InnovAlga avanza en España

InnovAlga avanza en España en la creación de un catálogo sobre el potencial de cultivo y aplicación de las algas

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Con el fin de contribuir al crecimiento de la economía azul, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAqua) con sede en Cádiz, España, informó hace pocos días sobre los avances en las acciones enmarcadas en InnovAlga, su proyecto centrado en dar impulso al desarrollo de la industria del cultivo y aprovechamiento de las micro y las macroalgas. Según informaron, entre las próximas actividades del proyecto se encuentra el desarrollo de un listado de micro y macroalgas con potencial uso y cultivo comercial en España, a partir de un análisis crítico de especies y métodos de cultivo.

Para conseguirlo, CTAqua, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Cádiz (UCa), está trabajando en la creación de un catálogo de especies de algas presentes en las costas españolas con las cuales poder obtener biomasa disponible a escala comercial para consumo humano, alimentación animal y otros usos.

Respecto a los criterios para seleccionar las algas incorporadas al catálogo, resaltaron desde el centro de estudios, se está teniendo en cuenta aspectos como la presencia abundante en las costas españolas; la posibilidad de lograr una explotación sostenible; y/o que el desarrollo del cultivo sea viable biológica y técnicamente.

Esta selección se está llevando a cabo a partir del análisis bibliográfico y de la propia experiencia de los socios del proyecto. Se prevé que la finalización de este trabajo tenga lugar a mediados del año 2023.

InnovAlga avanza en España

Incorporación de especies hasta ahora poco utilizadas

Con el objetivo de promover la diversificación de la recolección, cultivo y aplicación de las algas, detallaron desde CTAqua, se está realizando el catálogo prestando especial atención a la incorporación de especies hasta ahora poco utilizadas como Chaetomorpha sp, Cladosiphon sp, y Chondria sp.

“Para que sea posible confirmar la potencialidad comercial de estas especies menos estudiadas, durante este primer año de ejecución, el equipo de InnovAlga también está llevando a cabo análisis nutricionales y de distintos compuestos bioquímicos de interés”, explicó Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAqua.

“Con estos análisis, se definirán las especies de microalgas y los compuestos de macroalgas que utilizaremos para la elaboración de alimentos que serán probados en ensayos nutricionales con trucha (Oncorhynchus mykiss), por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), y con dorada (Sparus aurata) desde CTAqua”, detalló Macías.

“Además, se están realizando en CTAqua los primeros ensayos de optimización de cultivos y su desarrollo con especies como Chondracanthus sp y Gracilaria sp, tanto en instalaciones indoor (tanques y fotobiorreactores), como outdoor (sistema de cuerdas en estero).”

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones estatales a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español.

InnovAlga avanza en España

Conferencia internacional sobre la lechuga de mar

Por otra parte, CTAqua junto a la UCa informaron de que la ciudad andaluza de Cádiz se convertirá en septiembre en la capital europea de las macroalgas, concretamente de la lechuga de mar (Ulva), un recurso presente de forma abundante en muchos ecosistemas costeros y cuyo uso como alimento, fertilizante o ingrediente de alimentos tiene una larga trayectoria.

“Allí tendrá lugar la conferencia internacional ‘ULVA, de la biología fundamental a la acuicultura: estado del arte, cuellos de botella y lagunas de conocimiento’.”

Organizada por la UCa y CTAqua del 13 al 15 de septiembre, la conferencia contará con un programa que incluirá conferencias, presentaciones de pósteres, una reunión especial de pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al cultivo y la aplicación de algas marinas, y un showcooking a cargo del chef israelí Boaz Tsairi.

Erik Malta, investigador y jefe de Departamento de Investigación Aplicada e Innovación de CTAqua presidirá la conferencia, junto con Laurie Hofmann, del Instituto Alfred Wegener (Alemania), e Ignacio Hernández, catedrático de la UCa.

“Considero que esta conferencia puede marcar una nueva etapa en el cultivo industrial de macroalgas en Europa. Prevemos que asistirán entre 125 y 150 expertos de todo el mundo, tanto de la academia como de la industria, lo que sin duda contribuirá a una influencia positiva en el sector de la acuicultura de la Bahía de Cádiz”, señaló Malta.

‘El trigo del mar del mañana’

Este encuentro internacional está enmarcado en la acción Cost Seawheat, que tiene como objetivo el aprovechamiento de la macroalga Ulva y explorar sus aplicaciones comerciales en alimentación humana, alimentación animal, industria farmacéutica, entre otras.

La iniciativa, denominada ‘El trigo del mar del mañana: Ulva, un modelo para una acuicultura marina innovadora’, cuenta con la participación de más de 100 científicos de 28 países que han unido sus fuerzas para mejorar significativamente la biología de la Ulva. Liderada por Muki Shpigel de la Universidad de Haifa (Israel), esta acción es financiada por la Unión Europea (UE).

Impactos: 72

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.