dvaqua

Postbióticos: soporte para camarones cuando las condiciones son impredecibles

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Por: Diego De La Cadena*

En camaronicultura, se espera que se presenten algunos desafíos de Vibrio cada verano. Sin embargo, no es posible predecir ni el tiempo ni el nivel de los mismos.

En camaronicultura, se espera que se presenten algunos desafíos de Vibrio cada verano. Sin embargo, no es posible predecir ni el tiempo ni el nivel de los mismos. Una forma de soporte para los camarones en condiciones de cambio puede ser el uso de postbióticos en la alimentación.

Los estudios relacionados con Vibrio en acuicultura demuestran que, bajo condiciones mínimas de desafío, los camarones alimentados con postbióticos tienden a mostrar un mayor crecimiento, así como a una menor conversión alimenticia y, bajo condiciones de desafío, estos tienden a llegar a un índice mayor de supervivencia.

Teniendo en mente este balance de beneficios, la alimentación de camarones con postbióticos durante el ciclo de cultivo puede ayudar a los productores a optimizar su biomasa, incluso en condiciones impredecibles.

Postbióticos en estanque de cultivo

Los hallazgos de numerosos estudios han evidenciado que los postbióticos son benéficos para el desempeño de los camarones en el estanque de cultivo con la presencia de Vibrio pero sin dar como
resultado un brote de enfermedad.

“Las investigaciones han demostrado que los camarones que reciben postbióticos en la alimentación presentan mejoras en el rendimiento y aumentan sus niveles en cuanto a parámetros de inmunidad.”

En un estudio se reveló, cómo los camarones blancos con alimentación que incluía postbióticos alcanzaron mayor peso corporal y supervivencia, mientras que su factor de conversión alimenticia disminuyó con respecto al grupo control (Figura 1).

Además, los camarones que recibieron postbióticos mostraron mayores niveles de lisozima y actividad de fenoloxidasa, respuestas inmunes que afectan la pared celular bacteriana y cuentan con una cantidad menor de Vibrio, así como de otras bacterias dañinas en el intestino (Deng et al., 2012) (Figura 2).

De manera similar, en un estudio de dos meses en estanques de cultivo, se alimentó a 6,400 camarones blancos del Pacífico cuatro veces al día con tres diferentes niveles de alimentación con postbióticos, los cuales oscilaban entre 0.00% y 1.00% de inclusión.

“Se examinó una gran cantidad de aspectos del crecimiento y el rendimiento, así como la calidad del agua y la respuesta inmune (Sanguin & Troncoso, 2019).”

Los camarones que recibieron 0.50% de postbióticos registraron mejoras en el desempeño, incluyendo una ganancia de peso importante (8% mayor que los del grupo de control), así como una mejora importante en el factor de conversión alimenticia (11% más baja, en comparación con el grupo de control) y un porcentaje mayor de supervivencia (12% mayor con relación al grupo de control).

Los resultados de la medición de parámetros de inmunidad en la presente investigación muestran niveles significativamente más altos de actividad de la fenoloxidasa, similares a los resultados del estudio descrito con anterioridad.

“La mayor inclusión de postbióticos correspondió con el mayor conteo de hemocitos, aunque no significativo.”

Mientras que estos beneficios fueron visibles en los organismos, también se observaron los beneficios en la calidad del agua. En ambos estudios se descubrió que, en los estanques donde los camarones recibieron postbióticos, el nivel de Nitrógeno Amoniacal Total (NAT) y de nitrito en el agua fueron más bajos al final del análisis, en comparación con sus valores al inicio del mismo.

“Además, en ambos estudios se observó que, en los estanques donde los camarones recibieron postbióticos, el nivel de Vibrio fue más bajo.”

En el primer estudio se registraron niveles significativamente más bajos de Vibrio en el sedimento, comparados con el grupo de control. En el segundo, se descubrió que los estanques en los cuales los camarones recibieron postbióticos tuvieron niveles 39% más bajos de Vibrio en el agua al final del estudio, en comparación con los niveles del inicio.

Postbióticos en tanque

En los estudios en estanques se observaron los efectos de los postbióticos en condiciones naturales de la industria y se evidenció que los postbióticos ayudan al desempeño, así como al fortalecimiento de sistema inmune. En los análisis en tanques se confirman resultados similares.

En una investigación de dos meses, se alimentaron 600 camarones blancos con concentraciones alta (0.35%) y baja (0.25%) de postbióticos en la alimentación.

“En estas condiciones, al alimentar con niveles más altos de postbióticos, se observó mejora en el peso de los camarones hacia el final del experimento.”

El factor de conversión alimenticia resultó significativamente más bajo para los grupos con postbióticos (Figura 3).

Los camarones alimentados con postbióticos además mostraron la tendencia a una mayor tasa de supervivencia, la cual fue de 5.6% para el grupo de mayor inclusión (Figura 4).

Los camarones que fueron alimentados con altas concentraciones de postbióticos mejoraron la actividad de la lisozima y superoxidasa y la baja concentración de postbióticos disminuyó de manera importante el glutatión.

Además, no se observó diferencia en la carga de Vibrio en la hemolinfa en los diferentes grupos de tratamiento; sin embargo, la cantidad fue significativamente menor en el hepatopáncreas e intestino (Figura 5).

Como se describió arriba en los estudios en estanques, los camarones no recibieron un desafío adicional de Vibrio.

En una investigación de desafío, se dividieron 450 camarones blancos en grupos de concentraciones alta y baja de postbióticos.

De igual forma, los que recibieron postbióticos se dividieron en dos grupos y se expusieron de dos maneras a la cepa de V. parahaemolyticus que ocasiona síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés), a saber: tratamiento de baño de agua durante cuatro semanas o inyección durante los seis últimos días.

En el desafío de concentración baja, los camarones en ambos tratamientos (0.25% y 0.35%) se desarrollaron de manera positiva y mejor que el grupo de control, con 75% y 92% de supervivencia, respectivamente.

“En este desafío, la supervivencia de los camarones alimentados con postbióticos fue incluso más alta que la del grupo de control (137% mayor en el grupo con 0.35%, en comparación con el grupo de control).”

Los parámetros de inmunidad que se midieron dieron como resultado que la actividad de la fenoloxidasa y la proteína en la hemolinfa difirieron de manera importante con la dosis más baja de V. parahaemolyticus EMS.

En términos de carga bacteriana durante estos experimentos, se redujo de manera importante la cantidad de Vibrio en hemolinfa, hepatopáncreas e intestino en cada grupo de tratamiento, en comparación con el grupo de control, con Vibrio el conteo fue significativamente menor en general en los camarones alimentados con la dosis más alta de postbióticos.

“En resumen, los postbióticos son un buen soporte para la supervivencia de los camarones bajo condiciones de desafío y esos mismos camarones tuvieron menos bacterias en los tejidos.”

Expuestos a una concentración menor de bacterias, los camarones tuvieron mayor actividad de fenoloxidasa y proteína hemolinfa, mostrando un incremento en la respuesta inmune.

No obstante la supervivencia mejoró con niveles bajo y moderado de Vibrio en estanques, en
condiciones de niveles extremos de patógenos (condiciones de brote), la supervivencia de los camarones casi se duplicó en los grupos alimentados con postbióticos.

Postbióticos en condiciones de cambio

Todos los estanques de cultivo experimentan condiciones de cambios a lo largo del ciclo de crecimiento. Estos cambios generan estrés en los organismos, interrumpen su salud intestinal e impactan de manera negativa en métricas importantes de desempeño, como la supervivencia, el crecimiento y el factor de conversión alimenticia.

La evidencia científica demuestra que los postbióticos pueden proporcionar un gran soporte a los organismos, incluso en el ambiente cambiante de la acuicultura.

“Con la presencia de Vibrio, los camarones alimentados con postbióticos tuvieron niveles más altos en el crecimiento y algunos parámetros de inmunidad.”

Además, las investigaciones sugieren que los postbióticos pueden ser importantes para el microbioma en el estanque. Bajo condiciones exigentes de desafío, los camarones alimentados con postbióticos tuvieron un índice mayor de supervivencia.

Este balance de beneficios es posible debido a que los postbióticos no son un componente simple, sino la combinación de una gran cantidad de metabolitos. Los postbióticos son productos de fermentación ricos en metabolitos y proporcionan beneficios para la salud del animal (Salminen et al., 2021).

Los metabolitos son componentes que fomentan la salud con funciones múltiples; sin embargo, en última instancia influyen en el metabolismo y la composición del microbioma. Los metabolitos cuentan con el beneficio adicional de ser moléculas de señalización que pueden influir en los microbios sin la necesidad de metabolismo adicional en el animal.

“Con todos estos efectos benéficos, los postbióticos cuentan con el potencial para ayudar en gran medida a la industria de la acuicultura.”

En caso de preocupación acerca de los cambios estacionales en los estanques, los postbióticos pueden ayudar a despejar la incertidumbre en cierta forma.

Con el volumen creciente de investigaciones en esta nueva categoría de productos y con la evidencia de sus beneficios, los postbióticos se convertirán pronto en un pilar en la acuicultura que busca apoyo para fortalecer el sistema inmune, así como la salud intestinal de los cultivos.

“PARA USO DEL MÉDICO VETERINARIO”

Este artículo es patrocinado por DVAQUA

DVAQUA

dvaqua

Diego De La Cadena

Diego De La Cadena
Director Técnico de Ventas para Latinoamérica en Cargill Health Technologies Guayaquil, Guayas, Ecuador

Referencias Deng et al. 2013. Effects of a yeast-based additive on growth and immune responses of white shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone, 1931), and aquaculture environment.
Aquaculture Research 44:1348-1357. Salminen, S. et al. 2021.
The International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of postbiotics. Nat. Rev. Gastroenterol. Hepatol. 18: 649–667. Sanguin, S. & J. Troncoso.
Concept in shrimp feed against bacterial diseases in whiteleg shrimp Litopenaeus vannamei. Presented at WAS conference 19-21 June 2019, Chennai, India.

Impactos: 528

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.