NeoShrimp®

NeoShrimp®: único alimento con 100% de sus proteínas de origen marino para larvicultura

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Una alimentación adecuada determina un buen crecimiento y reproducción de los organismos de cultivo. NeoShrimp® ofrece una combinación única de características y beneficios para larvicultura, contribuyendo con el éxito de los sistemas de producción de camarones y, por ende, con el desarrollo sostenible de la industria.

En la industria acuícola, la alimentación puede significar más del 50% de los costos directos de producción. En consecuencia, el éxito o fracaso de los cultivos depende en gran medida del tipo y características de los alimentos y de la eficiencia en su uso.

Una alimentación adecuada de la especie de cultivo es aquella que asegura el suministro de los nutrientes necesarios, donde juega un papel fundamental la fuente de la cual se obtienen estos nutrientes, para lograr alta digestibilidad, crecimiento esperado y la salud de los organismos, además de la calidad del producto final.

“Cada especie posee diferentes condiciones de cultivo, necesidades biológicas, comportamientos de alimentación y requerimientos nutricionales particulares. Por tanto, el alimento que se suministra depende de diversos aspectos como: especie, tamaño y edad del pez; hábitos alimenticios de las especies cultivadas; sistema de cultivo a emplear y fase o etapa de desarrollo.”

Un caso particular es la camaronicultura, debido al comportamiento de alimentación específico de los camarones, caracterizado por su lentitud. Al ser masticadores externos, mordisquean los alimentos muy lentamente, lo que resulta en un tiempo prolongado de permanencia del alimento peletizado en el agua.

Como consecuencia, los nutrientes presentes en el alimento se lixivian o se disuelven en el agua. La lixiviación representa uno de los principales problemas en el cultivo de camarones porque la ingesta de nutrientes consumidos y utilizados no cumple con el nivel que en teoría debería suministrarse con el alimento para satisfacer los requerimientos del camarón.

“Al no cumplirse los requerimientos nutricionales debido al desbalance en la dieta, se afecta el crecimiento, así como otros parámetros de productividad. Además, la calidad del agua de cultivo se ve afectada negativamente por la lixiviación, y el exceso de compuestos nitrogenados que se generan.”

Al hablar de la producción comercial de camarón, es necesario tener presente que se basa en la siembra de postlarvas, la cual tiene dos fuentes de abastecimiento: larvicultivos y medio silvestre.

Independientemente de su origen, el factor que determina el éxito de una operación comercial de engorde es su calidad. Asimismo, se ha demostrado que el cultivo de camarón se apoya en la capacidad de siembra en cualquier época del año, sin depender de la producción silvestre de postlarvas, de tal modo que se incremente la disponibilidad de camarón para cualquier mercado.

“Esta capacidad se adquiere exclusivamente con el desarrollo biotecnológico de los larvicultivos lo que permite la permanencia en el mercado, además de los múltiples factores biotécnicos, donde la alimentación y las enfermedades juegan un papel fundamental.”

El reto del larvicultivo es la producción de organismos similares a los producidos en la naturaleza, aunque, como se mencionó anteriormente, alimentación y enfermedades son factores clave, debido a que pueden ocasionar una alta tasa de mortalidad.

La alternativa para controlar estos factores de la producción masiva, es el uso de alimento artificial de alta calidad con capacidad para mantener un ambiente saludable, reducir el riesgo de enfermedades y permitir una disminución sustancial en los altos costos del alimento vivo, que a menudo presenta una alta variabilidad nutricional.

La alimentación artificial en el cultivo de camarón

La larvicultura consiste en la crianza de larvas planctotróficas que pasan por varios estadios, los cuales poseen distintas estrategias de alimentación. En la naturaleza, las larvas dependen básicamente de diatomeas y zooplancton que les brindan sus requerimientos nutricionales.

En laboratorio y cultivo, se trata de emular la alimentación natural a través de cultivos masivos monoalgales y de Artemia. Dichos cultivos presentan una alta variabilidad en su producción y calidad, por lo que los beneficios obtenidos para los organismos no son los esperados.

“En consecuencia, se ha desarrollado el alimento artificial, cuya aplicación radica en el reemplazo parcial o total del alimento vivo. El alimento artificial puede clasificarse, de acuerdo a su presentación en seco o líquido. Los alimentos secos gozan de gran popularidad por ser los primeros en ser lanzados al mercado.”

Sin embargo, con el avance científico en acuicultura se han desarrollo diferentes tipos de alimentos para disminuir los problemas de lixiviación y estabilidad, como microcápsulas, alimento microligado y microcubierto, además de lipoesferas hidroestabilizadas y microemulsiones estables.

Las actividades de investigación y desarrollo se centran cada vez más en la búsqueda de ingredientes digeribles y asimilables que promuevan “un ambiente amistoso” con las larvas sin olvidar el aspecto económico, estableciendo el uso proporcional del alimento y el cuidado del medio ambiente.

MEGASUPPLY

MEGASUPPLY es una empresa fundada en 1995 dedicada exclusivamente a brindar productos alimenticios, probióticos, insumos, equipos y asesoría al mercado acuícola; ofreciendo a sus clientes, socios y proveedores el valor agregado de contar con un personal técnico de formación universitaria en el área de acuicultura y con experiencia en el área de producción acuícola.

A partir de este conocimiento técnico, es capaz de entender y proporcionar soluciones ante cualquier dificultad o necesidad que se presente en los cultivos, mantener actualización constante del personal, representar y proveer alimentos y equipos de alta calidad y con la tecnología más avanzada.

“La misión de MEGASUPPLY es ser un socio estratégico de sus clientes, proveedores y empleados generando valor en la distribución de equipos, suministros, alimentos, probióticos, químicos y servicios en general en todo lo relacionado a la industria acuícola.”

Su política se basa en el éxito de sus clientes, proveedores y socios, proporcionando productos de valor agregado y servicios que siempre satisfagan y excedan sus necesidades y expectativas. Atendiendo a los paradigmas que sustentan la innovación, la gerencia promueve la participación plena de los empleados en la revisión y mejora continua de los procesos de negocio y de calidad total.

Cuenta con oficinas, almacenes y asistencia técnica en diferentes países desde donde atiende a todos sus clientes alrededor del mundo. Una de estas sedes se ubica en Ecuador, la cual ofrece productos únicos e innovadores para laboratorios, precrías y granjas de camarones, al igual que a laboratorios de peces.

NeoShrimp®: innovación y calidad

NeoShrimp® es un alimento de alta calidad para larviculturas y precrías de camarones, elaborado mediante un proceso de microextrusión fría seguido de esferización.

Esta avanzada tecnología asegura una alta estabilidad y calidad de los nutrientes del alimento y muy bajos niveles de lixiviación.

Características distintivas de NeoShrimp®

Contiene MegAcidG®, brindando una mejor salud y digestión.

✓ Alimento de alta digestibilidad. Solo contiene proteínas animales de origen marino, su digestibilidad de proteína en larvas de camarón es superior al 95%, comparado con 60% a 80% en la mayoría de las dietas secas.

✓ Producido a baja temperatura, lo cual garantiza la integridad de nutrientes, vitaminas y minerales.

✓ Muy bajo nivel de lixiviación.

✓ Excelente calidad de agua

Formulación balanceada de NeoShrimp®

NeoShrimp® posee un alto contenido de proteínas, importante para el crecimiento y el mantenimiento en las etapas de larva y precría de camarones. Entre sus ingredientes se cuentan: proteínas de origen marino, aceites marinos, lípidos olefínicos, nucleótido de levadura, colesterol, premezcla mineral, carbonato de calcio, ácidos orgánicos (MegAcidG®) y premezcla vitamínica, tal como se detalla en la Tabla 1.

NeoShrimp®

Eficiencia en el uso de NeoShrimp®

Las fórmulas alimenticias y los esquemas de alimentación deben satisfacer los requerimientos nutricionales del camarón; por tanto, el manejo adecuado del alimento es esencial para optimizar el uso de nutrientes y reducir la contaminación ambiental.

Tomando en consideración que el alimento representa una parte importante de los costos de producción en la cría de camarones, se recomienda mejorar la eficiencia en su uso con la finalidad de incrementar la rentabilidad del cultivo y reducir su impacto sobre el ambiente.

Es frecuente leer sobre la relación entre alimentos de alto nivel de proteínas y el incremento de metabolitos tóxicos en el agua de cultivo. Sin embargo, es importante conocer la razón de esta aseveración.

“La gran mayoría de alimentos para larvas de camarones en el mercado contiene un alto porcentaje de proteínas de origen vegetal terrestre, las cuales no son totalmente digeridas por estos organismos dado que su sistema enzimático digestivo no es capaz de procesarlas de manera adecuada.”

En consecuencia, estas proteínas vegetales terrestres pasan al agua de cultivo, en gran parte intactas, y su descomposición en la columna de agua produce altos niveles de compuestos tóxicos como el amonio.

Uno de los importantes avances del NeoShrimp® es poder ofrecer proteínas y nutrientes altamente digeribles a las larvas y postlarvas de camarón, las cuales inciden positivamente en la calidad y la producción, mejorando la calidad del agua de cultivo.

Instrucciones de uso

El uso adecuado del producto NeoShrimp® le permite al acuicultor alcanzar óptimos resultados, por lo que la empresa ofrece recomendaciones precisas para contribuir al logro de los objetivos de producción:

✓ Mezclar la dosis de alimento con agua limpia y distribuirla por todo el tanque.

✓ Dividir la cantidad sugerida en 4 a 6 alimentaciones al día.

✓ Evitar la sobrealimentación y subalimentación mediante la observación frecuente de la salud larval y el remanente de alimento en el tanque previo a la próxima alimentación.

✓ Alimentar de 4 a 6 veces al día de Z1 a PL1 y de 6 a 24 veces al día de PL2 a PL26.

NeoShrimp®: múltiples opciones de empaque y tamaño

NeoShrimp® se ofrece en envases y bolsas de diferente peso y tamaño de partícula, de acuerdo con los diferentes requerimientos del cliente:

✓ Envases de 1 kg: < 75 µm, 75-100 µm, 100-150 µm. 9 Envases de 3 kg: 150-250 µm. 9 Envases y bolsas de 10 kg, 12 kg y 20 kg: 250-350 µm, 350-500 µm, 500-800 µm, 800-1,200 µm.

En cuanto a condiciones en las cuales debe almacenarse este producto, se considera conveniente:

✓ Mantener el empaque cerrado en un lugar seco y fresco.

✓ Se recomienda una temperatura de almacenamiento comprendida entre un mínimo de 5°C y un máximo de 25°C. No se debe congelar, ni permanecer a temperaturas superiores a 40°C.

✓ Vida útil: 2 años si se almacena en las condiciones recomendadas.

Conclusión

MEGASUPLY, empresa cuya misión es ser socio estratégico de sus clientes, proveedores y empleados generando valor a través de la distribución de productos alimenticios, probióticos, insumos, equipos y asesoría al mercado acuícola, procura el éxito de la industria en conjunto, de manera sostenible, desarrollando productos únicos.

“En su categoría de alimentos, brinda productos de alta calidad con ingredientes patentados dirigidos a las características específicas y requerimientos de cada especie y proceso de cultivo.”

Su producto NeoShrimp® para larviculturas y precrías de camarones fue desarrollado mediante un proceso avanzado de tecnología de microextrusión fría seguido de esferización, que asegura una alta estabilidad y calidad de los nutrientes del alimento y muy bajos niveles de lixiviación, manteniendo una excelente calidad del agua, representando una inmejorable opción alimenticia para el desarrollo sostenible del creciente sector productivo de cultivo de camarones.

NeoShrimp®

Este artículo es patrocinado por Megasupply

NeoShrimp®

Distribuido en Ecuador por: Distribuidora Acuícola Megasupply del Ecuador, S.A.
Cdla. Puerta del Sol Mz. 48 SI.1, Salinas, Provincia de Santa Elena, Ecuador.
Tlf. +593 98 508-1404
www.megasupplyecuador.com
ventas.ecuador@megasupply.net
Este es un artículo desarrollado por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine a partir de la ficha técnica del producto “NEOSHRIMP®” proporcionada por la empresa MEGASUPPLY DEL ECUADOR S.A.
La versión original de la ficha técnica se puede acceder a través de: www.megasupplyecuador.com

Impactos: 145

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.