LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

La flamante Red Mesoamericana de Acuicultores de Pequeña Escala promoverá el desarrollo del sector en Centroamérica y México

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Durante un encuentro en Panamá, y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización del Sector de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano (OSPESCA), quedó conformada la Red Mesoamericana de Acuicultores de Pequeña Escala, que tiene como objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo inclusivo del sector. La nueva entidad agrupa organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

“Esta nueva red es un importante hito para el sector en la región, ya que apoyará el fortalecimiento de la asociatividad, articulación y promoción de la cooperación tecnológica para estas organizaciones; ayudando a consolidar sus compras de insumos o comercializando de manera colectiva, tanto a nivel local, como nacional y regional. Sin duda las facilidades que brindan las tecnologías de información digital permiten aprovechar beneficios y oportunidades más allá de sus fronteras”, comentó Alejandro Flores, el oficial principal de FAO de Pesca y la Acuicultura para América Latina y el Caribe.

Las asociaciones de esos países que conforman la entidad creada en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (2022), ya cuentan con un plan que incluye diversas acciones de intercambio y fortalecimiento de capacidades a través de medios virtuales, hacia la búsqueda de una repercusión positiva en la seguridad alimentaria de las familias que se dedican a la acuicultura y la dinamización de las economías locales. 

Acciones concretas en marcha

Esta nueva Red, que funcionará con una estructura sencilla, ha elegido ya como coordinador-fundador a Francisco Martínez, de la Red Tilapia-México, quien dio cuenta de que la Red ya inició acciones concretas como su participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con el tema, como la “Semana de la tilapia en Guatemala”.

Adicionalmente, la Red cuenta con un coordinador alterno, Bily Cazali, de la Cadena de la Tilapia de Guatemala, y ambos líderes propusieron continuar gestionando la adhesión de más asociaciones de la región, cuyas características les definen como acuicultores de recursos limitados y de la micro y pequeña empresa, con lo cual se garantiza una relación de cooperación horizontal.

La FAO y OSPESCA han sido incluidas como organizaciones observadoras que acompañarán técnicamente sus procesos.

Creación de tres Comités Subregionales

En tanto, Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional de FAO, señaló que para ese organismo internacional “este tipo de iniciativas son de gran importancia, ya que somos la Organización encargada del impulso global del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tiene por objeto visibilizar y concientizar a la sociedad mundial sobre la importancia social y alimentaria de estos subsectores”.

El representante de la FAO explicó que el inicio de esta nueva Red se da luego de la creación de tres Comités Subregionales impulsados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, entre los cuales se instaló el Comité Mesoamericano para la Celebración de este importante hito internacional (Comité AIPAA-2022).

Comité integrador

Este Comité fue integrado por autoridades nacionales de pesca y acuicultura de México y de los países centroamericanos representadas por OSPESCA. Además de confederaciones nacionales y regionales de pescadores artesanales, y organizaciones de acuicultores de pequeña escala y de la sociedad civil, coordinados por la FAO.

Quienes trabajaron en un plan de acción orientado a la incorporación a los sistemas de protección social de las personas trabajadoras de las cadenas de producción y valor de la pesca y la acuicultura de pequeña escala; así como también de aquellas organizaciones focalizadas en su fortalecimiento, mejoramiento de su asociatividad y articulación internacional.

Ausencia de mecanismos de coordinación, intercambio y cooperación

Por su parte, Flores explicó que, en el marco del trabajo de este Comité, se identificó la ausencia de mecanismos de coordinación, intercambio y cooperación entre las organizaciones de acuicultores de pequeña escala de la región.

A diferencia de –por ejemplo– sus contrapartes de la pesca artesanal que han consolidado su intercambio de experiencias y han fortalecido su posición negociadora en foros internacionales.

“La debilidad de los sistemas nacionales de registro acuícola, no permite precisar con fiabilidad el número de acuicultores de recursos limitados y de la micro y pequeña empresa en la región. No obstante, se estima que alrededor de 18,000 productores acuícolas de micro-escala operan en los países de Mesoamérica, con alta dispersión geográfica, incluyendo grupos indígenas, mujeres y jóvenes, muchos de ellos en la informalidad y, consecuentemente, al margen de los beneficios que brindan los programas oficiales creados para su apoyo”, dijo.

Flores añadió que, a partir de este panorama, se reafirmó la necesidad de crear un mecanismo que contribuya con estos sectores a enfrentar adversidades y aprovechar oportunidades de mercado o economías de escala que les permitan sostenerse y desarrollarse. Y ese mecanismo es precisamente la Red Mesoamericana de Acuicultores de Pequeña Escala.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *