maricultura

¿Cómo iniciar un negocio de maricultura en México?

Por: M. en C. Rodrigo Martínez Moreno.

La maricultura es una actividad que inicia su desarrollo en México a principios de los 80’s y, poco a poco, ha generado gran interés como actividad económica alternativa a la pesca, actividad con aspectos muy importantes a considerar para su éxito y óptimo desarrollo.

La maricultura es una actividad que inicia su desarrollo en México a principios de los 80’s y, poco a poco, ha generado gran interés como actividad económica alternativa a la pesca, actividad con aspectos muy importantes a considerar para su éxito y óptimo desarrollo, derivando en un negocio rentable y sustentable para las personas interesadas en él, por lo que mencionaré brevemente algunos puntos a considerar para el planteamiento de un proyecto de maricultivo.

Selección del lugar

El análisis de vocación acuícola es fundamental, en él se deben analizar de primera mano nuestro principal recurso “agua”, ya sea de pozo (de cuña salina), laguna, mar, etc. Necesitamos conocer el comportamiento del recurso por lo menos durante un año, específicamente en cuanto a temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, velocidad/dirección de las corrientes, profundidad mínima y máxima, turbidez, fuerza máxima del viento, tamaño máximo de oleaje, entre otros.

De igual manera, es importante conocer las características particulares de cada lugar de acuerdo a su marco legal, tipo de uso de suelo, actividades que se realizan en la zona (pesca, turismo, etc.). Posterior al análisis de lo antes mencionado, se obtendrán puntos críticos los cuales orientarán la toma de decisiones para determinar si el lugar es apto para un proyecto de maricultura, además de los respectivos trámites requeridos.

maricultura

Figura 1. Muestreos y zonificación del análisis de vocación acuícola para proyectos de maricultura en la laguna de Río Lagartos, Yucatán.

Determinar la especie

El análisis para la determinación de la especie a trabajar en tu proyecto, depende de las características del lugar donde se pretende realizar, como lo es: temperatura, salinidad, profundidad, corrientes, oleajes, mareas, vientos, desarrollo turístico, historial de fenómenos meteorológicos, entre otros. 

Todos ellos definirán los intervalos de las características físico-químicas del agua que tiene cada una de las especies. La talla máxima reportada y la edad de la primera madurez de las especies, nos ayudan a saber si la especie tiene rápido crecimiento.

El avance en el conocimiento de su paquete tecnológico es sumamente importante, ya que puedes ahorrarte costos de aprendizaje generados durante las investigaciones y experimentos a escala piloto comercial, evitando que el gasto de aprendizaje lo asuman los productores, donde especies con mayor avance biotecnológico disminuyen el riesgo durante la producción. Además, existen los insumos específicos para la especie, como el caso del alimento el cual cubrirá los requerimientos nutricionales de la especie.

maricultura

Figura 2. Parámetros físico químicos para la engorda de robalo en México

Análisis de mercado

Uno de los puntos clave para el éxito de un proyecto en maricultura es el análisis de mercado, el cual debe darte la pauta de que tu producto tendrá valor comercial al momento de la venta, capaz de generar un ingreso suficiente para garantizar la rentabilidad del proyecto. Además, los productos acuícolas se cultivan mediante técnicas de buenas prácticas, cuidado del agua, alimentación de calidad, haciéndolos un producto de excelente calidad y control.

Por lo anterior, es necesario saber cómo y dónde (mercado local, regional o internacional) venderás tu producto, visitar a tus posibles clientes y conocerlos, establecer cartas de intención de compra (solicitados al momento de financiamientos o apoyos gubernamentales) y, de ser el caso, pensar en un valor agregado (eviscerado, fileteado, frizeado, descabezado, empacado al vacío, precocido, etc.), así como contar con los requerimientos legales. En nuestro país existen excelentes productos acuícolas, pero se ven sesgados al momento de la venta al competir con los productos pesqueros, lo cual reduce los resultados financieros del proyecto.

maricultura

Figura 3. Productos de jurel cultivado (Seriola lalandi)

Análisis financiero

En México se han realizado proyectos de maricultura del sector social, mediana escala y escala industrial. En todos se han visto casos de éxito y viceversa; sin embargo, muchos no cuentan con el análisis del riesgo. Es común que los litorales de México vean cada año la temporada de huracanes afectando los cultivos. En algunos lugares, por las condiciones particulares de la zona, se opta por no tener cultivo durante esa temporada, como en el caso de Pacífico Central. 

Así mismo, se ha incrementado el uso de seguros para la producción y los sistemas de cultivo, los cuales apoyan desde casos de enfermedades atípicas, fenómenos meteorológicos y otros eventos extraordinarios, bajo un seguimiento exigente de uso de las buenas prácticas durante el cultivo.

Lo más adecuado en un buen análisis financiero es tener asegurado el precio y la certidumbre de la venta, dado que en las experiencias nacionales las ventas de productos acuícolas compiten en su mayoría con los productos pesqueros, siendo medular el análisis de mercado para definir valor agregado y darle un diferenciador que solo la acuicultura puede lograr.

Requisitos legales

En nuestro país se requiere acudir a diferentes entidades federales, estatales y municipales para el desarrollo de un proyecto de maricultura (SEMARNAT, SEMAR, SEC, SCT, SADER, SHCP, etc.). ¡Parece mucho esfuerzo!, pero se requiere para mantener un ordenamiento en la actividad. 

En primera instancia, si tu proyecto es en un cuerpo de agua de jurisdicción federal (bahía, laguna costera, etc.) deberás investigar qué tipo de instancias tienen injerencia en ese lugar; por ejemplo, si tienes cerca un puerto de altura, es de suma importancia conocer las rutas establecidas y los límites existentes para que puedas hacer uso de ese cuerpo de agua. Del mismo modo, saber si estás dentro de una Área Natural Protegida, ya que existirá un ordenamiento por el tipo de zona donde se encuentre proyectado el sitio de cultivo.

Una vez informado de las normativas aplicables y las dependencias de injerencia, deberás acudir a cada una de ellas y presentar el proyecto para que ellos te indiquen el procedimiento administrativo requerido con el fin de obtener el documento donde consta que no hay ningún inconveniente por parte de esa entidad para su desarrollo. 

En el caso de la SEMARNAT, se requerirá que determinen los requisitos específicos para el tipo de proyecto y lugar seleccionado, lo cual evitará gastos extras y contratiempos. Es importante mencionar que en algunos casos no se requiere Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se emite una Exención de la presentación de la MIA.

Una vez con estos documentos, podrás realizar los trámites ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), entidad encargada del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, además de ser responsable de emitir los permisos de fomento o acuicultura comercial, según sea el caso. Te reitero que debes iniciar, de preferencia, con un proyecto ejecutivo para presentarlo de manera local y, posteriormente, a lo federal para ir obteniendo los requisitos particulares de la zona del proyecto.

maricultura

Figura 4. Dependencias Federales donde se requiere autorización para proyectos de maricultura (según el caso).

Insumos biológicos

Dentro de la producción primaria de cualquier tema, el insumo bilógico se debe tomar en cuenta como una inversión; mientras más experiencia y calidad tenga el laboratorio proveedor, mejor resultado obtendrás, por lo cual es necesario asegurarse de que el laboratorio de tu elección cubra con los requerimientos previstos por el SENASICA, la instancia encargada de la sanidad animal y certifica a los laboratorios en cuanto a buenas prácticas y sanidad.

Si en el lugar donde pretendes realizar tu proyecto no existe un laboratorio certificado cerca, se pueden conseguir organismos vivos por medios terrestres y aéreos, en el ámbito nacional o internacional, cubriendo los requerimientos legales que exige SENASICA para la importación y/o movilización de organismos acuáticos de cualquier especie.

También es necesario que el laboratorio cuente con el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), porque con este registro se emite la guía de pesca empleada para hacer notar la legal procedencia de los organismos transportados. 

Los grandes laboratorios cuentan con programas genéticos que mantienen una línea genética pura y de calidad, permitiendo que los organismos sean resistentes a enfermedades, temperatura y salinidad extremas y, en algunos casos, hasta rápido crecimiento (triploides o líneas genéticas modificadas).

maricultura

Figura 5. Semilla y reproductores de organismos producidos en la maricultura en México.

Producción

En nuestro país no se produce la mayoría de los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de maricultura. Uno de los principales costos operativos es el alimento, representando hasta el 60% de los costos, por lo que es primordial contar con un alimento capaz de cubrir los requerimientos nutricionales y formulado según las características específicas de la especie y etapa de cultivo. 

Son pocas las empresas que han empezado a innovar y desarrollar dietas para la maricultura; sin embargo, existen enormes contribuciones al desarrollo de dietas para las especies ya cultivadas, pero, ha sido a escala experimental y no se ha validado a escala comercial, razón por la cual, se importan alimentos con el consecuente incremento en los costos de producción.

En cuanto al equipamiento e infraestructura encontramos pocas opciones nacionales, la mayoría de los equipos son importados y varían en calidad y precio. Para la construcción de artes de cultivo se han realizado diferentes esfuerzos en la adaptación de la tecnología de otros países a las diferentes condiciones del litoral mexicano. 

Los centros de investigación y la inversión privada tienen avances relevantes y han identificado las necesidades específicas para los paquetes tecnológicos; sin embargo, mucha de la materia prima sigue siendo importada, elevando los costos. El equipamiento postcosecha, como la red de frío, es de suma importancia para garantizar la calidad de los productos hasta que llegen al consumidor.

maricultura

Figura 6. Ejemplos de infraestructura requerida en proyectos de maricultura en México.

Por lo anteriormente mencionado, la maricultura cuenta con un potencial con más de 10 mil kilómetros de litoral aprovechable y miles de especies endémicas ideales para la alimentación y/o aprovechamiento en otras industrias, por lo que los invito a ser parte de esta marcha a la gobernanza oceánica, sin olvidarnos de hacerlo de manera sustentable y sostenible.

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *