LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Simposio de Acuicultura en Guatemala

El segundo Simposio de Acuicultura en Guatemala se celebrará en el próximo mes de junio

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Entre los próximos 8 y 10 de junio tendrá lugar la segunda edición del Simposio de Acuicultura en Guatemala. El evento, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGExport), tendrá por lema ‘Alcanzando la sostenibilidad a través de la innovación’. Durante su transcurso, se darán a conocer los logros, desafíos y tendencias más relevantes en el cultivo del camarón y la tilapia, tanto en el país como en el resto del mundo.

La importancia que justamente el camarón tiene en el marco de la economía nacional y el desarrollo social, es uno de los principales motivos que impulsan la realización de este Simposio, que se realizará en Santo Domingo Del Cerro, La Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

“Este evento es de gran importancia para nuestro sector porque ha puesto a la acuicultura de Guatemala como centro de intercambio de conocimientos y experiencias de gurús nacionales e internacionales para el crecimiento sostenible de la industria a nivel mundial”, dijo por su parte Juan Carlos Bolaños, presidente del Comité Organizador del Simposio.

Durante los tres días que durará el Simposio, se espera reunir a grandes expertos en acuicultura del mundo. La organización, que en 2020 debió suspender el evento por la incidencia de la pandemia del covid-19, explicó que cuentan con la participación de más de 400 profesionales, 35 conferencistas internacionales y más de 50 exhibiciones comerciales.

Exportaciones en aumento

Vale resaltar que, en 2021, la industria de acuicultura en Guatemala concretó ventas al exterior de camarón, atún y dorado por valor de USD 134 millones. De ese total de exportaciones, USD 78 millones corresponden al codiciado camarón. Los principales mercados de exportación fueron la Unión Europea (UE), especialmente España, Francia, Portugal y los Países Bajos; los Estados Unidos y México. Otros países de importancia para las ventas del país son Sudáfrica y Taiwán, entre otros.

Para continuar con este crecimiento, el Simposio tocará tres de los principales factores a tenerse en cuenta a la hora de fortalecer la industria y abrir nuevos mercados de exportación, la sostenibilidad, innovación y valor agregado.

Así, los expertos que impartirán las conferencias son científicos y productores que trabajan y colaboran con la acuicultura a nivel mundial. Tratarán temas de especial relevancia para la industria, entre ellos mercados y tendencias, tecnología y prácticas de manejo, nutrición, genética y enfermedades.

Un cultivo presente desde la década de los 80

Según explicó Alexander de Beausset, vicepresidente del Sector de Acuicultura y Pesca de la AGExport, al Diario de Centro América, el cultivo de camarón comenzó en el país en los albores de la década de los ochenta, momento desde el cual no cesó su crecimiento, aunque con algunas limitaciones geográficas. Y fue a partir del año 2003 que los empresarios nacionales empezaron a utilizar nuevos sistemas de cultivo que utilizan estanques y consiguen producir hasta 60 mil libras por hectárea por ciclo, y en tiempos más cortos.

Actualmente, el sector de acuicultura y la pesca emplean en Guatemala a más de 13.000 personas en el país. Curiosamente, la mayoría de ellas son mujeres, que se desempeñan en las plantas de tratamiento.

De Beausset resaltó en conversación con Bloomberg Línea, que es el desarrollo de un sistema intensivo de cultivo de camarón el que ha permitido que las exportaciones se incrementaran de forma significa hacia fines de 2021. “En los últimos años, el sector ha demostrado una resiliencia importante en adopción de tecnología, cumplimiento de requerimientos de los mercados internacionales y cambio climático”, agregó el directivo.

Finalmente, Bolaños explicó que se estima que la producción acuícola nacional crecerá entre 12% y 13% en 2022, siendo los cultivos de camarón, tilapia y trucha los que centrarán la expansión.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *