NARA

Harina de subproductos avícolas como alternativa a la harina de pescado en la dieta de juveniles de dorada (Sparus aurata)

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

La harina de pescado es actualmente la principal fuente de proteínas en los alimentos para peces, pero su disponibilidad limitada se ve afectada por muchos factores, por lo que estudiar los efectos de la inclusión de otros ingredientes como la harina de subproductos avícolas en la dieta de dorada, es de especial importancia para la acuicultura moderna.

El crecimiento de la acuicultura en la última década y el consumo mundial de peces de cultivo ha ido en aumento. El alimento es uno de los principales costos en la acuicultura, por lo que es muy importante comprender el efecto de las estrategias de nutrición en la calidad y la comercialización de filetes de pescados de cultivo.

La harina de pescado (FM, por sus siglas en inglés) es actualmente la principal fuente de proteínas en los alimentos para peces, pero su disponibilidad limitada se ve afectada por muchos factores, tales como el cambio climático. En consecuencia, la sustitución de FM es un importante desafío para los proveedores de alimentos para peces y ha estimulado a los nutricionistas e investigadores a encontrar fuentes de proteínas sostenibles, eficaces y más económicas.

“La harina de subproductos avícolas (PBM, por sus siglas en inglés) es considerada como una proteína alternativa adecuada en dietas artificiales para especies acuícolas carnívoras y omnívoras, debido a su alto volumen de producción, composición nutricional, precio y ventajas de suministros frente a la harina de pescado.”

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés), la PBM consiste en partes limpias, procesadas y molidas de la carcasa de aves sacrificadas, tales como pescuezo, patas, huevos no desarrollados e intestinos, excepto las plumas.

La PMB se usa habitualmente en la nutrición del ganado, en particular en la nutrición porcina. Su demanda está aumentando en la industria de alimentos acuícolas y distintos autores han confirmado que tiene un potencial considerable como ingrediente de alimentos en los sistemas de producción de peces.

Algunos estudios han demostrado que la PBM podría reemplazar el 75% o, incluso, el 100% de la harina de pescado sin una disminución significativa en su crecimiento. El objetivo de este estudio fue investigar acerca de la inclusión de la PMB en la nutrición de la dorada (Sparus aurata) y sus efectos sobre el crecimiento, la fisiología del sistema digestivo y la calidad del producto final de esta especie.

Método

En las pruebas, se utilizaron una dieta control (dieta comercial) y dos dietas experimentales, Alimento A y Alimento B con contenidos de PBM al 50 y 100% de sustitución de FM respectivamente (Tabla 1).

Harina de subproductos avícolas

Todas las dietas fueron isoproteícas 45% e isolipídicas 20% (Tabla 2).

Harina de subproductos avícolas

El ensayo de crecimiento duró 110 días, incluidas 2 semanas de aclimatación de los peces. Los juveniles de dorada con un peso medio inicial de 73.57 ± 10.47 g, se distribuyeron aleatoriamente en 9 tanques (3 repeticiones por dieta), alimentados una vez al día manualmente (tasa de alimentación del 1%). El muestreo se realizó con una frecuencia mensual.

Resultados

Rendimiento del crecimiento e índice somático

El peso corporal promedio inicial fue de 73.57 ± 10.47 g y se incrementó en forma constante en todos los grupos experimentales (Figura 1).

Harina de subproductos avícolas

Al final de la prueba, todos los peces mostraron un peso similar (sin diferencias estadísticas). Tampoco se encontraron diferencias estadísticas en la longitud final entre todos los grupos de peces (Figura 2).

Harina de subproductos avícolas

Los resultados reportados demuestran que la sustitución de harina de pescado por la harina de subproductos de aves en las dietas de doradas juveniles no afecta significativamente el crecimiento de los peces en términos de peso y longitud. Los parámetros productivos de los grupos experimentales de peces, tanto de la dieta control como en las experimentales fueron similares.

Bienestar de los peces

La sustitución de harina de pescado por PBM en la dieta no afecta significativamente (p > 0.05) el cortisol, los niveles de proteínas, la osmolalidad, actividades de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa en el plasma de los peces.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales con respecto a la fosfatasa alcalina hepática. Al final del ensayo, las actividades enzimáticas intestinales mostraron valores similares en todos los grupos experimentales.

Calidad del filete

Se realizó un análisis proteómico de filetes de los peces para evaluar el efecto de las diferentes dietas experimentales en el proteoma.

El análisis de imágenes utilizando “Image Master 2D Platninum” en los músculos de los peces reveló de 700 a 800 puntos. No se encontraron diferencias estadísticas en el número total de manchas entre los grupos de peces al final de la prueba (743 ± 22, 751 ± 14 y 756 ± 18, en el grupo control, Alimento A y Alimento B, respectivamente).

“Los resultados demostraron que el perfil de aminoácidos en el músculo de la dorada es similar en los peces alimentados con Alimento A, Alimento B y en aquellos alimentados con la dieta control, con la excepción de la alanina, tirosina y treonina.”

La concentración de lípidos aumentó al final de la prueba de crecimiento en todos los grupos experimentales y no se detectó ninguna diferencia estadística en el contenido graso del filete. El análisis de fosfolípidos no reveló diferencias entre los grupos experimentales.

El colesterol total en el músculo de la dorada aumentó casi linealmente durante la prueba de crecimiento. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticas entre los grupos de peces.

Discusión

La PBM es considerada una alternativa apropiada para el alimento de peces, especialmente porque tiene algunas características nutricionales comparables a la harina de pescado; y se ha comprobado en la dieta de muchas especies de peces en acuicultura.

Algunos investigadores se han centrado en el valor nutricional de este ingrediente (composición, contenido de aminoácidos y ácidos grasos) y en su efecto sobre el crecimiento de los peces.

“Los resultados confirman que los alimentos que contenían PBM (50% y 100%) usados durante la prueba no mostraron ningún efecto negativo en el crecimiento de los peces. Estos hallazgos confirman los de Alexis (1997), quien demostró que la inclusión de 75% y 100% en la dieta de S. aurata condujo a resultados productivos similares a los peces alimentados con harina de pescado.”

La capacidad de PBM para sustituir a la harina de pescado también está respaldada por la observación de que todos los parámetros productivos medidos en este experimento (crecimiento específico, ganancia de peso promedio, factor de condición, índice viscerosomático e índice hepatosomático) fueron similares en todos los grupos experimentales.

El cortisol hemático es un parámetro comúnmente utilizado para evaluar el bienestar de los peces y proporciona una buena indicación de la intensidad y duración del estrés en la dorada (Jentoft et al., 2005; Syriou et al., 2011). El resultado del estudio sugiere claramente que la dieta basada en PBM no determina, per se, el estrés en esta especie de pez.

Harina de subproductos avícolas

En el experimento, alrededor de 90% de las muestras de hígado se clasificaron como hígado sano (Grado 1). Solo unas pocas muestras mostraron displasia nuclear (independientemente de los tratamientos experimentales), mientras que no se observó vacualización, esteatosis ni degradación de los hepatocitos.

Diversos estudios han demostrado que el perfil de ácidos grasos del tejido de peces refleja la composición de ácidos grasos de la dieta (Maina et al., 2003; Francis et al., 2006; Xue et al., 2006; Bahurmiz y Neg, 2007; Gümüş y Erdogan, 2010; Hu et al., 2013). Los peces marinos no pueden producir ácidos grasos altamente insaturados (HUFA, por sus siglas en inglés).

“La historia dietética de los peces de cultivo también puede influir en su composición lipídica (Benedito Palos et al., 2009). Sin embargo, en el estudio se observaron diferencias considerables en el perfil de ácidos grasos del músculo de peces alimentados con la dieta PBM con respecto a la dieta control.”

Los resultados arrojaron un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados (40-45%) y un nivel relativamente bajo (31-36%) de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés). El ácido oleico (C18:1n-9), el ácido palmítico (C16:0) y el ácido linoleico (C18:2n-6) representan los principales ácidos grasos. Se encontraron resultados similares en dorada de cultivo (Valente et al., 2011).

En el presente estudio, el contenido de fosfolípidos en el músculo de la dorada no se vio afectado por la composición de las dietas en todos los grupos de peces. A los 90 días de prueba, el porcentaje de ácido eicosapentaenoico EPA del total de ácidos grasos en el músculo de la dorada, ni los fosfolípidos, se vieron afectados por la PBM entre los grupos de peces.

Conclusiones

El estudio claramente comprobó que la PBM se puede emplear en la alimentación artificial de doradas, demostrando así que no hay efecto negativo ni fisiológicos o subpatológico y en las condiciones de bienestar de los peces de cultivo. Este resultado tiene un efecto inmediato en la industria de alimentos acuícolas, mostrando la posibilidad de su uso en la alimentación artificial de las principales especies de peces de la acuicultura mediterránea.

En términos generales, la investigación también confirma que una industria de alimentos acuícolas basada en alimentos disponibles localmente beneficiará a todo el sector acuícola, lo que demuestra que la reutilización de subproductos, como el caso de PBM, es un buen ejemplo de economía circular, un concepto que es familiar para los consumidores modernos.

“La experiencia positiva del salmón del Atlántico en Noruega, ícono de la piscicultura carnívora en el norte de Europa, debería trasladarse a las especies carnívoras vicariantes de la región del Mediterráneo, como la dorada, y a una futura sustitución masiva de la harina de pescado lo que reducirá en gran medida el impacto medioambiental y, en consecuencia, el impacto social de este sector, considerando que esta especie probablemente dominará la piscicultura en toda la región mediterránea.”

Para promover un futuro realmente sostenible para la acuicultura, es de prioritaria importancia demostrar que la investigación y la industria de los alimentos acuícolas puedan compartir el mismo objetivo de sostenibilidad, como se muestra en este estudio en el cual la experimentación “en el campo” se ha llevado a cabo completamente en una piscifactoría privada, y lo que es más importante, compartiendo un claro objetivo de mejorar la sostenibilidad del cultivo de dorada.

Las estimaciones de la FAO muestran que la piscicultura de carnívoros aumentará en Europa y en la región del Mediterráneo. Las especies de peces carnívoros son tradicionalmente las más criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación por su impacto indirecto sobre los recursos naturales, por el consumo de harina de pescado.

Resultados como los obtenidos en este estudio muestran de manera clara que la acuicultura moderna aprovecha de inmediato las oportunidades, como en este caso de utilización de PBM en Italia, que el concepto de economía circular tiene en la acuicultura moderna y que es posible un futuro diferente para los peces más importantes. de la actividad acuícola de la región mediterránea.

NARA

Este artículo es patrocinado por North American Renderers Association (NARA)

NARA

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “POULTRY BY-PRODUCT MEAL AS AN ALTERNATIVE TO FISH MEAL IN THE JUVENILE GILTHEAD SEABREAM (SPARUS AURATA) DIET” escrito por M. SABBAGH – University of Salento; R. SCHIAVONE -University of Salento; G. BRIZZI2 – Chlamys Srl; B. SICURO University of Torino; L. ZILLI – University of Salento y S. VILELLA – University of Salento.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en JUNE de 2019 en APERTO ARCHIVIO ISTITUZIONALE OPEN ACCESS DELL’UNIVERSITÀ DI TORINO.
Se puede acceder a la versión completa a través de DOI:10.1016/j.aquaculture.2019.734220

Impactos: 154

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.