Intensificación del cultivo de camarones peneidos

Intensificación del cultivo de camarones peneidos: Una revisión aplicada de los avances en sistemas de producción, nutrición y cría

La cría hiperintensiva de camarones Litopenaeus vannamei ofrece un enfoque alternativo de los sistemas y estrategias de producción acuícola, incorporando los avances alcanzados en materia de nutrición, cría y vigilancia de patógenos, con miras a garantizar un camino de desarrollo responsable y sostenible para la industria.

El movimiento hacia una mayor intensificación por parte de la industria camaronera no solo fue fomentado por el aumento de la demanda, sino por los consecutivos brotes de enfermedades.

Múltiples episodios del virus del Síndrome de la Mancha Blanca (SMB), la enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (NHPA), el Enterocytozoon Hepatopenaei (EHP) y el síndrome de las heces blancas, afectaron negativamente a los principales países productores originando importantes pérdidas económicas.

La nutrición y la cría de camarones son otras áreas que han permitido y mejorado en forma directa la intensificación y seguirán siendo fundamentales para el crecimiento continuo de este sector.

Intensificación del cultivo de camarones peneidos

La comprensión de las sinergias entre las áreas relacionadas de los sistemas de producción, la nutrición y la cría es crucial para producir camarones sanos y de rápido crecimiento, así como asegurar el éxito de las operaciones comerciales.

En este artículo se presenta una revisión de los sistemas actuales y estrategias de producción utilizados en la cría hiperintensiva de camarones L. vannamei, se analizan los avances y las principales contribuciones de la nutrición, la cría y la vigilancia de patógenos a la intensificación, incluyendo las sinergias entre estas diferentes áreas, y se ofrecen perspectivas de futuro.

Sistemas y estrategias de producción hiperintensiva

Independientemente del sistema o la estrategia, el proceso de intensificación ha llevado a una mayor adopción de protocolos de saneamiento químico y pretratamiento del agua, así como a un mayor uso de suplementos de agua durante el ciclo de cultivo.

Los suplementos de agua se emplean para ajustar y estabilizar los parámetros de calidad, las condiciones microbiológicas y ambientales, y para suprimir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Un enfoque híbrido: Tecnología Biofloc (BTF) y Sistemas de Acuicultura de Recirculación (SAR)

Según el “concepto de bucle microbiano”, las bacterias del biofloc desempeñan un papel clave en la parte inferior de la cadena alimenticia al utilizar la materia orgánica disuelta. Este proceso de reciclaje es especialmente importante en condiciones hiperintensivas con un intercambio de agua limitado y con altas cargas de aportes de nutrientes.

“Esta ventaja podría emplearse para reducir los costos de producción en el cultivo de BFT y se ve favorecida por la disponibilidad y el consumo continuos de fuentes de alimento naturales en forma de bioflocs por parte de los camarones.”

En las operaciones a gran escala, los sistemas de acuicultura de recirculación (SAR) pueden ser criticados por los grandes volúmenes de agua necesarios para la producción. En este sentido, se han probado y desarrollado técnicas con un uso más eficiente de este recurso, entre las que se encuentran los SAR y los sistemas híbridos.

El enfoque híbrido incorpora algunos equipos SAR y dispositivos de filtrado a las operaciones de BFT.

Sistemas de cría

La adopción de una fase de cría hiperintensiva puede aportar más ciclos productivos por año, optimizando el uso de la tierra y mejorando la previsibilidad y la eficiencia de la producción

Además, el bicultivo de especies de bajo nivel trófico, combinado con camarones, tiene el potencial de consumir una parte de las partículas suspendidas o asentadas en el sistema, y actuar como biorremediador contra los organismos patógenos.

Existe una importante oportunidad de cultivar plantas con camarones, generando lo que se conoce como Acuicultura Multitrófica Integrada.

Papel de la nutrición

En condiciones en las que los nutrientes son aportados mayoritariamente por el alimento compuesto y no por la productividad natural, el criterio clave para evaluar el costo de la alimentación debería ser la eficiencia productiva global.

La nutrición en la intensificación del camarón L. vannamei criado en sistemas semiintensivos representa menores requerimientos de proteínas, energía y lípidos en comparación con los criados en sistemas SAR e intensivos (Tabla 1).

Intensificación del cultivo de camarones peneidos

Aunque las fórmulas estándar diseñadas para los sistemas tradicionales pueden ser convenientes en términos de logística de las fábricas de alimentos, es probable que los alimentos adaptados, puedan conducir a mejoras en la eficiencia de la alimentación y la calidad del agua en el entorno de crecimiento.

Independientemente de la fuente de proteínas alternativas, las diferencias en la digestión de los nutrientes deben evaluarse de manera cuidadosa y son consideraciones importantes a la hora de seleccionar ingredientes para la acuicultura hiperintensiva de camarones.

Además, la alta estabilidad de las dietas en el agua es cada vez más relevante en estos sistemas, en los que la descomposición de las partículas de alimento no consumidas puede provocar problemas significativos en la calidad del agua.

“La selección de ingredientes de carbohidratos con alta digestibilidad y la consiguiente estabilidad de los pellets sería una estrategia útil para gestionar la calidad de las dietas de los camarones en sistemas hiperintensivos.”

En el contexto de los sistemas hiperintensivos, una investigación reciente reveló que los aditivos para alimentos desempeñan un papel importante en la minimización del uso de antibióticos en el cultivo de camarones y otras industrias acuícolas, así como en la reducción de la incidencia de enfermedades y la promoción del crecimiento.

Dado que los alimentos formulados son uno de los principales costos de producción de la cría de camarones, la cantidad de alimento y la frecuencia de la alimentación son factores clave que determinan el éxito o las pérdidas económicas en cualquier ciclo productivo.

Intensificación del cultivo de camarones peneidos

El uso de nuevas tecnologías de alimentación, como los alimentadores con temporizador y los de demanda acústica, puede mejorar drásticamente el crecimiento y la eficiencia de la alimentación, reduciendo al mismo tiempo los costos de mano de obra.

Cría y vigilancia de patógenos en la intensificación del camarón

La cría de camarones libres de patógenos, junto con otras estrategias de gestión eficaces, reduce el riesgo de enfermedades. Los camarones libres de patógenos, denominados apropiadamente camarones “libres de patógenos específicos” (LPE), sólo pueden desarrollarse mediante la domesticación.

Si bien la domesticación ha sido el vehículo para lograr la ausencia de patógenos específicos, también ha abierto oportunidades para otros avances en la cría mediante el cambio genético dentro de las líneas de cría de camarones cultivados.

“La mejora genética se ha logrado a través de la “selección genética dirigida” para los rasgos que producen beneficios económicos y de producción en entornos de cultivo comerciales.”

La vigilancia de los agentes patógenos es un elemento clave de la bioseguridad de las explotaciones, y es aún más importante en los sistemas hiperintensivos, en los que el estrés de la cría y los riesgos económicos son mayores.

Existen diversos enfoques para la vigilancia de patógenos, entre los cuales se encuentran los métodos en el punto de atención (PA) que pueden utilizar los acuicultores para obtener datos en tiempo real y los servicios de laboratorio privados y gubernamentales basados en tecnologías de PCR o histológicas.

Sostenibilidad y licencia social

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, los actuales sistemas hiperintensivos emplean menos agua por kilogramo de camarón producido, reciclan el agua, tienen una tasa de conversión de alimentos más baja y optimizan las tierras de cultivo y los recursos hídricos.

En consecuencia, para las operaciones comerciales eficientes, hay muchos beneficios ambientales en el uso de enfoques de cultivo de camarones hiperintensivos por razones de eficiencia de los recursos.

En general, en la cadena de producción de la industria del camarón, el sector de la cría que abastece a la industria de la cría hiperintensiva es comúnmente criticado por razones de bienestar animal, debido al uso común de la ablación unilateral del pedúnculo de las hembras reproductoras.

Intensificación del cultivo de camarones peneidos

Esta técnica se usa con el fin de estimular el desarrollo gonadal de las hembras y sincronizar la producción de huevos y nauplios en los criaderos. La ablación preocupa cada vez más a los consumidores y, en la actualidad, se prohíbe la aceptación de estos productos en determinados mercados.

Aunque la preocupación por el bienestar de los animales en relación con la ablación debería impulsar el interés por trabajar con las empresas de cría en el desarrollo de enfoques alternativos que permitan disipar la futura y creciente preocupación de los consumidores por esta práctica, también podría funcionar como una meta para modernizar la industria del camarón y aprovechar algunas de las credenciales positivas de la licencia social de la cría hiperintensiva.

Conclusiones y perspectivas de futuro

Teniendo en cuenta la elevada carga de nutrientes en forma de alimentos no consumidos, heces y materia orgánica diversa en los sistemas hiperintensivos, desde la perspectiva de la licencia ambiental y social, es necesario convertir estos resultados en productos de alto valor, como la biomasa microbiana o la proteína acuática complementaria, aplicando enfoques de economía circular.

“La intensificación efectiva de la cría de camarones, como en otras especies terrestres y acuáticas cultivadas, requiere que estos animales tengan un estado de salud y unas características genéticas adecuadas para prosperar en tales entornos.”

Paralelamente a la cría, los riesgos de brotes de patógenos y enfermedades pueden reducirse mediante una gestión adecuada de los alimentos y la inclusión de aditivos e ingredientes funcionales en las formulaciones.

El desarrollo de la acuicultura hiperintensiva de forma que se alinee con una mayor sostenibilidad medioambiental, y que tenga en cuenta la creciente preocupación de los consumidores por el bienestar de los animales, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria, será importante para evitar una crítica excesiva a la industria, permitir el acceso continuo de los productos obtenidos de forma super-intensiva a muchos mercados globales y garantizar que la industria tome un camino de desarrollo responsable con miras al futuro.

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “INTENSIFICATION OF PENAEID SHRIMP CULTURE: AN APPLIED REVIEW OF ADVANCES IN PRODUCTION SYSTEMS, NUTRITION AND BREEDING” escrito por MAURÍCIO G. C. EMERENCIANO – CSIRO, ARTUR N. ROMBENSO – CSIRO, FELIPE D. N. VIEIRA – Federal University of Santa Catarina, MATEUS A. MARTINS – Federal University of Santa Catarina, GREG J. COMAN HA H. TRUONG – CSIRO, TANSYN H. NOBLE – CSIRO AND CEDRIC J. SIMON – CSIRO.
La versión original fue publicada en ENERO de 2022 a través ANIMALS.
Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.3390/ani12030236.

Impactos: 99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *