CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
LiquaLife®

LiquaLife®: dietas líquidas que mejoran el crecimiento de las larvas de camarón

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Cargill, líder global en alimentos para la acuicultura y la nutrición animal, ha desarrollado su línea de dietas líquidas LiquaLife® para larvas de camarón, con el fin de garantizar al productor una nutrición más sostenible y camarones saludables.

La demanda de productos del mar está aumentando. Investigaciones emergentes como la “Evaluación de Alimentos Azules” de 2021, muestran la relevancia de la acuicultura para la nutrición humana. En el sector acuícola, el cultivo de camarón es el de mayor crecimiento a nivel mundial, el cual se considera uno de los productos no petroleros de mayor exportación en el mercado internacional.

Por tanto, mantener y mejorar sus niveles de producción es de suma importancia para la economía y seguridad alimentaria de muchas naciones.

El ciclo de vida de los camarones se puede dividir en varias etapas. En la etapa larval van cambiando de forma y pasan por varios estadios a lo largo de su desarrollo, durante los cuales es necesario abordar distintas estrategias de alimentación.

En la naturaleza, las larvas dependen básicamente de diatomeas y zooplancton que les brindan sus requerimientos nutricionales. En laboratorio y cultivo, se trata de emular la alimentación natural a través de cultivos masivos monoalgales y de Artemia.

“Dichos cultivos presentan una alta variabilidad en su producción y calidad, por lo que los beneficios obtenidos para los organismos no son los esperados.”

En consecuencia, se han desarrollado alimentos artificiales, cuya aplicación radica en el reemplazo parcial o total del alimento vivo. Una de las empresas en este rubro es Cargill, líder global en alimentos para la acuicultura y la nutrición animal.

En la actualidad, Cargill atiende a clientes y comunidades en 70 países con más de 155,000 empleados alrededor del mundo, brindando productos alimenticios, agrícolas, financieros e industriales de manera segura, responsable y sostenible.

El alimento artificial puede clasificarse, de acuerdo a su presentación, en alimento seco y alimento líquido. En las dietas líquidas han surgido muchos avances tecnológicos para larvas de camarón con la finalidad de brindarle una nutrición óptima y, además, mejorar la calidad del agua.

Para esta etapa, Cargill ofrece la mejor opción, LiquaLife® maximiza el retorno de la inversión permitiendo lograr más biomasa, mejores tamaños y camarones más saludables. Se estima que la producción global de camarón se incremente sobre un 11% durante los próximos 4 años, la cual debe sustentarse con un suministro continuo de postlarvas saludables.

Es por ello que el apoyo nutricional en esta etapa crítica de crianza del camarón es tan importante (Figura 1).

Cargill

Aspectos críticos en el suministro de postlarvas

En el desarrollo de LiquaLife® se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

Nutrición de calidad: permite impulsar el máximo potencial genético de los organismos.

Bioseguridad: prácticas de producción adecuadas para asegurar larvas de la mejor calidad sanitaria.

Genética: facilita el desarrollo de programas de selección y mejoramiento genético.

Ciclo de cultivo del camarón y nutrición asociada

Las características únicas de LiquaLife® se ajustan al ciclo de cultivo del camarón (Figura 2) y toman en consideración los diferentes requerimientos de la etapa larvaria.

Cargill

Durante el cultivo, los cambios (metamorfosis) de estadios larvarios son causantes de gran estrés. Las larvas tienen un tracto digestivo en desarrollo y requieren disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad. Además, se debe otorgar alimentos que sean de alta digestibilidad y fácil absorción y entregar un rango de tamaño de partículas adecuadas para el estadio de desarrollo.

Microencapsulación. Nutrición consistente: más nutrientes disponibles

LiquaLife® entrega nutrientes a la etapa larvaria de manera efectiva y eficiente. El proceso de microencapsulación genera perlas estabilizadas y perfectamente hidratadas con el tamaño adecuado y la homogeneidad ideal para facilitar el comportamiento de alimentación natural de los camarones.

La estructura básica en capas de las microcápsulas de LiquaLife® evita la pérdida de nutrientes por lixiviación (Figura 3).

Cargill

Beneficios de LiquaLife® para el productor

Nutrición sostenible: ambiente mejorado del tanque

Las perlas preestabilizadas de LiquaLife® permanecen intactas hasta que las larvas de camarón las comen, lo que evita la pérdida de nutrientes, a diferencia de los alimentos secos que comienzan a lixiviarse al contacto con el agua, aumentando los niveles de materia orgánica y amoníaco excretados en el medio ambiente, contaminando los tanques y facilitando la proliferación de bacterias y parásitos como el Zoothamnium.

Agua más limpia: camarones más sanos

Por las características de su fabricación y calidad física, LiquaLife® ayuda a mejorar la calidad del agua con su contenido de bacterias exoprobióticas, proporcionando a las larvas de camarón un agua más limpia y un entorno más saludable.

Embalaje perfecto: ahorra tiempo, fácil de usar.

El alimento para camarones LiquaLife® está empacado en una práctica bolsa que facilita la alimentación. Simplemente agite el empaque, mida o pese lo requerido, agregue una pequeña cantidad de agua y viértala en el tanque de cultivo. No es necesario moler, tamizar o hidratar.

Los beneficios que ofrece a los productores de camarones se resumen en los siguientes atributos del producto:

✓ Estructura de capas que evita pérdida de nutrientes (no lixiviación).

✓ Nutrientes permanecen intactos hasta ser consumidos.

✓ Impacto muy reducido sobre la calidad de agua.

✓ Perlas se dispersan en la columna de agua.

✓ Maximiza interacción entre larva y alimento.

✓ Incrementa el consumo de alimento.

✓ Reduce el gasto de energía

Conclusión

Es necesario garantizar que el sector de la acuicultura continúe creciendo y contribuya, cada vez más, al suministro de alimentos de una manera sostenible. Cargill colabora con este objetivo a través de su línea de dietas líquidas LiquaLife®, la mejor opción para que los productores suministren continuamente postlarvas saludables, maximizando el retorno de la inversión, permitiendo lograr más biomasa, mejores tamaños y camarones más saludables.

Cargill

Este artículo es patrocinado por Cargill

Cargill

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “DIETAS LÍQUIDAS MEJORA EL CRECIMIENTO DE LAS LARVAS DE CAMARÓN” escrito por CARGILL.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *