LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

La producción panameña de camarón congelado aumenta un 143,6% y regresa a la lista de principales productos de exportación

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La producción panameña de camarón congelado logró recuperarse durante los primeros 11 meses del año 2021, reposicionándose entre los principales rubros de exportación del país, junto al banano y el café. Las cifras para este producto alcanzaron el año pasado los USD 19,3 millones, lo que representa un aumento porcentual positivo de 143,6% en comparación con el año 2020, mientras que el café tostado descafeinado alcanzó los USD 20,5 millones, un crecimiento del 28,1%.

Así lo informó la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MiCI), en un reciente informe elaborado con datos de la Contraloría General de la República y la Oficina de Inteligencia Comercial (IntelCom) de Panamá.

La inclusión de estos productos en el listado de principales exportaciones ha generado optimismo, según la Dirección de Promoción, y “denota que en materia general el sector está haciendo esfuerzos significativos para superar la crisis generada por la pandemia, entre otros factores climáticos”, destaca el reporte.

Principales compradores

En el periodo de enero a noviembre de 2021, las exportaciones no minerales de los sectores agrícolas, agroindustriales, industriales y pesqueros alcanzaron los USD 680,8 millones, con un aumento porcentual positivo de 12,7% en comparación con el año 2020, que registró la cantidad de USD 604,4 millones. Los principales países compradores fueron Estados Unidos, Países Bajos, China, India, Taiwán, Costa Rica, Tailandia, México, Guatemala y Reino Unido.

Las exportaciones totales de bienes registraron una nueva cifra récord de USD 3.148,4 millones (con un aumento del 102,8%), de los cuales USD 2.467,5 millones corresponden a la comercialización de cobre.

Recordemos que los principales rubros de exportación acuícola de Panamá lo conforman el camarón marino (nauplios y postlarvas, además de producto entero o cola congelada), las truchas y la tilapia. También se producen otras especies como la cobia (Rachycentron canadum), que se cultiva con la cría de peces en mar abierto y el pompano que se cultiva en granja oceánica.

Llevar la acuicultura a comunidades de pocos recursos

Por otra parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MiDA), Augusto Valderrama, inauguró el pabellón de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en la LXI versión de la Feria Internacional de La Chorrera. En el acto estuvieron también el presidente del Patronato de la feria, Carlos García; el sub-administrador de la propia ARAP, Hameth Tuñón; el secretario general de la institución, Carlos Castro; y autoridades de la provincia de Panamá Oeste.

Durante el acto, el titular del MiDA destacó la gestión de la ARAP, no sólo con la parte de la pesquera, sino llevando la acuicultura a comunidades de pocos recursos, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reactivación económica. Adicionalmente, destacó la participación de la institución en la feria, que a su criterio es muy educativa y donde ha aprendido sobre nuevas tecnologías y nuevos procesos.

85 proyectos acuícolas ya instalados y autosostenibles

Durante la exposición se dio a conocer que sólo en la provincia de Panamá Oeste existen unos 85 proyectos acuícolas ya instalados y autosostenibles, a los cuales se les ha brindado apoyo técnico, asesoría especializada y el correspondiente seguimiento.

El pabellón de la ARAP tuvo como anfitrionas a un grupo de mujeres emprendedoras de Panamá Oeste que conforman la Asociación de Pesqueros de Playa Leona, quienes fueron capacitadas por la institución en la transformación de productos del mar, tales como nuggets, hamburguesas y chorizos de pescado, y continúan siendo asesoradas para su comercialización.

También participaron empresas relacionadas con el sector con demostraciones de las últimas tecnologías y materiales que se utilizan en la producción acuícola. La Feria de La Chorrera, de gran importancia para la región, se desarrolló entre los pasados 26 de enero y 6 de febrero, y expuso el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas de la provincia de Panamá Oeste.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *