CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
Litopenaeus vannamei

Rendimiento de la producción superintensiva del camarón Litopenaeus vannamei en PT. Sumbawa Sukses Lestari Aquaculture, West Nusa Tenggara

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

La producción de camarones Litopenaeus vannamei con tecnología superintensiva es el futuro de los sistemas de acuicultura con el concepto de bajo volumen y alta densidad. Este estudio permitió comprobar los aportes de esta tecnología al logro de un rendimiento óptimo de la producción a escala industriales, con la aplicación de Procedimientos de Operación Estándar (POE) y condiciones reales de calidad del medio ambiente.

Incluso en esta condición de pandemia de SARS-CoV-2, se mantuvo estable la exportación camarones Litopenaeus vannamei a Estados Unidos. Según los registros, la exportación total de Indonesia al mercado estadounidense en abril de 2019 fue de 9,544 t y en abril de 2020 de 13,804 t, lo que representa un aumento de hasta 45%, colocando al país como el segundo exportador a ese mercado.

El camarón L. vannamei ofrece ventajas para su cultivo, a saber: alta respuesta al alimento, resistencia a las enfermedades, alta tasa de supervivencia, alta densidad de población y un tiempo de cultivo relativamente corto, de unos 90 a 100 días por ciclo.

Litopenaeus vannamei

Este estudio tiene como objetivo evaluar el proceso de producción y el rendimiento del producto del sistema superintensivo de camarones L. vannamei a escala industrial en PT. Sumbawa Sukses Lestari Aquaculture, West Nusa Tenggara, Indonesia.

Metodología

Procedimientos de trabajo

La investigación abarca las diversas etapas de producción, las cuales incluyen: preparación del estanque y del medio con una superficie de 3,025 m², selección y almacenamiento de las semillas con una densidad de población de 250 camarones/m², supervisión del crecimiento, gestión de la alimentación, gestión de la calidad del agua, supervisión de las plagas y enfermedades, y cosecha.

Análisis de datos

Se analizaron parámetros, tanto de rendimiento como de calidad del agua durante el periodo de cultivo. Entre los parámetros de rendimiento de la producción se encuentran: tasa de supervivencia (survival rate, SR), producción de biomasa, peso corporal medio (average body weight, ABW), crecimiento diario medio (average daily growth, ADG) y tasa de conversión alimenticia (feed conversion ratio, FCR).

Litopenaeus vannamei

Mientras que los parámetros de calidad del agua incluyen: temperatura, brillo, pH, salinidad, oxígeno disuelto, alcalinidad, TOM y nitrito. Los datos obtenidos se tabularon usando la aplicación Ms. Excel para producir datos representativos en forma de gráficos y cuadros, los cuales se analizaron descriptivamente.

Resultados y discusión

Preparación del estanque

El terreno del estanque en estudio, con un tamaño de 55 x 55 x 2 m, se cubrió con plásticos de polietileno de alta densidad (PAD). Su preparación comienza con el secado del fondo del estanque durante un periodo comprendido entre 7 y 10 días, con el objetivo de acelerar el proceso de oxidación de la materia orgánica residual, matando las bacterias patógenas y los organismos plaga.

Es necesario limpiar el fondo del estanque de suciedad como musgo, percebes, ostras y lodos orgánicos sobrantes del ciclo anterior.

El ajuste de las ruedas de paletas y los sopladores permite garantizar un suministro continuo de oxígeno al medio. El oxígeno disuelto es una de las variables más importantes de calidad del agua para la vida de los camarones.

Según Sumitro et al. (2020), el uso de difusores puede aumentar la tasa de supervivencia de los organismos de producción acuática.

Preparación del medio

Se deposita el agua de mar en un estanque de 150 m x 60 m durante 3 – 5 días, antes de distribuirse en los estanques. El tratamiento Heroecobalance (HEB, por sus siglas en inglés), se administra 2 días después de que el agua entre en el estanque para cultivo, con el fin de alcanzar un equilibrio de las poblaciones de microorganismos en su ecosistema.

Selección de semillas y repoblación

El éxito de la producción de camarones depende de la calidad de las semillas almacenadas en el estanque. Antes de la repoblación, esta selección se lleva a cabo mediante la observación visual, considerando aspectos como longitud corporal adecuada, uniformidad, actividad y respuesta al estrés.

Litopenaeus vannamei

La respuesta al estrés se determina a través de las pruebas de salinidad y formalina, cuyo objetivo es evaluar su nivel de resistencia a un determinado factor de estrés.

Gestión de la alimentación

La alimentación óptima permite el crecimiento del camarón cultivado. Puede realizarse de dos maneras, a través de un alimentador automático o distribuyéndola manualmente con una balsa. La gestión de la alimentación es importante a la hora de elaborar un programa para que el ADG y el FCR en la cosecha puedan coincidir con el objetivo.

Es necesario llevar un control de la alimentación para conocer cuánto alimento se consume en una sola toma.

Gestión de la calidad del agua

La calidad óptima del agua es uno de los requisitos en las actividades de cultivo. La calidad del agua en el estanque de cultivo se debe controlar para producir un crecimiento óptimo de los camarones.

Sobre la base de los resultados de los datos de medición, se determina que durante el mantenimiento, las condiciones de temperatura, pH, salinidad, oxígeno disuelto y TOM están de acuerdo con el rango óptimo.

En general, la condición de la calidad del agua en este estudio está todavía en el rango óptimo para contribuir con el crecimiento de los camarones cultivados (Tabla 1).

Litopenaeus vannamei

La gestión de la calidad del agua, incluyendo la cal y el sifoneo, se lleva a cabo regularmente para mantener las condiciones óptimas de calidad. El suministro de cal permite estabilizar y elevar el pH del agua del estanque.

Se aplica cal al entrar en el día 15 de cultivo porque las condiciones de pH empiezan a fluctuar. El tipo de cal que se usa es cal viva (CaO), que se disuelve previamente en un recipiente lleno con agua de mar y se esparce en el estanque.

También se dosifica cal cuando llueve porque en esas condiciones los camarones experimentan estrés debido a las fluctuaciones de la temperatura. Los cambios drásticos de temperatura son causados por la lluvia de agua que entra en el estanque, provocando la muda de muchos camarones.

La muda hace que el estado del camarón sea muy débil y la carne emita un olor a pescado. Esto desencadena el canibalismo, estimula el apetito de sus depredadores, es decir, el camarón en estado saludable o sin muda.

El sifoneo es fundamental para minimizar la acumulación de efluentes en el fondo del estanque. Cuanto más alimento se le dé al estanque, mayor será la frecuencia de sifoneo.

Control de plagas y enfermedades

Las plagas encontradas durante el proceso de cría fueron cangrejos y crías de lagarto monitor. Su presencia puede convertirse en depredadora de los camarones, lo que da lugar a una baja SR al momento de la cosecha.

No se identificaron enfermedades que atacan a los camarones durante la realización del estudio. Sin embargo, la prueba de recuento total de placas detectó la presencia de Vibrio spp., que sigue estando dentro del rango normal en las muestras de los medios de cultivo. Existen probióticos en estos medios que pueden suprimir el crecimiento del Vibrio spp.

Monitoreo del crecimiento

Se cultivó L. vannamei con una densidad de población de 250 camarones/m2, en condiciones de cosecha para producir ABW 22 g/ cabeza. Esto se correlaciona con el ADG del camarón, evidenciando en cada muestreo que sigue aumentando hasta 0.40 g/día a la cosecha (Figura 1).

Litopenaeus vannamei

Según Pratiwi et al. (2016), el crecimiento en los crustáceos es un cambio en el aumento de la longitud y el peso corporal que se produce periódicamente después de la muda. La muda se produce en los animales con el exoesqueleto, incluyendo las langostas, donde la piel vieja se elimina y luego se sustituye por una nueva piel.

Los factores que afectan a la aparición de la muda son, entre otros

(1) factores externos, a saber, la calidad del medio ambiente (temperatura, salinidad o pH), la nutrición y el tratamiento posterior a la aclimatación o el transporte, y

(2) factores internos, a saber, la producción de la hormona de la muda (ecdysteroid) y la hormona inhibidora de la muda.

Cosecha

Antes de la cosecha parcial, se efectúa un muestreo en seco para determinar el ABW de los camarones a cosechar. Esta se realiza extendiendo las redes en el punto determinado.

En cambio, para la cosecha total se baja el agua lentamente a través de la compuerta hasta agotarse, lo que es precedido por la instalación de una bolsa de cosecha en dicha compuerta.

Si todavía queda agua en el estanque, se extenderán las redes para evitar que quede algún camarón.

La producción total de camarones en los estanques en estudio mostró una RS del 71%, la biomasa alcanzó las 8.96 toneladas, el tamaño de la cosecha 45-32, y el FCR 1.6, sin muertes causadas por infecciones.

Sobre la base de los resultados, se demuestra que la ampliación del cultivo superintensivo de camarones L. vannamei, mediante la aplicación de los Procedimientos de Operación Estándar (POE) y las condiciones reales la calidad del medio ambiente, contribuye al rendimiento óptimo de la producción.

Conclusión

El proceso de cultivo del camarón L. vannamei a escala industrial con el sistema superintensivo empleado en PT. Sumbawa Sukses Lestari Aquaculture, West Nusa Tenggara, Indonesia, produce una cosecha óptima de camarones.

El rendimiento de la producción del camarón L. vannamei criado hasta 100 días de cultivo tiene un SR del 71%, una biomasa de hasta 8.96 toneladas, un tamaño de cosecha de 45 a 32, un ABW de 22 g/camarón, un ADG de 0.4 g/día y un FCR de 1.6.

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “PRODUCTION PERFORMANCE OF SUPER INTENSIVE VANNAMEI SHRIMP LITOPENAEUS VANNAMEI AT PT. SUMBAWA SUKSES LESTARI AQUACULTURE, WEST NUSA TENGGARA”, escrito por: RIFQAH PRATIWI, I NYOMAN SUDIARSA – Marine and Fisheries Polytechnic Kupang, PIETER AMALO – Marine and Fisheries Polytechnic Kupang, AND YUSUF WIDYANANDA WIARSO UTOMO – Marine and Fisheries Polytechnic Kupang.
La versión original fue publicada en SEPTIEMBRE de 2021 a través JOURNAL OF AQUACULTURE AND FISH HEALTH.
Se puede acceder a la versión completa a través de 10.20473/jafh.v11i1.21143.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *