alimentación para camarones

Doble estrategia en alimentación para camarones: ingrediente funcional + dieta con alta inclusión de fuentes de proteínas vegetales

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Como se sabe, la harina de pescado es la principal fuente de proteína en dietas para camarones; sin embargo, existe la necesidad de su reemplazo para asegurar la sostenibilidad del sector acuícola, tarea en la que el uso de nucleótidos como ingrediente funcional en camarones Litopenaeus vannamei alimentados con dietas con una alta inclusión de fuentes de proteínas vegetales mostró resultados beneficiosos en los cultivos.

Un ingrediente funcional es un componente activo presente en diferentes materias primas, como frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, entre otras, que por medio de la tecnología se puede extraer e incorporar en otros alimentos con la finalidad de atribuirle propiedades beneficiosas para la salud.

Existe una gran variedad de ingredientes funcionales que se emplean en calidad de aditivos en alimentos usados en las dietas acuícolas, entre los cuales se encuentran las sustancias fitógenas, los probióticos, las enzimas, los antioxidantes y otros ingredientes emergentes como los nucleótidos.

“Todos estos productos tienen una estrecha relación con el estado de salud y el crecimiento, importantes para el correcto funcionamiento del proceso de absorción en la digestión y para la protección frente a los agentes patógenos.”

En un sistema intensivo de cultivo del camarón, la calidad de la alimentación es esencial para aumentar la productividad mediante el suministro de dietas equilibradas que satisfagan sus requisitos nutricionales específicos durante el periodo de cultivo.

Sin embargo, cada vez es más frecuente, el uso de ingredientes funcionales para garantizar la ingesta, digestión, absorción y transporte de los ingredientes alimenticios a las células, así como para mejorar el rendimiento y la resistencia a las enfermedades.

Durante décadas, no fue habitual el uso de nucleótidos en la acuicultura, precisamente porque no suelen considerarse esenciales, desde el punto de vista nutricional.

 alimentación para camarones

Dado los hallazgos de diversas investigaciones publicadas que señalan su deficiencia como perjudicial para las funciones hepática, cardíaca, intestinal e inmunitaria, la administración de nucleótidos a través de la dieta podría resultar adecuada con el fin de garantizar su suministro y disponibilidad para los organismos acuáticos, en especial, durante los momentos de alta demanda en varios procesos fisiológicos y metabólicos.

Complementar la alimentación de los camarones con una fuente externa de nucleótidos puede ser una buena estrategia en muchas situaciones. En la actualidad, la harina de pescado (HP) es la principal fuente de proteínas en los alimentos para peces, pero su disponibilidad limitada se ve afectada por muchos factores, entre ellos el cambio climático.

“Por tanto, su sustitución constituye un reto para los proveedores de alimentos para peces y ha estimulado un gran número de investigaciones en los últimos años para encontrar fuentes de proteínas sostenibles, eficaces y económicas.”

En consecuencia, utilizando una doble estrategia de alimentación, con dietas formuladas que contengan un bajo nivel de harina de pescado (HP), y la inclusión de nucleótidos de levadura, se puede ayudar a optimizar el crecimiento y la salud del camarón a pesar del desafío nutricional.

En este artículo se presenta un estudio realizado recientemente en camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), con suplementación de nucleótidos en dietas con altos niveles de harina de soja (HS) para reemplazar el uso de HP.

Diseño experimental

El estudio de crecimiento se realizó en el departamento de investigación PT. Batam Dae Hae Seng (Batam, Indonesia). PT. Maju Tambak Sumur (Kalianda, Lampung, Indonesia) proporcionó un total de 900 postlarvas (PL) que se aclimataron al sistema de cría.

Las PL se alimentaron con un alimento comercial (Evergreen Feed, Lampung, Indonesia) durante tres semanas hasta que alcanzaron el tamaño adecuado. Los camarones (4.24 ± 0.03 g de peso medio inicial) se distribuyeron aleatoriamente en 60 tanques de 70 x 35 x 40 cm (98 L por acuario).

A seis grupos replicados de camarones se les administraron diferentes tipos de dietas experimentales, empleando un protocolo estándar de investigación nutricional durante 70 días, y se proporcionó alimentación a mano, cuatro veces al día, a las 07:00, 11:00, 15:00 y 20:00 h. La fórmula para calcular los aportes diarios de alimento (g) fue la siguiente:

Aportes diarios de alimento (g) = (FCR estimado * Crecimiento previsto * número de camarones)/7

Los aportes alimenticios se preprogramaron asumiendo el crecimiento normal del camarón con un factor de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) estimado de 1.5 a lo largo del estudio de crecimiento. Las raciones diarias de alimento se ajustaron en función del consumo observado, los recuentos semanales de los camarones y la mortalidad.

“El alimento no consumido, las heces y las mudas se eliminaron con la ayuda de un sifón en el tanque del acuario antes de la primera alimentación.”

Al final del período de alimentación, todos los camarones se agruparon y se pesaron individualmente para calcular la biomasa final, el peso final (FBW, por sus siglas en inglés), el porcentaje de aumento de peso (PWG), el factor de conversión alimenticia (FCR), el porcentaje de supervivencia (SR) y el coeficiente de crecimiento térmico (TGC).

Con una jeringa estéril de 1 ml, se extrajo hemolinfa de dos camarones intermuda por tanque o de diez camarones por tratamiento de la base del pleópodo del segundo segmento abdominal. La actividad de la lisozima se midió utilizando un kit de detección de lisozima y los resultados se definieron por la lisis de las células de Micrococcus lysodeikticus.

Las reacciones se llevaron a cabo a 25°C y se midió la absorbancia a 450 nm en el espectrofotómetro ultravioleta/visible. La prueba de exposición bacteriana se realizó después del estudio de crecimiento usando una suspensión de Vibrio harveyi hasta alcanzar la densidad de 1 x 105 UFC/ml.

Cada grupo de tratamiento tenía 6 réplicas y se alimentaron 4 veces al día con la cantidad mínima de alimento. El experimento de cultivo se prolongó durante 7 días: diariamente se cambió el 25% del agua para evitar el deterioro de su calidad y se añadió agua con la concentración de la cepa correspondiente para mantener la concentración adecuada.

Durante este periodo, cada día se evaluó la mortalidad de los camarones, para luego calcular la mortalidad acumulada.

Resultados de la evaluación

Rendimiento del crecimiento

La administración de suplementos de nucleótidos produjo mejoras en los parámetros de rendimiento, especialmente en los grupos de estudio en los que la HP se había sustituido parcialmente por HS, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p > 0.05) (Tablas 1 y 2).

 alimentación para camarones

 alimentación para camarones

Dado que todas las dietas se elaboraron empleando ingredientes de alta digestibilidad y apuntando a niveles similares de proteínas y lípidos, no se registraron diferencias significativas (p > 0.05) en cuanto al nivel de proteínas en todo el cuerpo del camarón blanco, ni en la tasa de retención de proteínas.

Sin embargo, la inclusión de nucleótidos en general favoreció el aprovechamiento de los nutrientes por parte de los camarones de forma similar al grupo de camarones alimentados con la dieta de control. Curiosamente, la reducción de la HP y la suplementación con nucleótidos no afectó al depósito de proteínas de los camarones.

Salud y respuesta a la exposición a V. harveyi

La suplementación con nucleótidos permitió un aumento significativo (p < 0.05) de los recuentos de hemocitos totales y de la actividad de la lisozima, en comparación con el grupo sin suplementación de nucleótidos en el que la HP había sido parcialmente sustituida por HS (Figuras 1 y 2).

 alimentación para camarones

 alimentación para camarones

Se observó un efecto de la dosis en el caso de los nucleótidos, ya que el 0.1% obtuvo mejores resultados que el 0.05%. Para la prueba de exposición, todas las dietas suplementadas con nucleótidos registraron tasas de supervivencia significativamente más altas (p < 0.05) en comparación con la dieta de control, pero también en comparación con el grupo alimentado con una dieta sin suplemento de nucleótidos y con sustitución parcial de la HP por HS (dieta 1).

Las mayores tasas de supervivencia se alcanzaron con las dietas 3 y 5 con niveles de inclusión del 10% y 8% de HP, respectivamente, y suplementadas con 0.1% de nucleótidos (Figura 3).

 alimentación para camarones

Conclusión

En las condiciones del presente estudio, la suplementación con nucleótidos mostró una tendencia positiva en el rendimiento, el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades contra V. harveyi en el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Por lo tanto, los nucleótidos podrían emplearse como ingredientes alimenticios funcionales para mejorar la salud del camarón en conjunto con dietas formuladas con altos niveles de harina de soja. Esta investigación también aporta pruebas acerca de los efectos beneficiosos para la salud del camarón blanco Pacífico (L. vannamei) derivados de la incorporación de nucleótidos en la dieta cuando se reduce la cantidad de harina de pescado.

Bioiberica

Este artículo es patrocinado por Bioiberica

Bioiberica

Esta es una versión resumida desarrollada por Novriadi, R. del artículo “EFFECTS OF DIETARY NUCLEOTIDES SUPPLEMENTATION ON GROWTH, TOTAL HAEMOCYTE COUNT, LYSOZYME ACTIVITY AND SURVIVAL UPON CHALLENGE WITH VIBRIO HARVEYI IN PACIFIC WHITE SHRIMP, LITOPENAEUS VANNAMEI” escrito por: NOVRIADI ROMI – Directorate General of Aquaculture y Jakarta Technical University of Fisheries, Ministry of Marine Affairs and Fisheries, Indonesia; ILHAM ILHAM – Jakarta Technical University of Fisheries, Ministry of Marine Affairs and Fisheries, Indonesia; ROIGÉ ORIOL – R&D Bioiberica S. A. U., España, y SEGARRA SERGI, R&D Bioiberica S. A. U., España.
La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en NOVIEMBRE de 2021 en AQUACULTURE REPORTS.
Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100840.
ROMI NOVRIADI Profesor de la Politeknik Ahli Usaha Perikanan (AUP) y vicepresidente de la Sociedad de Acuicultura de Indonesia (E-mail: novriadiromi@yahoo.com o romi.novriadi@kkp.go.id)

Impactos: 150

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.