La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura chilena firma un convenio de colaboración con la FAO para impulsar la acuicultura y la pesca artesanales

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Caleta Portales, en Valparaíso, fue el lugar escogido para la reunión de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hivy Ortiz, para firmar un convenio de colaboración enmarcado en las actividades que el organismo internacional realiza por el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (IYAFA). “Hemos firmado este acuerdo para buscar las medidas que hagamos durante todo este año, para visibilizar a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala”, destacó la subsecretaria.

Recordemos que el IYAFA fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para durante darle valor a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala en este año 2022. “Yo creo que los chilenos nos merecemos conocer lo que hacen los pescadores, la relevancia de aportar con pescados y mariscos en nuestra dieta saludable y también conocer que es una actividad y un oficio. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de que la FAO haya aceptado este desafío, manifestó Gallardo Lagno.

Por su parte y en representación de la FAO, Ortiz aseguró que desde la entidad internacional se va “a trabajar en conjunto con Subpesca para visibilizar el trabajo de las mujeres pescadoras artesanales, la cadena de valor, la generación de empleo, la producción de alimentos y la nutrición. Así también, la sostenibilidad del manejo del recurso natural, cómo se trabaja dentro y fuera del mar”.

Representantes de la acuicultura de pequeña escala

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, como también otras autoridades que trabajan para alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible – Agenda 2030.

“Este convenio nos enorgullece a todos como pescadores artesanales. Nosotros desde la Caleta Portales hemos estado mirando esto desde mucho tiempo, hemos protegido nuestra fauna con todo y en el muelle, para embarcarnos, todos llevamos una bolsita para echar los desperdicios, las colillas de cigarro y no botar nada el mar, hay que cuidarlo”, dijo por su parte Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.

En tanto, la directora regional de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), María Isabel Molina, expresó que para la entidad que representa “es un honor estar presentes en esta firma del acuerdo entre la FAO y la Subpesca, sobre todo considerando que uno de los pilares de este acuerdo tiene relación con el enfoque de género y la importante labor que desempeñan las mujeres en las caletas.”

Es importante resaltar que durante todo el año 2021 Prodemu estuvo llevando conectividad a las mujeres de las caletas, facilitando su acceso a internet y también trabajando en aspectos clave como el empoderamiento y desarrollo personal, junto con acortar la brecha digital”.

Aumento de consumo en Chile

Durante el evento, la autoridad de Subpesca informó también que entre los años 2020 y 2019, y en plena pandemia, el consumo del pescado en Chile aumentó un 6%, siendo la merluza común el pescado más requerido. “Eso está explicado por qué son pescados frescos, como los que se sacan de esta caleta y porque se pudieron encontrar mecanismos de resiliencia para llegar a las mesas, como por ejemplo, a través de sistemas de delivery”, explicó la subsecretaria.

“Seguiremos trabajando junto con FAO para llegar a la meta que nos pusimos en la política oceánica de nuestro país, de aumentar el consumo de pescado en Chile a 20 kilos per cápita, porque detrás de comerse una merluza, hay valor y se rescata el patrimonio histórico de la pesca artesanal en nuestro país” explicó la Subsecretaria.

Dicha meta de 20 kilos per cápita, que se espera cumplir en 2027, estaría cada vez más cerca, de acuerdo con el último estudio que Subpesca le solicitó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Según el informe, el consumo de pescado por persona en Chile en 2020 fue de 15,8 kilos, un incremento del 6%, en comparación al 2019, que registró un consumo per cápita de 14,9 kilos.

Impactos: 13

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.