Métodos de decisión multicriterio en problemas de decisión difusos: Un estudio de caso en la industria del camarón congelado.

PRILABSA
Prilabsa
ADM
ADM
Zeigler
ZEIGLER
Nicovita
NICOVITA
CONACUA
CONACUA
INVE
INVE
IMENCO
IMENCO
NRA
NRA
Megasuply
MEGASUPPLY
GAM
GAM
Slide
INVE
previous arrow
next arrow

El reto de participar exitosamente en el mercado europeo, exige afinar la toma de decisiones que considere la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad exportadora. Este estudio combina los Proceso de Red Analítica Difusa métodos (FANP, por sus siglas en inglés) y Evaluación de Producto de Suma Agregada Ponderada (WASPAS, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de un modelo Modelo de Toma de Decisiones de Criterios Múltiples (MCDM, por sus siglas en inglés) difuso, para apoyar el proceso de evaluación y selección de proveedores en la industria camaronera en situaciones reales.

En la actualidad, la Unión Europea (UE) es el cuarto mercado consumidor de camarones quien compra a Vietnam, después de Estados Unidos, Japón y China. Sin embargo, la UE tiene requisitos estrictos para los productos de camarón importados de otros países y, para cumplirlos, los exportadores deben mejorar sus sistemas de producción, la calidad de su producto y seleccionar a sus proveedores de materias primas de manera óptima.

Dada la creciente preocupación de consumidores y gobiernos por la sostenibilidad de los productos, es cada vez más importante que los exportadores identifiquen a los proveedores óptimos de camarones congelados que estén en capacidad de satisfacer los requisitos de los importadores de la UE.

“Por lo tanto, el proceso de evaluación y selección de estos proveedores es un proceso de toma de decisiones que involucra múltiples criterios, los cuales pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa.”

Los procesos de toma de decisiones multicriterio pueden apoyarse en métodos de MCDM como la Solución Combinada de Compromiso (CoCoSo), el Análisis Envolvente de Datos (DEA) o la Solución de Optimización y Compromiso Multicriterio (VIKOR).

En muchos casos, los criterios de selección incluyen no sólo criterios cuantitativos, sino también cualitativos, donde la teoría difusa se integra en el método MCDM para crear modelos MCDM difusos que apoyen los procesos de toma de decisiones en entornos inciertos.

El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo MCDM basado en FANP y la WASPAS para apoyar el proceso de evaluación y selección de proveedores de camarones congelados en un entorno difuso.

Revisión de la literatura

En las últimas décadas, la literatura ha analizado y empleado modelos MCDM para apoyar los procesos de evaluación y selección de proveedores en diferentes industrias con el fin de abordar los criterios de forma cuantitativa y cualitativa.

“Cada uno de estos modelos es único y diferente entre sí, ya que cada modelo utiliza un conjunto único de criterios o emplea métodos MCDM distintos.”

En algunos casos, estos métodos MCDM se aplican en combinación con la teoría de conjuntos difusos para resolver problemas de toma de decisiones con criterios cualitativos. Los métodos MCDM se emplean con frecuencia en diferentes problemas de toma de decisiones en distintas industrias y sectores.

La Red de Análisis Multicriterio (MIVES), que combina la Teoría de la Utilidad Multiatributo (MAUT) y la MCDM, también se aplica en diversos problemas de toma de decisiones, como la evaluación y selección de proyectos de inversión pública y el proceso de evaluación de las condiciones de la pavimentación urbana.

“Miranda Ackerman et al. (2019) desarrollaron un modelo de selección de proveedores ecológicos en cadenas de suministro de la industria agroalimentaria, basado en el método TOPSIS en combinación con un modelo de toma de decisiones multiobjetivo.”

Alamanos et al. (2018) emplearon cuatro técnicas de MCDM -Teoría de la Utilidad de Múltiples Atributos (MAUT), AHP, TOPSIS y ELECTRE- para crear una herramienta de análisis multicriterio que apoyara el proceso de evaluación de las estrategias de gestión de los recursos hídricos.

Karacan et al. (2020) introdujeron un enfoque novedoso al problema de selección de cultivares de garbanzos en condiciones de estrés, utilizando el Proceso Analítico Jerárquico Difuso (FAHP, por sus siglas en inglés) y la técnica de programación de objetivos.

En la gestión de la cadena de suministro, los modelos MCDM se emplean habitualmente en los sistemas de apoyo a la decisión. Uno de los casos de uso común de estos sistemas es la resolución de problemas de selección de proveedores.

“Aunque se han introducido múltiples modelos MCDM para dar soporte a los problemas de selección de proveedores, ninguno se ha desarrollado para la industria del camarón congelado, especialmente en un entorno de toma de decisiones poco seguro. “

Martínez-Cordero (2004) diseñó un modelo MCDM para evaluar y seleccionar un método de cultivo de camarones sostenible. Gangadharan et al. (2016) emplearon un modelo de apoyo a la toma de decisiones basado en el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP, por sus siglas en inglés) para el proceso de evaluación de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas de la zona de cría de camarones.

El método WASPAS se aplica para calcular la clasificación de las alternativas debido a la simplicidad y facilidad de comprensión del método, lo que aumenta la aplicabilidad del modelo propuesto.

El objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta robusta y eficaz de apoyo a la toma de decisiones de selección de proveedores para los exportadores de camarones congelados en un entorno difuso mediante la combinación de los métodos FANP y WASPAS. El método FANP se elige por sus ventajas sobre el FAHP en problemas complejos de toma de decisiones, en los que hay dependencia entre criterios.

Metodología

Modelo Fuzzy Analytic Network Process (FANP)

La combinación de la teoría difusa y los métodos ANP/AHP se aplica ampliamente en problemas similares de toma de decisiones.

En este estudio, se elige el método FANP para calcular las ponderaciones de los criterios debido a su capacidad para manejar criterios interdependientes, lo cual es común en los problemas de selección de proveedores, así como su capacidad para representar la naturaleza incierta del proceso de toma de decisiones (Figura 1).

Además, el método FANP está disponible en diferentes programas informáticos de toma de decisiones, lo que ayuda a mejorar el uso del método propuesto.

Las debilidades teóricas del AHP/ANP son principalmente el problema de inversión del rango, el método de derivación de prioridades y la escala de comparación.

La resolución de un problema de inversión y la realización de una agregación de preferencias con el uso de un método de vector propio debería, como resultado, producir una secuencia inversa de elementos que se compararon por pares en una matriz.

Por lo tanto, es importante comprobar la consistencia de la matriz de comparación por pares para garantizar que el modelo pueda funcionar adecuadamente. El modelo FANP se aplica para calcular las ponderaciones de los criterios y subcriterios de selección.

Evaluación del Producto de la Suma Ponderada (WASPAS)

El método WASPAS se aplica para calcular la clasificación de las alternativas debido a la simplicidad y facilidad de comprensión del método, lo que aumenta la aplicabilidad del modelo propuesto. En este método, la puntuación de la clasificación de cada alternativa es el producto de la calificación de la escala de cada criterio de fuerza por el peso de la importancia del criterio.

Estudio de casos

A partir de los documentos de referencia y del análisis de los expertos, los autores identificaron cinco criterios principales con 16 subcriterios y siete proveedores potenciales.

Modelo FANP

Una vez identificados los criterios de selección de proveedores y los proveedores potenciales, los responsables de la toma de decisiones confrontan los atributos relacionados con el criterio.

A continuación, se construye la matriz de comparación por pares y se determina el vector de pesos de cada matriz. Todas las propiedades se contrastan con cada criterio individual y se calcula la matriz difusa de comparación por pares entre los criterios principales.

En el siguiente paso, la matriz de comparación difusa por pares entre los criterios principales se convierte en números nítidos mediante el método de los números difusos triangulares. Después de determinar los pesos de los subcriterios mediante FANP, se desarrolla el método WASPAS para elegir el mejor proveedor.

Método WASPAS

El método WASPAS se utilizará para seleccionar el mejor proveedor después de recibir los criterios de pesos de comparación de los resultados del modelo FANP.

La racionalidad y la estabilidad del modelo propuesto se verifican aplicando el concepto de análisis de sensibilidad. En este caso, los valores del coeficiente de resolución (λ) se emplean para comprobar la fiabilidad del enfoque propuesto entre λ = 0.1 y λ = 1 (Figura 2).

“Según los resultados, el proveedor 3 (S3) es sistemáticamente la mejor alternativa, y los seis proveedores restantes no son óptimos en ningún caso. Las alternativas se clasifican como sigue: S3 > S2 > S7 > S1 > S4 S5 > S6. “

Por tanto, se confirma que el modelo propuesto puede aplicarse a situaciones reales. La investigación ha creado con éxito un modelo MCDM híbrido que utiliza FANP y WASPAS para ayudar al proceso de evaluación y selección de proveedores en la industria del camarón.

Conclusiones

La selección de proveedores es un importante problema de toma de decisiones que puede impulsar el negocio y aumentar los beneficios en la industria camaronera. Sin embargo, esta tiende a depender, sobre todo, de la experiencia del responsable de las decisiones, lo que genera imprecisión y ambigüedad.

“El modelo FANP-WASPAS puede apoyar la toma de decisiones óptimas porque considera los problemas basado en muchos criterios y permite a los responsables comprobar la correlación entre tales criterios.”

También tiene en cuenta la ambigüedad, la incertidumbre y la subjetividad de los distintos responsables de la toma de decisiones. Por lo tanto, el modelo propuesto puede ayudar a las empresas del sector camaronero a tomar decisiones óptimas en cuanto a la selección de proveedores.

Aunque el estudio solo es aplicable a la industria del camarón de Vietnam, el modelo puede adaptarse y modificarse para dar soporte a otras industrias de diferentes países, como recurso para resolver problemas de MCDM.

“Un uso potencial es el desarrollo de modelos difusos de MCDM basados en el método propuesto, para sustentar los procesos de selección de proveedores para diferentes productos acuáticos vietnamitas exportados al mercado de la UE, como el pangasius y el atún.”

Las investigaciones futuras pueden estudiar diferentes métodos para manejar la incertidumbre de los procesos de selección de proveedores, como la integración de los números D en los modelos MCDM y realizar un análisis comparativo de diferentes modelos para identificar la herramienta de apoyo óptima para los problemas de selección de proveedores de las cadenas de suministro.

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “MULTICRITERIA DECISION-MAKING METHODS IN FUZZY DECISION PROBLEMS: A CASE STUDY IN THE FROZEN SHRIMP INDUSTRY” escrito por CHIA-NAN WANG – National Kaohsiung University of Science and Technology, VAN THANH NGUYEN Van Lang University, JUI-CHUNG KAO – National Kaohsiung University of Science and Technology, CHIH-CHENG CHEN – National Kaohsiung University of Science and Technology, AND VIET TINH NGUYEN Van Lang University.
La versión original fue publicada en FEBRERO de 2021 a través MOLECULAR DIVERSITY PRESERVATION INTERNATIONAL (MDPI). Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.3390/sym13030370

IMENCO
IMENCO
CONACUA
CONACUA
GBPONUTRIMAR
GAM
MEGASUPPLY
MEGASUPPLY
NARA
NRA
Prilabsa
Prilabsa
ZEIGLER
ZEIGLER
NICOVITA
NICOVITA
Slide
INVE
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *