Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura de Brasil promoverá el apoyo financiero al sector

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil está confeccionando su nuevo Plan de Cosecha 2022/23, para ampliar -entre otros objetivos- el apoyo financiero al desarrollo de la cadena productiva de la acuicultura y la pesca. En este sentido, el MAPA divulgó hace pocos días una consulta pública para recoger aportaciones, opiniones, información, así como los deseos del sector de la acuicultura y la pesca para la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura. Los interesados en el tema tendrán hasta el 3 de julio de 2022 para presentar sus sugerencias.

Los sectores de la acuicultura y de la pesca ya estaban incluidos en el Plan de Cultivos del Ministerio desde la edición 2019/2020, con medidas que incluían líneas de financiación para el cálculo de costos, la comercialización, la industrialización y la inversión en el sector.

Desde el MAPA informan que para el Plan de Cosecha 2022/23 la idea es ampliar el apoyo al desarrollo de la cadena productiva de la acuicultura y la pesca en el país. “Será un Plan de Cultivos verde y azul”, dijo el ministro de Agricultura, Marcos Montes, al referirse también a las líneas de crédito para la adopción de prácticas sostenibles en la producción rural.

“En este plan más azul, se contemplaría una mirada especial a la actividad acuícola y pesquera, teniendo en cuenta las limitaciones obvias que tenemos hoy en términos de presupuesto, pero precisamente mirando con cariño a este sector tan importante”, explicó el secretario Bastos.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil

Reuniones con los productores

El sector de la acuicultura y la pesca brasileño reclaman desde hace tiempo a sus autoridades mejoras a la hora de obtener financiación para el desarrollo de su actividad económica. Por ello, y con el objetivo de traer soluciones, el MAPA creó una comisión que viene realizando una serie de reuniones con representantes del sector y también del sistema financiero en los cuatro principales polos de producción pesquera de Brasil.

En las reuniones participaron los secretarios de Pesca y Acuicultura (SAP), Jairo Gund; de Política Agraria (SPA), Guilherme Bastos; de Agricultura Familiar (SAF), Fernando Schwanke; y de Defensa Agropecuaria (SDA), José Guilherme Leal, así como los principales agentes financieros.

“Hablando con el secretario de SPA sobre cómo podríamos actuar en el sector, entendimos que tendríamos que visitar la cadena. Por eso fuimos a cuatro grandes polos de producción en Brasil para entender cómo funciona el sector e interiorizar esto, junto con los agentes de crédito, para que ellos también pudieran tener esta sensibilidad para entender cómo funciona el sector y crear líneas de crédito o adaptar las existentes, estudiando formas de tener garantías para que sea adherente a la actividad”, argumentó el secretario Gund.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil

Un esfuerzo para informar al sector financiero

Según el secretario de Política Agraria Bastos, los sectores de la acuicultura y de la pesca están creciendo mucho y necesitan ser mejor conocido por el sistema financiero. “La idea de estas visitas era reunir a las instituciones financieras, el Banco Central, el Ministerio de Economía y la SPA para dar más apoyo en términos de crédito y asistencia al sector de la acuicultura y la pesca, que ha crecido mucho”, detalla.

“Lo que hace falta es que el sector financiero en su conjunto y los bancos oficiales de desarrollo conozcan a fondo cómo se desarrolla la actividad, cuáles son los riesgos y las garantías. Este ha sido un esfuerzo realizado entre las dos secretarías para que podamos realmente promover el acceso al crédito e impulsar el desarrollo de este sector en Brasil”, agrega Bastos.

Una agenda nutrida

El primer centro visitado fue Bragança, en el estado de Pará, el año pasado. El segundo destino de la delegación fue São Paulo: en los polos de acuicultura, especialmente en los tanques de red en la región del embalse de la Central Hidroeléctrica de Chavantes y en la región de Santa Fé do Sul, que es un importante polo de producción acuícola. La tercera agenda fue en Santa Catarina, visitando los polos de malacocultura, algacultura y pesca industrial en Itajaí. A principios de junio, el equipo de MAPA estuvo en Rio Grande do Norte, hablando con productores de atún y camarones en cautividad.

Además de los equipos de MAPA, participaron en las visitas representantes de Caixa Econômica Federal, Banco do Brasil, Banco do Nordeste y Sicoob Bank.

Así, durante la visita de cuatro días en los principales polos del estado de Rio Grande do Norte, el MAPA y los agentes financieros pudieron entender la realidad del sector y escuchar las demandas y necesidades que, cuando se implementen, pueden impulsar al sector a dar grandes pasos y aumentar aún más la producción. Una demanda importante mencionada fue el crédito para financiar, por ejemplo, barcos más especializados, herramientas de pesca y adquisición de equipos.

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *