfermedades en la producción acuícola. Los miembros del ICA recibieron la visita del director del organismo de Estados Unidos, Arun K. Dhar, y al profesor asistente de investigación, Luis Fernando Aranguren.

Los miembros del Laboratorio de la Universidad de Arizona brindaron su capacitación al personal implicado en el diagnóstico de enfermedades de peces y camarones en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del ICA.

Esta acción se enmarca en el proceso de hermanamiento del ICA con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), del que es representante de referencia el Laboratorio de Patología Acuática de la Universidad de Arizona.

El proyecto de hermanamiento tiene una duración de dos años y en el primero de ellos el objetivo es trabajar en mejorar la capacidad diagnóstica para el virus de la tilapia del lago (TiLV) e implementar el diagnóstico para el virus de la necrosis infecciosa del riñón y el bazo (del inglés “infectious spleen and kidney necrosis virus”, ISKNV).

Práctica de necropsia y toma de muestras

Durante la capacitación se realizaron actividades como la práctica de necropsia y toma de muestras para histopatología y RT-PCR de TiLV e implementación por primera vez en el LNDV de la PCR para el virus de la ISKNV con primers y controles positivos provistos por el Laboratorio de Arizona como parte de los objetivos del proyecto.

El objetivo último de las actividades realizadas por los estudiosos fue “prevenir en lo posible la futura introducción de enfermedades que pueden ser nefastas para la producción acuícola y por ende para la salud humana”, explicaron desde el Instituto Colombiano Agropecuario.

Dada la creciente importancia de la actividad acuícola en Colombia, “es indispensable que el Instituto, como entidad encargada de mantener y mejorar el estatus sanitario tanto de especie animales como vegetales en el país, incremente y perfeccione las capacidades de diagnóstico, cumpliendo con las recomendaciones de la OIE”, agregaron.

La producción acuícola aumenta casi en un 213% en 10 años

Recordemos que Colombia es un país en desarrollo en el que la acuicultura juega un papel vital como fuente de empleo, seguridad alimentaria y obtención de ingresos. Entre el 2010 y el 2019 la producción acuícola aumentó casi en un 213 %, pasando de 80.225 a 171.026 toneladas, incluyendo la producción de tilapia, trucha, cachama y camarón, entre otras.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la producción acuícola también ha ido acompañado de brotes periódicos de enfermedades que ponen en riesgo la producción acuícola del país, no solo desde la perspectiva de la salud animal sino también por el impacto socioeconómico, destacaron desde el ICA.

El predio Los Naranjos se certifica como “establecimiento acuícola bioseguro”

Por otra parte, el predio Los Naranjos del departamento del Meta y dependiente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), consiguió certificarse como “establecimiento acuícola bioseguro”, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Resolución ICA 20186 de 2016, y velar por la condición sanitaria de los animales. Los Naranjos ofrece a los trabajadores del sector formación para poder desempeñarse en las explotaciones acuícolas del país.

La certificación como predio acuícola bioseguro es la primera que en ser otorgada a un establecimiento del SENA. “Es un ejemplo para ellos a nivel interno y para todos los predios a nivel nacional y departamental”, apuntaron desde el ICA en una nota de prensa.

La entrega del certificado fue realizada por Gentil Antonio Garzón, responsable del proyecto sanitario acuícola de la seccional de Caldas, y contó con la participación de Belisario Gómez Perdomo, director del SENA Centro Agroindustrial del Meta; la coordinadora de la sede, María Inés Hernández, además de instructores y aprendices de la institución.

Según informaron los miembros del ICA, una de sus tareas es brindar acompañamiento e incentivo durante la certificación, de modo que los productores y -en este caso- el SENA se certifiquen.

Esta certificación como predio acuícola bioseguro es la primera que se otorga a un establecimiento del SENA en el país, lo cual es un ejemplo para ellos a nivel interno y para todos los predios a nivel nacional y departamental.

Impactos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *