La resistencia a los insecticidas

La resistencia a los insecticidas: Un problema en crecimiento.

Por: Lilia Marín Martínez*

La resistencia se ha definido como la respuesta, en una población de insectos, de individuos capaces de soportar una dosis de insecticida con la que morirían los individuos de una población normal de la misma especie.

Al aplicar repetidamente un producto, lo que se hace es seleccionar los individuos resistentes, puesto que son los supervivientes y, por lo tanto, los que se reproducen. Así, su porcentaje va aumentando cada vez mas en la población, con lo cual el producto en cuestión deja de ser eficaz, siendo necesario remplazarlo por otro.

La resistencia  a los insecticidas

La velocidad de respuesta a la resistencia depende tanto de la especie como del producto involucrado (tipo, frecuencia de uso, etc.). Este problema se ve agravado, en mayor proporción, por la existencia de resistencia cruzada, debido a que un solo mecanismo de defensa confiere resistencia hacia varios tóxicos, pudiendo presentarse no solo hacia productos convencionales (organofosforados, carbamatos, piretroides, fumigantes, etc.), sino también hacia nuevos tóxicos como los insecticidas reguladores del crecimiento de los insectos (juvenoides, inhibidores de la síntesis de quitina, etc.) o, incluso, productos biológicos.

La resistencia  a los insecticidas

El futuro desarrollo de la lucha biológica en almacén, así como la aplicación de las medidas físicas y mecánicas, y una lucha química más racional, pueden llegar a reducir significativamente el número de tratamientos químicos que se aplican en la actualidad, paliando en gran parte los problemas cada día más importantes de resistencia y residuos.

La resistencia  a los insecticidas

*Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M.
Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados.
Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros.
CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.

Impactos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *