Determinantes del consumo de productos de la pesca y la acuicultura en el hogar en la UE28

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Dada la importancia de los productos de la pesca y la acuicultura (PPA) en la Unión Europea (UE), los responsables realizan seguimiento continuo de preferencias y actitudes de los consumidores, para apoyar la formulación de políticas dirigidas a mejorar el mercado. En este estudio, se estiman modelos Probit para identificar los principales determinantes de la frecuencia de consumo de PPA en el hogar.

La UE es el mayor comerciante mundial de productos de la pesca y la acuicultura (PPA) en términos nominales, alcanzando alrededor de 30,300 millones de euros en 2017 y superando a China, que ocupa el segundo lugar, por más de 2,300 millones de euros.

Dada la importancia de los PPA, algunos reglamentos de la UE enmarcados en dos secciones diferentes: Política Pesquera Común (PPC) y Organización Común de Mercado (OCM), se han convertido en un instrumento indispensable para el adecuado funcionamiento del mercado y del sector.

“La Comisión Europea pretende desarrollar e implementar con precisión cambios en estos reglamentos.”

Por ello, es importante conocer el estado de la industria pesquera y marítima, así como las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas. La comprensión de los hábitos y las actitudes de los consumidores; es necesaria para abordar mejor su adecuada aplicación y los posibles cambios.

A pesar de la importancia de conocer las preferencias y los hábitos de los consumidores europeos en relación con las PPA, la mayoría de los modelos econométricos anteriores sólo se centran en un contexto geográfico concreto (ciudad, región o país específico).

El presente estudio pretende cubrir esta importante laguna, analizando los principales determinantes que explican la frecuencia de consumo de las PPA en la UE mediante el uso de un modelo Probit ordenado. Este tipo de modelo permite analizar las preferencias de los consumidores de forma eficaz.

Revisión de la literatura

La literatura muestra que la preferencia por los PPA puede estudiarse analizando su frecuencia de consumo (en el que se enfoca la presente investigación) o las elecciones de los consumidores.

“Los factores que afectan la frecuencia de consumo de productos del mar pueden agruparse en factores económicos, demográficos y actitudinales.”

La mayoría de los trabajos sugieren que las mujeres, las personas de mayor edad, las personas con estudios superiores, con mayores ingresos, casadas o que viven en pareja y pertenecientes a una clase social más alta, tienden a tener una mayor frecuencia de consumo de productos del mar (Tabla 1).

Las principales barreras son el precio o el costo, no comprar productos del mar silvestres por motivos medioambientales y sentirse incómodo al cocinar o preparar productos del mar. Además, los factores relacionados con la familiaridad, la salud y las cualidades sensoriales dependen en gran medida de la especie de marisco examinada.

Otros factores que se han analizado y afectan la frecuencia de consumo de productos del mar son la profesión u ocupación, el lugar de residencia, el grupo étnico, el origen del producto, la presentación del envase, el tipo de tienda, la preferencia por determinadas especies, la nacionalidad y el periodo estacional.

La base de datos

La base de datos utilizada para estimar los modelos se obtuvo del Eurobarómetro Especial 2018. La encuesta tenía como objetivo analizar el mercado interior de los PPA de la UE y proporcionar información importante que ayude a las partes interesadas a la formulación de políticas dirigidas a mejorar el mercado.

Se encuestó a un total de 27,734 residentes de la UE con diferentes características sociales y demográficas.

La variable dependiente del este estudio se basa en las respuestas acerca de la frecuencia de consumo de PPA en el hogar, mientras que las variables independientes están relacionadas con las actitudes y los factores económicos y demográficos de los encuestados.

Metodología

El marco conceptual del estudio supone que la frecuencia de consumo en el hogar de los PPA está influida por algunas características económicas y demográficas de los consumidores y por algunas actitudes que sirven para aproximar las preferencias de los consumidores hacia los productos del mar.

Se estimaron modelos Probit ordenados para analizar la frecuencia de consumo en el hogar de los productos, como variable dependiente categórica y ordinal. La idea básica del modelo Probit ordenado tradicional se basa en la utilización de una variable latente no observada mediante un mecanismo basado en un conjunto de umbrales.

Las variables explicativas independientes consideradas en los modelos incluyen aspectos relacionadas con el país, la edad, el lugar de residencia, el tamaño del hogar, la clase social, la preferencia de productos silvestres, las actitudes relativas a las principales razones para comprar o consumir PPA, los aspectos más importantes a la hora de comprar PPA, la información relativa a lo fácil y claro que es entender la información de los productos, las dificultades para pagar las facturas, y la satisfacción y expectativas vitales.

Para el presente estudio se estimaron tres modelos Probit ordenados: un modelo homocedástico y dos modelos heteroscedásticos.

Resultados

Los resultados mostraron una significativa y mayor frecuencia de consumo de PPA para aquellos consumidores que: son mayores de 55 años, forman parte de la clase media-alta de la sociedad, tienen una preferencia de producto salvaje, viven en un hogar de 3 o más personas, están muy satisfechos con su vida y nunca o rara vez tienen dificultades para pagar las facturas.

Asimismo, existe una mayor frecuencia de consumo entre los clientes que seleccionan como importante alguna de las razones enumeradas para comprar los productos, así como para quienes contemplan como relevante alguno de los aspectos importantes mencionados relacionados con el producto.

Por el contrario, se encontró que existe una menor frecuencia de consumo de PPA entre aquellos consumidores que: no entienden en absoluto la información que acompaña a los productos, tienen entre 15 y 54 años, viven en ciudades o grandes áreas urbanas, no están satisfechos con sus vidas y no esperan cambios en sus condiciones de vida en los próximos cinco años.

“Los efectos marginales del modelo heteroscedástico indican que la frecuencia de consumo en el hogar de los PPA difiere entre los países de la UE28.”

En cuanto a las principales razones para comprar o consumir productos de la pesca y la acuicultura, se obtiene que el mayor impacto positivo en la frecuencia de consumo está relacionado con la consideración de que las PPA son saludables, en contraste con otras razones como el costo o el origen del producto.

Otra cuestión interesante a destacar es que el impacto más negativo está relacionado con no entender en absoluto la información que acompaña a los productos.

Los resultados también muestran que las actitudes de los consumidores hacia las principales razones para comprarlos o comerlos son también determinantes muy importantes.

Los consumidores piensan que una de las principales razones para comprar o comer PPA es que son menos caros en comparación con otros alimentos, tienen buen sabor, son fáciles de digerir, son rápidos y fáciles de preparar o que contienen poca grasa, por lo que tienden a consumirlos en casa con más frecuencia.

“La preferencia entre los productos silvestres y los de granja resultó ser significativa para la frecuencia de consumo de los PPA. “

Los consumidores que mostraron una clara preferencia por los productos silvestres se mostraron más dispuestos a consumirlos con mayor frecuencia.

Además, los resultados indican que la generación de residentes de mayor edad, especialmente los mayores de 55 años, están más dispuestos a consumir PPA con más frecuencia en casa, así como los que conviven con más personas y en zonas como las ciudades y los suburbios o en zonas urbanas pequeñas.

Discusión

La posibilidad de aumentar el consumo de estos productos en la UE28 simplemente proporcionando una información más clara y fácil de entender puede considerarse una política adecuada a aplicar. Los resultados indican que otras razones que aumentan la probabilidad de consumir PPA al menos una vez a la semana en torno al 11%, son la consideración de los productos como fáciles de digerir y fáciles o rápidos de preparar.

Por esta razón, los productos PPA listos para cocinar pueden ser una política adecuada que podría promover su consumo en la UE.

Otros determinantes individuales y actitudinales importantes relacionados con el aumento de la probabilidad de consumir PPA al menos una vez a la semana son: contener poca grasa (9.0%), la apariencia -frescura y presentación- (6.4%), la marca y el etiquetado (4.6%), el origen del producto (4.6%) y los impactos ambientales, sociales o éticos (4.4%).

“En cuanto al impacto medioambiental, social y ético, los consumidores europeos están muy preocupados por el impacto medioambiental tanto del pescado salvaje como del de piscifactoría.”

Todas estas conclusiones pueden utilizarlas las diferentes partes interesadas, principalmente los minoristas, los productores y los responsables políticos, para promover el consumo de PPA en la UE, destacando la salubridad, el sabor de los productos, la ingesta de proteínas más baratas en comparación con otros alimentos y la facilidad de digestión.

Los minoristas y la industria alimentaria deberían ofrecer productos fáciles y rápidos de preparar, ya que esta estrategia no es actualmente tan común en el mercado en comparación con otras categorías de alimentos.

En lo que respecta a la distinción entre productos de piscifactoría y silvestres, los consumidores que prefieren los productos de origen silvestre tienen una mayor probabilidad, del 10.8%, de comerlos al menos una vez a la semana.

“Este hallazgo reafirma lo importante que es la inclusión del método de producción como información obligatoria para las PPA en el reglamento 1379/2013 de la UE.”

Los consumidores de entre 65 y 74 años o de más de 75 años tienen una mayor probabilidad de al menos un 5.4% y un 9.6%, respectivamente, de consumir PPA en casa al menos una vez a la semana.

Dado que los jóvenes tienen una menor frecuencia de consumo en casa de estos productos, estrategias como la diferenciación de productos, la compra online de PPAs listos para comer o listos para cocinar pueden aumentar su interés.

Conclusiones

El mayor efecto marginal negativo sobre la frecuencia de consumo en el hogar de los PPA corresponde a no entender en absoluto la información que acompaña a los productos. Los resultados también destacan la importancia de ciertas actitudes que aumentan la frecuencia de consumo en el hogar de PPA.

Estas actitudes sugieren que una de las principales razones para comprar o consumir PPA es que son saludables, menos costosas al compararla con otros alimentos, tienen buen sabor, son fáciles de digerir, rápidas y fáciles de preparar y contienen poca grasa.

Los resultados también indican que las PPA son más consumidas por quienes: prefieren los productos capturados en la naturaleza, son mayores de 55 años, viven en hogares más grandes, tienen una mejor situación económica, están muy satisfechos con su vida y viven en ciudades y suburbios o en pequeñas zonas urbanas.

También es importante señalar que, dado que la actitud hacia la importancia del costo no fue significativa en general, sino solo para determinados grupos, los productores deberían arriesgarse a desarrollar productos de mayor calidad, los cuales puedan resultar más atractivos para algunos consumidores a pesar de su mayor costo.

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “DETERMINANTS OF FISHERY AND AQUACULTURE PRODUCTS CONSUMPTION AT HOME IN THE EU28” escrito por JAVIER CANTILLO – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, JUAN CARLOS MARTÍN – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, CONCEPCIÓN ROMÁN – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La versión original fue publicada en SEPTIEMBRE de 2020 a través ELSEVIER.
Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104085.

Impactos: 25

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.