Pandemia y materias primas: un reto para la acuicultura en México

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Por: Lilia Marín Martínez*

La crisis sanitaria derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, hace necesario realizar evaluaciones y desarrollar respuestas para evitar que se deteriore la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables. Como consecuencia de los brotes de esta pandemia, se han cerrado plantas procesadoras de carne y, por ende, la disponibilidad de materias primas se ha reducido a un grado crítico y el comportamiento de compra se ha desfasado de lo que se consideraría “normal”. No hay una visión de mediano plazo, ni en precio ni en volumen. Prácticamente, se está ofreciendo lo que está disponible a precio de mercado: “No hay producto más caro que el que no hay”.

También ha generado una interrupción global del sistema en el sector pesquero y acuícola, afectando suministro, fabricación y distribución de consumibles, trayendo consigo grandes pérdidas a nivel producción y productividad.

Ante tal situación y en el entendido de que la acuicultura es un sector esencial para el bienestar económico y social de México, es fundamental que los líderes de las diferentes compañías y sectores productivos asuman un papel protagónico en la búsqueda de ideas novedosas y estrategias destinadas a lograr su adaptación a los cambios y asegurar la sobrevivencia de sus empresas.

“Una de esas estrategias es desarrollar ingredientes Low Ash High Digest®.”

Se trata de un ingrediente formado principalmente por materias primas de óptima calidad, trazabilidad e inocuidad, el cual se obtiene a través de procesos industriales destinados a remover los componentes minerales; resultando en ingredientes con un menor porcentaje de mineral, llevándonos a una producción acuícola con mejores rendimientos y ganancias para los quienes estamos en el sector.

Estos ingredientes Low Ash High Digest® incrementan la digestibilidad y la absorción de aminoácidos esenciales, ácidos grasos totales (i.e. omega 3, 6 y DHA), vitaminas y minerales concentrados, además de la inclusión de antioxidantes y antimicrobiano durante el proceso de obtención.

También aumentan su vida de anaquel, desde el origen hasta llegar al cliente final. Otra estrategia involucra los ingredientes de origen vegetal, pero esta reduce la presencia de fibra cruda lo cual limita sensiblemente su uso en este tipo de alimentos especiales.

“En la actualidad, en el mercado existen ingredientes de proteína vegetal como Empyreal 75 y Motiv, que cuentan con alto contenido proteico y alta digestibilidad.”

Los ingredientes rentables destinados a las diferentes especies pecuarias durante todas las etapas de su ciclo de vida (pre-inicios, crecimiento, desarrollo y finalización), también aplicables para la nutrición de especies menores (mascotas) y la optimización de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura.

Así como su trazabilidad en el manejo de alimentos desde la planta productora hasta los estanques, nos permiten obtener a una calidad integral de las materias primas y cumplir al 100% con las garantías estipuladas por los productores hacia los consumidores.

“Una operación de acuicultura rentable requiere eficiencia en la producción, lo que exige una alta calidad de los alimentos. Como la alimentación es un factor de costo importante, su reducción -sin sacrificar el rendimiento- puede mejorar significativamente los resultados comerciales.”

Para llegar a esto, es necesario trabajar en la búsqueda de ingredientes inocuos de mejor calidad a los existentes en el mercado y que permitan alcanzar una mejor calidad del producto final destinado a los consumidores, lo cual involucra todos los parámetros capaces de alterar la calidad interna de las materia primas desde su origen, tránsito, descarga y almacenamiento, hasta su entrega a los clientes.

 Lilia Marín Martínez

• AO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
• Jorge Suarez, Ph.D. Aquaculture Nutrition Program Leader. School of Marine & Atmospheric Science. University of Miami Rosenstiel.
• Proteínas Marinas y Agropecuarias SA de CV Direccion General. Aseguramiento de Calidad.
*Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M.
Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados. Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.

Impactos: 60

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.