Hace muy pocos días la filial chilena de la compañía Benchmark Genetics entregó sus primeras ovas con ojo de salmón del Atlántico producidas con certificación de producción orgánica de la Unión Europea (UE) en el país sudamericano. Las ovas tenían como destino la producción piscícola de su cliente cliente Cooke Aquaculture Chile.
El logro fue calificado de “histórico” por los miembros de la empresa internacional. “¡Estamos felices de la confianza entregada y por la invitación a ser parte de este desafío! Y, por supuesto, estamos también muy orgullosos del trabajo de todo nuestro equipo que hizo posible este logro”, destacaron desde Benchmark Genetics en sus redes sociales.
Luego de entregar este primer lote a la oficina chilena de Cooke, una segunda producción de ovas orgánicas ha sido programada para el próximo mes de septiembre. Para el 2023, explicaron desde Benchmark Genetics, se prevé que la producción sea trimestral.
Primera empresa chilena en conseguir la certificación
Esta noticia llega pocas semanas después de la empresa se haya convertido en la primera empresa chilena con certificación europea en métodos de producción genética. La compañía internacional Control Union fue la encargada de realizar el proceso de certificación tanto en las instalaciones que Benchmark Genetics posee en Curacalco, localidad de la región de la Araucanía, como en Ensenada, en la región de Los Lagos.
La compañía que cuenta con sedes en Noruega, Islandia, Chile, Estados Unidos, Brasil and y Colombia, consiguió excelentes resultados en las auditorías, en las cuales no se registraron incidencias, favoreciendo la rápida obtención del certificado.
Según explicó Pablo Mazo, gerente general Benchmark Genetics Chile, a Aqua.cl, la iniciativa tuvo su origen en el requerimiento especÍfico de su cliente Cooke Chile. “Nos embarcó en un proceso colaborativo y de aprendizaje único para alcanzar esta desafiante meta común. Celebramos el interés de compañías que comparten nuestra visión de una acuicultura sustentable y de menor impacto”, aseguró.
“Con este logro, aseguraron desde la empresa, Benchmark Genetics consiguió implementar los mismos estándares que puede ofrecer a sus clientes en países europeos como Noruega o Islandia.“
Por su parte, Jan Emil Johannessen, director de Benchmark Genetics, reconoció y felicitó a todo el equipo responsable del logro que permite ahora a la empresa implementar los mismos estándares que puede ofrecer a sus clientes en países europeos como Noruega o Islandia.
El equipo, dijo Johannessen, “tuvo un desempeño extraordinario”. Su éxito, destacó el directivo, “no solo es un gran hito para nuestra compañía, sino que también lo es para la salmonicultura chilena, ya que se enmarca en cumplimiento de requisitos con foco en menor impacto de nuestra actividad, que solo elevan el estándar de producción de peces con una marcada orientación de sustentabilidad”.
Primera entrega de ovas a la instalación piscícola Multisea
Por otra parte, filial chilena de la compañía Benchmark Genetics concretó hace pocos días la primera entrega de ovas de salmón Atlántico a su cliente Multi X, para ser utilizadas en su instalación piscícola Multisea. “Estamos muy contentos por la calidad de nuestra ova y de la confianza entregada”, aseguraron desde la compañía.
“Estamos muy contentos por la calidad de nuestra ova y de la confianza entregada”, dijeron desde la oficina chilena.
Multisea es una instalación con sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés). La iniciativa conjunta de las empresas Sealand y Multi X se encuentra ubicada en la región de Los Lagos y está enfocada en producir post-smolt de 170 a 500 gramos.
“El centro de producción cuenta con una extensión de 18.000 metros cúbicos y posee una capacidad para 6,6 millones de smolts, de los que 4 millones serán de 500 gramos, informaron desde la revista Salmón Expert.“
Benchmark Genetics manifestó a través de sus redes sociales que la recepción en Multisea ha sido “impecable, con un proceso rápido y cuidadoso de un equipo de gran experiencia”.