LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Fedeacua

La Fedeacua lleva formación a los productores del departamento de Arauca

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) comenzó el pasado mes de febrero el proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades en I+D que contribuyan a la solución de problemáticas priorizadas en la cadena acuícola del departamento de Arauca’, que fue ejecutado junto con la Universidad Nacional de Colombia. El desarrollo de la iniciativa fue posible gracias al apoyo y el convenio de la entidad y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El objetivo de la iniciativa realizada en distintas ciudades de la región fue generar las estrategias en I+D para la solución de las problemáticas ambientales, tecnológicas para la alimentación, de ordenamiento y formalización del sector acuícola del departamento colombiano, explicaron desde la Fedeacua en sus redes sociales.

Procesamiento de pescado y valor agregado

’Uno de los cursos ofrecidos en sus jornadas educativas fue el de ‘Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, procesamiento de pescado y valor agregado’, que estuvo dirigido a los productores piscícolas del Cauca y el Valle del Cauca. La finalidad de esta convocatoria fue la de explicar cuáles son las condiciones sanitarias adecuadas y los principios básicos de higiene que los empresarios y trabajadores deben tener en cuenta a la hora de disminuir los riesgos en el proceso productivo.

Según los portavoces de la Fedeacua, “fueron jornadas bastante provechosas en las que los productores del sector aprendieron más sobre el adecuado proceso de producción piscícola y las buenas prácticas que se deben tener en cuenta para ofrecer productos con alto valor agregado”.

Fedeacua
Durante el curso de ‘Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, procesamiento de pescado y valor agregado’

Venta y difusión de los productos

Otro de los cursos organizados por la Federación fue ‘Las TIC al servicio de los productores acuícolas’, con el cual el organismo sectorial logró cumplir su objetivo de dar a conocer la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como sistemas de información para el sector, la venta, la difusión y otros beneficios de provecho para la producción piscícola. Con ello se consiguió “fortalecer las habilidades y competencias de los productores”, aseguraron.

Fedeacua
Durante el curso ‘Las TIC al servicio de los productores acuícolas’

Dando voz a los pequeños empresarios de los llanos

Otra de las acciones llevadas a cabo por la Fedeacua en el comienzo de este año 2022 fue la mesa de trabajo destinada a escuchar a los productores piscícolas de los llanos orientales, realizada en el Auditorio del Instituto de Acuicultura y Pesca de los Llanos (IALL). Allí “pudimos verificar cómo está el avance en la solución de algunos puntos claves para el desarrollo de la actividad piscícola, tales como la formalización, la comercialización, la asociatividad y las certificaciones de calidad, entre otros temas importantes. Gracias a quienes nos acompañaron en esta productiva jornada de socialización”, declararon.

Castalia AP, ganadora de ‘Fábricas de Productividad’
Fábricas de productividad

Castalia AP, ganadora de ‘Fábricas de Productividad’

Por otra parte, la Fedeacua ha hecho llegar sus felicitaciones a la compañía acuícola Castalia AP por su participación y triunfo en la convocatoria ‘Fábricas de Productividad’. El programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva, entidad aliada de las industrias “para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado”.

“Queremos destacar las empresas piscícolas postuladas a la convocatoria de Fábricas de Productividad y felicitamos a Castalia por ser seleccionados como ganadores”, dijeron desde la Federación que dirige César Pinzón. Desde la compañía con sede en la ciudad de Garzón, en el Huila, agradecieron “la oportunidad que tuvimos de ser parte de Fábricas de Productividad y de haber podido cumplir con las expectativas del programa. Para el equipo Castalia -AP fue un muy buen aprendizaje que nos ayuda en nuestro propósito de contribuir a nuestro país con lo que sabemos hacer”.

La compañía pionera de la producción acuícola colombiana ofrece una selección de productos y especies tanto en fresco y congelados (mojarra roja, cachama, sábalo y bocachico) como en semillas (alevines de cachama, bocachico, pataló y mojarra) y procesados. Entre estos últimos, la compañía comercializa filetes, lomitos y huesos de mojarra roja congelada, además de aceite industrial de pescado.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *