La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha informado que ha comenzado una colaboración con la Asociación de Productores de Tenca de Extremadura (Ibertenca) para la puesta en marcha del proyecto ‘Análisis del Sector de la Tenca (Tinca tinca) en España’.
El objetivo de la iniciativa es valorar la situación de estancamiento del cultivo de esta especie en el país y presentar alternativas aplicables a corto y medio plazo, “de manera que se convierta en motor de crecimiento dentro de la España Rural”, dijeron los miembros de la entidad sectorial en una nota de prensa.
El proyecto se realizará en el marco de los Planes de Producción y Comercialización 2022 de Apromar-OPP30, gracias al apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español y a la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Recuperar la producción de la especie
En España se produjeron 11 toneladas de tenca en 2020, que fueron cultivadas en charcas de las comunidades autónomas de Extremadura, principalmente, pero también en Castilla y León. Sin embargo, esta cifra está lejos de los máximos que se alcanzaron a finales de la década de los ochenta, cuando la producción llegó a rondar las 450 toneladas.
Por ello, el proyecto de ‘Análisis del Sector de la Tenca en España’ analizará las causas del estancamiento de la producción de tenca. Además, una vez analizadas las causas, se propondrán soluciones prácticas y aplicables, acordes con la realidad del sector, mejorando su visibilidad y favoreciendo su desarrollo en las principales regiones de cultivo, las mencionadas comunidades de Extremadura y Castilla y León.
“El proyecto comienza con la recopilación bibliográfica y reuniones con los productores de tenca para establecer el ‘Estado del Arte’.“
En la segunda fase, la labor continuará mediante mesas de trabajo en la que participarán expertos de las diferentes instituciones nacionales implicadas en la producción de la tenca (acuicultores, cadena de valor, desarrollo rural, comercialización, etc.).
Las conclusiones del proyecto y las propuestas de acción se alcanzarán en el próximo mes de septiembre en una jornada de difusión de resultados, explicaron desde Apromar.
Favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales
De acuerdo con los miembros de la Asociación empresarial, esta iniciativa tiene especial relevancia ya que la acuicultura continental es una actividad productiva fundamental en España y Europa. “Al mismo tiempo que proporciona productos acuáticos altamente saludables para la salud humana, es clave para favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales”.
La acuicultura continental se desarrolla en ríos y lagos y genera empleo en zonas en las que habitualmente escasean las oportunidades laborales. Además, tiene un bajo impacto ambiental y, por tanto, además de repercutir positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, también propicia el desarrollo sostenible de las regiones rurales en las que se sitúan las granjas.
La producción continental en España
En las instalaciones de acuicultura continental españolas se cultiva principalmente trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), pero también esturión (Acipenser sp. y Huso sp.) y tenca. La producción de trucha arcoíris en España en 2020 fue de 19.400 tonleadas, la de carne de esturión de 120 toneladas, de caviar 3 toneladas y de tenca 11 toneladas, según el Informe de Apromar ‘La Acuicultura en España 2021’.
Recordemos que Apromar es son tres las categorías de empresas asociadas en Apromar: por un lado, las empresas productoras de especies animales o vegetales de acuicultura con actividad en España. La asociación cobija a la práctica totalidad de productores españoles de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión, corvina y seriola), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos.
Por otro lado, agrupa también a las asociaciones regionales de productores, entre ellas Ibertenca. Y además, integran Apromar los asociados observadores, que son empresas proveedoras de tecnología y de servicios para el sector, incluidos los fabricantes de alimentos para peces.