CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
postlarva limpia

¿Qué es una postlarva limpia?

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Stephen Newman*

Si bien los entornos de producción pueden contener una amplia variedad de patógenos potenciales y algunos pocos patógenos obligatorios, garantizar que las PLs no sean la fuente es esencial para una producción verdaderamente sostenible.

He escrito acerca de la sostenibilidad en el cultivo de camarones durante muchos años y cuando miro el campo, lo que veo es una mezcolanza de paradigmas de producción que están en menor o mayor proporción en un constante estado de cambio. Los acuicultores parecen estar buscando el Santo Grial. Ningún enfoque único de producción es universalmente exitoso.

Cualquiera puede fallar, y todos lo hacen en un momento u otro. La consistencia es un desafío en el mejor de los casos, cuando no se puede ejercer mucho o ningún control sobre el entorno de producción. Algunos piensan que los sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés) podrían resolver esto, aunque en su mayor parte, como en cualquier otro sistema, el demonio está en los detalles y puede colapsar fácilmente.

“Hace algunos años, pareciera como si hubiera sido hace mucho tiempo, la fuente principal de postlarvas (PLs) de camarón era la naturaleza, directamente capturándolas en áreas de manglares o indirectamente capturando hembras grávidas.”

Muchas granjas libraron batallas continuas contra una variedad de enfermedades que estos procesos trajeron consigo al entorno de producción. Las altas supervivencias y las épocas cuando la producción alcanzó su potencial fueron la excepción y no la norma.

A pesar de esto, la demanda de camarones de cultivo aumentó de manera inexorable. El concepto de organismos libres de patógenos específicos (SPF, por sus siglas en inglés) se utilizó en algunos aspectos de la agricultura terrestre y varias personas con visión de futuro pensaron que esto podría ayudar a manejar lo que era un ciclo de enfermedades deprimente en la camaronicultura que se repetía sin cesar.

Se puede afirmar con un alto grado de certeza estadística que, usando técnicas ampliamente aceptadas, se desarrollaron líneas de camarones libres de una serie de patógenos específicos. Algunos catalogaron estos organismos como el comienzo de una verdadera sustentabilidad para el cultivo de camarones, en retrospectiva, fue demasiado optimista.

postlarva limpia

SPF no significa libre de todos los patógenos. La tecnología utilizada para garantizar que una población esté libre de patógenos específicos, por ser extremadamente sensible, tiene algunas debilidades.

He escrito acerca de las limitaciones de la PCR como una herramienta de detección en sí misma. Confiar de forma exclusiva en estas limitaciones, puede conducir a la presencia de organismos portadores de los patógenos de los que supuestamente la población está libre.

“Además, si hay patógenos presentes que hasta el momento no se han caracterizado y aislado, hasta el punto que se agregan cebadores contra estos patógenos específicos a las pruebas de PCR de rutina, las pruebas son ciegas a estos.”

Sin embargo, la detección es solo una herramienta. La presencia de un histopatólogo experto capaz de interpretar los cambios en los tejidos es esencial. La razón principal es que los virus de los camarones no se pueden cultivar fácilmente en cultivos de tejidos. Los esfuerzos para desarrollar líneas de células estables que podrían usarse para hacer crecer cualquier virus presente no han sido exitosos.

La histopatología es parte arte y parte ciencia. La interpretación de la patología de las estructuras tisulares a nivel celular requiere una experiencia considerable y el uso de marcadores adecuados para que sea de ayuda. Un marcador erróneo puede resultar en la pérdida de algo.

“El ejemplo más notable es Enterocytozoon cytopenaei (EHP, por sus siglas en inglés). Este patógeno fúngico se movió ampliamente entre los organismos SPF debido a lo antes señalado. Lo más probable es que un evento similar vuelva a suceder.”

Por el momento hay unas pocas líneas, si es que hay alguna, que sea APF (siglas en inglés), todas libres de patógenos. SPF no significa APF.

Se ha trabajado mucho y se continúa trabajando para desarrollar líneas con la capacidad de una mejor tolerancia contra los factores estresantes del cultivo y que sean tolerantes a muchos de los patógenos habituales. Existe resistencia a patógenos específicos y se están realizando esfuerzos para desarrollar líneas resistentes a algunos de los patógenos que están causando un gran daño en la actualidad.

postlarva limpia

Esto incluye el virus causante del Síndrome de la Mancha Blanca, el hongo que causa Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) y las toxinas (PIRa y PIRb) que producen unas pocas cepas de Vibrio parahaemolyticus responsable del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS o AHPNS, por sus siglas en inglés).

La evidencia existente hasta la fecha sugiere que cuanto más limpia sea la PL que se siembra, mejor será el potencial para una productividad óptima. Esto es independiente del paradigma de producción. Desafortunadamente, incluso con este conocimiento, todavía es un desafío para muchos acuicultores acceder a estos organismos.

“Algunos simplemente no tienen acceso a PLs de calidad. Para otros, los esfuerzos por parte de los reguladores para garantizar que estén disponibles se ven obstaculizados por una supervisión inadecuada, corrupción y regulaciones que no consideran las áreas del proceso de producción que no son adecuadas para asegurar PLs verdaderamente limpias.”

He discutido mucho esto, en diferentes lugares. La cría de camarones no es una ciencia espacial, las herramientas y la profundidad de comprensión existen hoy para garantizar que las PLs limpias sean la norma y no la excepción.

Si bien los entornos de producción pueden contener una amplia variedad de patógenos potenciales y algunos pocos patógenos obligatorios, garantizar que las PLs no sean la fuente es esencial para una producción verdaderamente sostenible.

He sido testigo de demasiados casos en los que los acuicultores siembran lo que está disponible. Algunos invariablemente se van a la quiebra. Otros tienen grandes deudas, que son un desafío para mantenerse en el mercado sin altos niveles de producción constante. Algunos logran sobrevivir a pesar de esto.

La industria en su conjunto estaría mucho mejor si hubiera cierta estandarización y consistencia en la supervisión de los reproductores y los productores de PLs.

Stephen Newman

Stephen Newman es doctor en Microbiología Marina con más de 30 años de experiencia.
Es experto en calidad del agua, salud animal, bioseguridad y sostenibilidad con especial enfoque en camarón, salmónidos y otras especies.
Actualmente es CEO de Aqua In Tech y consultor para Gerson Lehrman Group, Zintro y Coleman Research Group.
Contacto: sgnewm@aqua-in-tech.com
www.aqua-in-tech.com
www.bioremediationaquaculture.com
www.sustainablegreenaquaculture.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Qué es una postlarva limpia?”