sistema digital que mejora el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia

Ingenieros peruanos patentan un nuevo sistema digital que mejora el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscifatorías

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Los egresados de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Andrés Salas y Brian Mejía, junto con Guillermo Kemper, profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería del mismo centro de estudios, han desarrollado y patentado un sistema automático para el proceso de conteo y medición de alevines de tilapia que facilita de manera significativa las tareas operativas en la acuicultura.

“El desarrollo de este sistema tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas, mediante la convergencia de tecnología de captura de imágenes con algoritmos ad-hoc diseñados para medir las dimensiones geométricas de los alevines. Así se logra una precisión de hasta 98% en el conteo y de 90% en la medición del largo y ancho de los peces”, explicó Salas.

“Reemplaza la intervención manual por un sistema automático no invasivo que mejora la rapidez en el conteo y medición de los peces”, agregó. Así, evita que los alevines puedan morir por manipulación manual y ofrece mayor certeza sobre su cantidad y tamaño al momento de ser entregados al proceso de venta.

Cálculo de las dimensiones geométricas

Los ingenieros observaron que en la actualidad existen muchos procesos encargados del cálculo de las dimensiones geométricas de estos alevines y que revisten gran subjetividad, además de requerir mucho tiempo para ser ejecutados.

Incluso suelen implicar la extracción de los alevines fuera del agua, lo que les puede causar estrés, heridas e infecciones, llevándolos hasta la muerte.

“Por ello, buscaron erradicar la intervención manual de los criadores y ofrecieron su propuesta técnica, que cuenta con una estructura mecánica que realiza un traslado por muestras de alevines apoyado por un sistema eléctrico.”

Estos alevines son posicionados en un recipiente al interior de un recinto, donde se procede a ejecutar los algoritmos de conteo y tamizaje de largo y ancho.

Concurso Anual de Incentivo a la Investigación

La invención patentada es el resultado de uno de los proyectos de I+D+i seleccionados en el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación que promueve la Dirección de Investigación de UPC.

Además de la financiación del proyecto, la Dirección de Investigación ofrece apoyo técnico y económico para el registro del producto patentable.

Gracias a estos incentivos otorgados desde 2017, la UPC ya ha logrado registrar 62 patentes ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), fruto de proyectos de investigación científica desarrollados en las áreas de ingeniería, ciencias de salud y arquitectura.

Mejorar las múltiples técnicas de conteo de alevines

Hasta ahora, las técnicas de conteo de alevines han sido el conteo de forma manual, que consiste en contar los peces uno por uno, pasándolos de un recipiente a otro. Este método se realiza de forma lenta y se encuentra sujeto a los errores propios de la condición humana, al desarrollar una actividad monótona y repetitiva.

El segundo más conocido es el de ‘volumen en seco’, con ayuda de una cuchara medidora de un volumen conocido, logra sacar una relación volumen-número de los alevines. Este método carece de precisión al verse afectado por los diferentes tamaños de alevines que se pueden encontrar en una población determinada.

“Otro sistema es del ‘volumen en agua’, en el cual se relaciona el volumen de agua desplazada con el número de alevines en un recipiente graduado, presentando una desventaja similar al método anterior.”

También se utiliza el de ‘comparación visual’, que consiste en determinar cantidades numéricas de alevines por medio de una comparación con una población conocida en un recipiente similar, este método presenta un alto error al determinarse la cantidad de peces de forma subjetiva.

También es conocido el sistema ‘gravimétrico’, que con la ayuda de una balanza electrónica y recipientes secos logra encontrar una relación entre el peso en seco y el número de animales, originando un error al ser necesario considerar que todos los alevines de la población presentan exactamente el mismo tamaño y peso.

“Finalmente está el conteo con un colador, en el que ya se conoce de forma aproximada la cantidad de peces que puede contener, al igual que en varios de los métodos presentados anteriormente, viéndose afectado por las suposiciones inherentes a la comparación realizada con respecto a un patrón poco preciso.”

Todos estos métodos, a excepción del conteo de forma manual, comparten el mismo inconveniente que les resta precisión al momento de determinar la cantidad correcta de alevines: no pueden garantizar un tamaño y peso homogéneo, por lo que determinar la cantidad de peces se convierte en un proceso de cálculo aproximado y no en un conteo preciso.

El conteo manual se realiza de forma directa y puede ser más confiable, aunque genera errores y dificultades por parte de la persona que ejecuta el proceso, como lo son lentitud, agotamiento y desconcentración al realizar conteos de cantidades elevadas de alevines por tiempo prolongado.

Impactos: 417

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.