ADM aplica la ciencia para una acuicultura optima

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Por: Yoav Rosen, Director de Marketing Global de Aqua en ADM y Delphine Weissman, Directora de Investigación y Aplicación de la Acuicultura en ADM

El consumo medio mundial de pescado y marisco per cápita se ha duplicado en los últimos 50 años, convirtiéndolo en el suministro de proteínas alimentarias de más rápido crecimiento. Representa una fuente de proteínas atractiva, asequible, de alta calidad y saludable en la que el mundo confía.

Uno de los peces comestibles más utilizados en la acuicultura es la tilapia, debido a su tasa de crecimiento relativamente rápida y a su resistencia en la producción, lo que permite altas densidades de población en todo el mundo. Este pez blanco tiene un notable atractivo para los consumidores de todo el mundo, y el consumo de tilapia es habitual en casi todos los continentes. Aunque la necesidad está ahí, la creación de un producto excepcional conlleva obstáculos.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los criadores de tilapia es la fluctuación estacional de la temperatura y el clima en algunas zonas, y sus efectos en la ingesta de alimentos por parte de los animales.

En Brasil, por ejemplo, las temperaturas en las zonas de cultivo de tilapia pueden oscilar entre los 17 grados centígrados en los meses de invierno y los 32 grados centígrados en los meses de verano. Estas temperaturas extremas presentan sus propias complejidades específicas cuando se trata de la alimentación de la tilapia. En la estación más calurosa es cuando las bacterias crecen con mayor rapidez, aumentando la presión y causando importantes pérdidas en la producción a lo largo de las temperaturas más cálidas.

Por ejemplo, el Streptococcus agalactiae es un importante agente patógeno en la producción de tilapia. Al mismo tiempo, el verano es un periodo en el que los peces pueden comer y crecer bien. Por el contrario, a temperaturas más frías, la presión de los patógenos se reduce, y la tasa de crecimiento de la tilapia será mucho más lenta, ya que se trata de un pez tropical, por lo que el reto consiste en mantener una alta tasa de crecimiento y la eficacia de la alimentación mediante la utilización de alimentos de alto valor energético y formulaciones adaptadas a cada estación específica.

Un concepto basado en amplias investigaciones científicas

El Concepto de Alimentación Estacional para Tilapia de ADM adopta un enfoque innovador de adecuadas soluciones nutricionales, centrándose en los retos específicos de la alimentación de la tilapia en cada estación, combinando una nutrición precisa e ingredientes funcionales clave. Este innovador concepto es el resultado de más de 10 años de investigación y validación de los requisitos nutricionales de la tilapia.

“Este concepto, ilustra cómo ADM es capaz de utilizar y transformar la ciencia para servir a los intereses de los productores acuícolas.”

El concepto se basa en un sólido conocimiento de la digestibilidad de las materias primas y las necesidades de los peces; estos conocimientos han sido adquiridos por ADM a lo largo del tiempo. En primer lugar, se midió la digestibilidad de más de 30 alimentos diferentes en la tilapia. Se evaluaron subproductos animales, harinas de soya de diferentes orígenes, muchos cereales, subproductos de cereales y más materias primas.

“Todas las mediciones de digestibilidad se realizaron en las instalaciones de I+D exclusivas de ADM, siguiendo un protocolo probado y consistente.”

Los resultados permitieron a ADM crear una base de datos sólida y fiable dedicada a la tilapia sobre las características de los alimentos en términos de nutrientes digestibles (energía, proteínas, aminoácidos, fósforo) que ahora se utilizan para formular con precisión los alimentos para tilapia. En una segunda etapa, se realizaron ensayos zootécnicos para validar los nutrientes especialmente desarrollados para la tilapia y determinar las necesidades de los peces en cuanto a nutrientes digestibles.

En Vietnam, se realizaron tres ensayos con tilapias jóvenes de 30 a 150 g y cuatro ensayos con tilapias en fase de finalización de 300 g y hasta la cosecha. En Brasil, se realizaron cinco ensayos desde los 300g y hasta la cosecha, para tener en cuenta las diferencias geográficas. Todos los ensayos permitieron a ADM identificar las necesidades de los peces en cuanto a energía digestible, proteína digestible y relación Proteína digestible / Energía digestible (DP/DE).

Los resultados de los ensayos ayudaron a identificar el nivel de los nutrientes digestibles clave que se debe proporcionar a los peces para garantizar un crecimiento óptimo en cada etapa de la vida, desde los juveniles hasta la cosecha, teniendo en cuenta la modificación del metabolismo de los peces durante su vida. El esfuerzo de esta investigación permitió a ADM desarrollar un enfoque nutricional preciso y elaborar un alimento eficaz especialmente adaptado a cada etapa de la vida de la tilapia.

Adaptar la formulación en los alimentos a cada temporada

Utilizando los conocimientos anteriormente descritos, el Concepto de Alimentación Estacional para Tilapia de ADM apoya la producción de tilapia adaptando la formulación del alimento a cada estación, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de cada una. Cada uno de los alimentos propuestos en el concepto se adapta tanto al metabolismo de los peces como a las condiciones ambientales de los mismos, maximizando así su rendimiento, mejorando la tasa de crecimiento y la resistencia al estrés.

Los ingredientes funcionales ayudan a mitigar el impacto de los factores de estrés ambiental, a reducir el riesgo de enfermedades y a mejorar las tasas de supervivencia a lo largo de la temporada. Por ello, el Concepto de Alimentación Estacional para Tilapia desarrollado por ADM combina tanto un enfoque nutricional preciso como un enfoque de ingredientes funcionales para proponer una solución completa a los acuicultores.

“El Concepto de Alimentación Estacional para Tilapia de ADM maximiza el potencial de los peces durante todo el año, mitigando los riesgos y potenciando el crecimiento en función de la temporada.”

Durante los meses más fríos del sureste de Brasil, el concepto de alimentación estacional de la tilapia permite a los peces expresar su máximo potencial de crecimiento y aprovechar las condiciones ambientales más estables. Esto, a su vez, permite a los acuicultores mejorar el FCR, acortar los ciclos y reducir los costos fijos asociados al descenso de las temperaturas.

Por el contrario, durante los meses más calurosos del sureste de Brasil, donde las temperaturas oscilan entre los 28 y los 31 grados centígrados, el Streptococcus es un riesgo medio, pero continuo.

El objetivo es moderar la ingesta de alimento y energía como forma de minimizar el riesgo de enfermedades digestivas y no sobrecargar el metabolismo de los peces. Los beneficios son exponenciales al permitir una tasa de crecimiento óptima para los peces, teniendo en cuenta que los desafíos comienzan a aumentar en un entorno menos estable.

“Una premezcla funcional específica ayuda a los peces a hacer frente a los problemas de salud estacionales, así como a prevenir cualquier problema hepático, promoviendo así una flora favorable y estimulando las defensas del organismo.”

El concepto de alimentación estacional de la tilapia es un enfoque innovador que se centra en los retos específicos de la tilapia en cada estación del año y combina una nutrición precisa con ingredientes funcionales y especialidades.

En lugar de vender productos, este concepto propone soluciones para abordar los principales problemas de los acuicultores, que son bastante variables en función de la estacionalidad. En cada contexto estacional, la combinación adecuada de proteínas y energía digestibles permite a los peces regular su metabolismo y adaptar mejor su crecimiento a las condiciones ambientales.

Paralelamente, el adecuado soporte funcional permite a los peces tener una mejor resistencia al estrés y mejorar la supervivencia.

El objetivo a través de un ciclo de un año es maximizar el rendimiento, mejorando la tasa de crecimiento y el FCR. Un beneficio adicional es el mayor nivel de previsibilidad de los cultivos y la planificación de la cosecha para permitir a los peces afrontar mejor los factores de estrés ambiental.

“Este concepto se dirige a los productores acuícolas que desean mejorar los rendimientos técnicos y económicos y aumentar así el rendimiento de la inversión al final del ciclo.

El objetivo de ADM es proporcionar soluciones nutricionales y de producción holísticas a los expertos, a los productores y a los criaderos acuícolas de todo el mundo, con ingredientes para alimentos de calidad y recursos técnicos que ayuden a superar los retos desde el huevo y hasta la cosecha. ADM es una fuente inestimable de ingredientes para dietas acuícolas que benefician a una gran variedad de problemas de acuicultura. Asóciese con su equipo de expertos para apoyarse de los beneficios, fortalecer la resistencia de los animales y mejorar la salud general de la acuicultura.

Descargo de responsabilidad:

No todos los productos están disponibles en todas las regiones. ADM no ofrece ninguna representación o garantía, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la fiabilidad o integridad de la información. Los usos y afirmaciones deben adaptarse para cumplir con el entorno normativo local/regional vigente. Esta información no implica ninguna recomendación expresa para la cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades.

Este artículo es patrocinado por ADM

Para más información: adm.com/aquaculture

Impactos: 105

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.