Seafood

El seafood es la proteína más comercializada en el mundo y el camarón como driver

Por: Alejandro Godoy*

En 2021, el aumento en la demanda de los mercados de los Estados Unidos, Europa y China logró que la proteína derivada de la pesca y acuicultura sea la más comercializada en el mundo. El futuro que visualizábamos para el 2030, “La Ola Azul”… ¡Se nos adelantó y nos alcanzó!

De acuerdo con el reporte del estatus de Pescado y Marisco 2022 de Rabobank, el pescado y los mariscos han incrementado su demanda postCOVID. En 2021, el aumento en la demanda de los mercados de los Estados Unidos, Europa y China ha generado que la proteína derivada de la pesca y acuicultura sea la más comercializada en el mundo.

“Pescados y mariscos (seafood) se comercializaron 3.6 veces más que la carne, 5 veces más que el puerco y ocho veces más que el pollo.”

Como podemos visualizar en la Figura 1, el consumo per cápita global de proteína animal en 2020 ubica a la carne de res en 6.5 kg con un pronóstico para el 2030 de 5.8 kg, la carne de puerco en 10.5 kg para el 2030 de 11.5 kg, el pollo en 14.9 kg para el 2030 en 15.5 kg y el seafood en 17.5 kg para 2030 en 18.5 kg.

Seafood

Recientemente especialistas de Bloomberg Markets avizoran un aumento de precios en todas las proteínas, derivado del aumento de los altos costos de energía, transporte y alimento balanceado.

“En el caso específico del pollo, según Bloomberg, se está en los inicios de una gripe aviar que ha causado la muerte de 38 millones de aves en Estado Unidos y han sido afectadas 1 de cada 20 aves en Francia, mientras grandes productores como China y Brasil aún están inmunes.”

Además, comienza otra enfermedad que causa polémica, la gripe africana que afecta la industria porcina en Asia. Según cálculos propios, estos factores presionarán los precios a partir del tercer trimestre de este 2022 o del primero de 2023.

Mercados con apetito (Unión Europea + Estados Unidos + China = 50% Comercio Global)

El comercio global de los pescados y mariscos se vuelve cada vez más interconectado y dependiente. El caso del consumo de harinas de pescado provenientes del Perú, principalmente se destina al abastecimiento de la alta demanda de alimentos balanceados en países productores como China, Chile, Ecuador, India, Indonesia y Vietnam.

Los mercados de mayor importación de seafood son: Estados Unidos (EE.UU.), China, Europa (27 países + Gran Bretaña), con un valor de $80,000 millones de dólares, que representan el 50% del comercio mundial de pescado y mariscos.

“El mercado Europeo es el más grande, con un valor estimado de $34,000 millones de dólares (en 2021) y un crecimiento anual promedio del 2% (2013-2021).”

El segundo mercado más grande es EE.UU., cuyo crecimiento promedio anual es del 6% (2016-2021), con un valor estimado de $28,100 millones de dólares y un aumento en la demanda (en comparación con el 2020) de especies como: camarón +7.1% ($8,000 millones), salmones +10.3% ($5,400 millones), cangrejos +19.0% ($3,700 millones), langosta +17.3% ($2,100 millones) y atún +5.0% ($1,800 millones).

“China empieza a pasar de productor a consumidor en el comercio global, con un crecimiento anual promedio (2013-2021) del 10% y un valor estimado de $17,100 millones de dólares.”

Los principales productos demandados y con crecimiento son: camarón +17.0%, ($4,000 millones), cangrejos +47.0% ($1,700 millones) y salmones +47.0% ($1,000 millones).

Camarón como driver de consumo global de seafood

Es importante hacer énfasis sobre la especie más consumida y driver del consumo de esta industria del seafood: el camarón. Como podemos visualizar en la Figura 2, el crecimiento de las exportaciones mundiales del camarón se encuentra a un ritmo de crecimiento del 5.6% promedio anual en el periodo comprendido entre 2013 y 2021.

Seafood

Se evidencia que Ecuador es el gran productor en crecimiento, casi a la par al ritmo de la India. Por otro lado, Vietnam se mantiene estable, siendo en gran medida un país productor y procesador. Indonesia tiene una producción constante y estable, al igual que China y Tailandia.

En el caso de Argentina, se trata de un país altamente pescador de camarón silvestre y sus variaciones anuales dependen en gran medida de la disponibilidad natural de la especie. 

Groenlandia es un país altamente pescador de camarón de aguas frías y podemos asimilar que, como Argentina, depende de la disponibilidad de la temporada de captura.

“El camarón de aguas frías tiene una alta demanda en países como Inglaterra, Alemania y Holanda, que buscan colores más rojos y sabores más intensos.”

En 2021 la producción mundial de pescado y marisco proviene en un 52% de captura y un 48% de acuicultura y se estima que para el 2030 se revertirán los orígenes, un 52% de acuicultura y un 48% de captura.

Seafood

Es importante mencionar que el 60% de las pesquerías están a su máxima capacidad y un 34% sobrexplotadas. Así, estamos frente a un mercado en el cual es posible identificar un comportamiento del consumo de proteínas, al recuperarse los mercados postCOVID.

Los hábitos del consumidor mundial han cambiado, la producción de carne de res, cerdo y pollo resultan más costosas y menos sustentables, aunado a la problemática internacional en logística + aumento en los costos energéticos, así como a la problemática internacional de embargos de comodities entre países.

“Situación a la cual se suma la guerra entre Ucrania y Rusia, presionando los precios del petróleo y granos que forman una gran parte de los costos de la acuicultura.”

Según el Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico, los drivers del bajo consumo de otras proteínas son una disminución del -23.3% en importaciones de la carne de res en EE.UU., una disminución de importaciones de res -47.9% en Australia, una disminución del -41.4% en las exportaciones de puerco en China y una disminución en importaciones del -27.0% del puerco en Chile.

Me retiro mis estimados lectores, no sin antes comentarles que el futuro que visualizábamos para el 2030, “La Ola Azul”… ¡Se nos adelantó y nos alcanzó! Estamos sobre de ella, hay que surfearla. Somos la mejor alternativa en proteína animal, SOMOS EL FUTURO.

Referencias
Rabobank (2022). Reporte del estatus de Pescado y Marisco 2022 https://research.rabobank.com/far/en/documents/729480_Rabobank_Seafood_Map_2021_DIGITAL.pdf
Bloomberg Markets (2022). Now even chicken is getting too expensive? https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2022-05-26/chicken-prices-are-surging-thanks-to-three-pandemics-and-a-drought
Consejo Mexicano de la Carne Compendio estadístico 2022. https://comecarne.org/compendio-estadistico-2022/

Alejandro Godoy

*Alejandro Godoy es asesor de empresas acuícolas y pesqueras en México y en Estados Unidos.
Tiene más de 8 años de experiencia en Inteligencia Comercial de productos pesqueros y acuícolas y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Bélgica y Estados Unidos.
Fue coordinador para las estrategias de promoción y comercialización del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Consejo Mexicano del Atún y Consejo Mexicano del Camarón.
Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

Impactos: 171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.