Aqua-On

La Embrapa brasileña desarrolla Aqua-On, un sistema de datos para el cultivo de peces en red

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

El Sistema de Adquisición y Transmisión de Datos para el Cultivo de Peces en Red (Aqua-On), desarrollado por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) Meio Ambiente en colaboración con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), ha conseguido reunir en un único dispositivo la monitorización de parámetros meteorológicos y limnológicos (relacionados con ríos y lagos), de gran importancia para la piscicultura.

Los datos recogidos por Aqua-On se transmiten desde una plataforma flotante a una estación en tierra con acceso a Internet por wifi, y dando disponibilidad a los datos a través de una aplicación desarrollada para teléfonos móviles

Según informaron desde Embrapa, Aqua-On opera en alta frecuencia y utiliza tecnología de código abierto, formando parte de la iniciativa Open Source Innovation (OSI). Esto permite reescribir o mejorar todas las aplicaciones desarrolladas de forma colaborativa. El sistema utiliza la transmisión de datos por radiofrecuencia de largo alcance, resultado de la adaptación del Sistema Integrado de Vigilancia Ambiental (SIMA), desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

“Es un activo innovador para apoyar el monitoreo ambiental y la gestión de la cría de peces en redes de tanques, es fácil de operar e interpretar los datos, con la información disponible en una aplicación de teléfono móvil en tiempo real y en alta frecuencia, lo que permite la toma de decisiones rápidas del gerente”, explica Osmar Ogashawara, profesor de UFSCar.

Adaptarse a las necesidades del sistema de producción

Según Fernanda Sampaio, investigadora de Embrapa que dirigió la investigación, Aqua-On es un sistema modular y puede adaptarse a las necesidades del sistema de producción. Entre los sensores que pueden componer el sistema se encuentran los de vigilancia de las variaciones térmicas atmosféricas y de la columna de agua.

“La monitorización en tiempo real de la temperatura de la columna de agua permite a los productores identificar las variaciones de temperatura que pueden influir en la gestión de los animales en producción, evitando el estrés”, dice Sampaio. La investigadora informa de que la solución está a la espera de asociaciones para la finalización tecnológica y la disponibilidad para el mercado.

Una aplicación desarrollada para teléfonos móviles

En Aqua-On la transmisión se realiza a través de la comunicación LoRa desde la plataforma flotante a una estación en tierra, con acceso a internet vía wifi y los datos están disponibles en una aplicación desarrollada para teléfonos móviles.

Su modo de funcionamiento comienza con la recogida y transmisión de datos de temperatura a diferentes profundidades y superficies del agua. También se recogen datos meteorológicos: humedad y temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, precipitaciones acumuladas, presión atmosférica e irradiación solar.

Cada cinco minutos se realiza un muestreo que recoge un conjunto completo de datos. La transmisión se realiza desde la plataforma flotante hasta la oficina de la piscifactoría, con una distancia de aproximadamente 500 metros. Los datos se envían a un sitio de almacenamiento de datos en la nube. Se ha desarrollado una aplicación Android que muestra los valores de las variables en el instante en que son recibidas por la aplicación.

Pruebas con el prototipo

El prototipo se probó en una piscifactoría del embalse de Chavantes, en el estado de Sao Paulo, y se evaluó su rendimiento en cuanto a la transmisión de datos y la aplicabilidad de la herramienta para el usuario. Aqua-On permite que el 100% de los datos se transmitan por wifi a la aplicación del teléfono móvil del usuario, al que se puede acceder de forma remota.

Registra y transmite automáticamente los datos en tiempo real al teléfono móvil del productor. Esto permite un mayor seguimiento de las condiciones ambientales de la zona y subvenciona las decisiones de gestión en función de las condiciones reales del cultivo. Además, existe el diferencial de contar con un software de fácil manejo y menores costos de instalación, operación y mantenimiento, sin que existan productos similares en el mercado.

El investigador de Embrapa destaca que la inexactitud de los datos de temperatura puede dar lugar a un suministro ineficiente de alimentos para la piscicultura, aumentando la carga de nutrientes al medio ambiente y provocando pérdidas económicas para la empresa. Información como la velocidad y la dirección del viento y la estratificación térmica de la columna de agua pueden evitar pérdidas económicas y reducir los posibles impactos ambientales derivados de una gestión inadecuada.

Impactos: 40

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.