5 pasos para la transformación digital de tu empresa

5 pasos para la transformación digital de tu empresa

Por: Salvador Meza

Según los expertos en mercados y finanzas, los próximos años van a ser impredecibles, en términos de economía, tecnología, en las demandas y comportamientos de los clientes, y en la mayoría de los aspectos que conforman el ecosistema de las empresas, donde la transformación digital será la clave para la sobrevivencia.

Esta situación impredecible podría ir en cualquier dirección y las empresas deberán estar preparadas para todo. Necesitan crear una estrategia para enfrentar este futuro incierto y, es ahora, cuando la transformación digital se convierte en una herramienta imprescindible para la sobrevivencia.

Pero, ¿qué es la transformación digital?

Podríamos concluir que son las acciones dirigidas a combinar tecnologías y herramientas digitales para crear nuevos procesos o modificar los existentes, con el objetivo de adaptarse a los nuevos ambientes virtuales de negocios, a sus mercados y al apetito desafiante de clientes y consumidores por estar experimentando algo nuevo constantemente.

Bajo esta perspectiva, las empresas intuyen que deben dar pasos hacia esa transformación digital, pero en realidad no saben ni cuándo y ni cómo hacerlo, pudiendo llevarlas a realizar una serie de inversiones que a la postre pueden resultar inútiles.

5 pasos para la  transformación  digital de tu empresa

Para facilitar un poco la comprensión de esta tendencia hacia la transformación digital, presento a continuación las siguientes acciones que se pueden implementar para irse adentrando en este fascinante mundo tecnológico.

1.- Incluye a todos tus colaboradores.

La transformación digital requiere una revisión detallada de casi todo lo que se hace en la empresa. Es muy probable que algunos miembros del equipo se muestran reacios a un cambio tan grande, convirtiéndose en un verdadero cuello de botella, por lo que se requiere estar dispuestos a realizar los cambios de personal necesarios para lograr con éxito esta transformación.

“Es importante recordar que todos estos cambios van a exigir una inversión importante en nuevas herramientas y software.”

Escoge los más utilizados y mejor calificados, sobre todo aquellos con soporte en línea 24/7. Estas plataformas suelen ser las más intuitivas, fáciles de usar y puedes encontrar tutoriales de uso en cualquier red social.

2.- Define qué tecnologías utilizarás para esta transformación digital.

Tienes que darte el tiempo necesario para entender y comprender qué tecnología y plataformas son las que más se adaptan al flujo de trabajo de tu empresa, y hacer una investigación profunda y detallada para escoger la más adecuada. Si eliges la tecnología y las herramientas incorrectas, deberás invertir tiempo, dinero y otros recursos para rehacer todo el proceso.

3.- Concéntrate en la cultura de la empresa y la gestión del cambio.

Como vimos anteriormente, la transformación digital traerá cambios importantes a la cultura de la empresa. La forma cómo todos se comunican, ejecutan tareas, estilo de gestión y demás. Por lo tanto, mientras implementas el cambio, asegúrate de crear una estructura con los líderes más notables a tu alrededor para que la implementación sea mejor y más rápida.

4.- Considera un proceso por etapas

Considera la implementación de tu estrategia de transformación digital en pequeños procesos, los cuales van incrementando poco a poco, para que todos puedan manejar el cambio con facilidad.

“Por ejemplo, si tuvieras que transformar tu proceso de atención al cliente, divide todo el proceso y, luego, digitalízalo paso a paso.”

Primero, puedes adoptar un software de emisión de tickets para organizar las consultas de los clientes, después puedes invertir en un chat robotizado para las primeras respuestas al cliente o para determinar si requiere (o no) ayuda especializada y que lo canalice automáticamente al área donde le pueden resolver el problema.

5.- Recopila comentarios posteriores a la implementación.

Este es el paso en el que incluyes a tus clientes en tu transformación digital. Una vez se implementen todos los cambios durante al menos 30 a 60 días, inicia una encuesta de comentarios para saber cómo se sienten tus clientes acerca de los cambios y la nueva experiencia.

“No importa dónde ocurren los cambios, internos o externos, tus clientes y sus experiencias con la empresa, los productos y los servicios se van a ver afectados.”

Puedes recopilar comentarios a través de encuestas, mensajes directos en redes sociales, reuniones, llamadas individuales y otras vías, incluso videollamadas.

El último paso es repetir toda esta implementación con otros procesos internos y externos de la empresa, pequeña o grande, hasta tener todas las actividades automatizadas y digitalizadas.

Salvador Meza es Editor & Publisher de Panorama Acuícola Magazine y de Aquaculture Magazine.

Impactos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *